Planta física y sedes
Casa José María Arboleda
La Casa José María Arboleda está ubicada en la calle 3 Nº 5-56 de Popayán. Allí funciona actualmente el Archivo Histórico del Cauca. La casa fue construida en 1788 por don José María Mosquera y Figueroa y hacía parte de una edificiación más grande que incluía la Casa Mosquera. Don José María la dividió y el actual edificio del Archivo Histórico fue heredado por sus hijos Tomás Cipriano y Manuel María Mosquera.
La edificación, adquirida por el municipio con destino a la Universidad en 1974, consta de dos patios. En el principal están ubicadas las oficinas de dirección y administración del Instituto, los depósitos de libros notariales, incunables, fondos de colonia e independencia, el archivo administrativo de los egresados de la Alma Máter y una la sala de lectura. En medio de este patio se halla a una estatua del arzobispo Manuel José Mosquera, quien fue vicerrector y encargado de la Rectoría de la Universidad.
En el traspatio se hallan una biblioteca especializada en historia, el archivo muerto y un taller de encuadernación para los documentos del Instituto. En los sótanos reposa parte del archivo de la universidad.
El Archivo Histórico contiene los documentos del Archivo Central del Cauca, libros notariales a partir de 1563, textos regionales del antiguo Cauca, documentación de la Gobernación de Popayán desde el siglo XVI hasta las dos primeras décadas del XIX, documentos sobre la independencia y la república, actas del cabildo de todo el período colonial, el Archivo Judicial conocido como “El Carnero”, libros eclesiásticos de la Colonia y de la independencia, y documentación referente a asuntos civiles y militares de este mismo periodo. Los documentos que aún no han sido indizados hacen parte del “Archivo Muerto”.
El Instituto expide también documentos que por su antigüedad no se encuentran en las notarías del Circuito de Popayán.
Además de lo anterior, en el Archivo reposa la documentación de la Universidad del Cauca.
Durante el cismo de 1983 esta casa sufrió graves daños, sobre todo en las dependencias del traspatio. Gracias a las gestiones realizadas por Diego Castrillón Arboleda, quien en ese momento era el director del Instituto y gobernador del Cauca, se logró la donación de 31 millones de pesos por parte del grupo económico Bavaria.
La reconstrucción del edificio se llevó a cabo bajo la coordinación de la Oficina de Reconstrucción de la Universidad y se reinauguró el 21 de diciembre de 1985.