Por el cual se modifica el Acuerdo Académico Número 005 del 22 de febrero de 2012 “Por el cual se fija políticas de Movilidad Estudiantil.
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en desarrollo del principio de autonomía consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y en uso de las atribuciones legales y estatutarias, especialmente las estipuladas en el artículo 31 del Acuerdo 105 de 1993, modificado por el Acuerdo 048 del 16 de diciembre de 2010, y
Considerando
Que se realizó requerimiento por parte del Asesor del Departamento Administrativo de la Función Pública,- DAFP, en relación con el Sistema Único de Información de Trámites- SUIT, Gobierno en Línea, frente a lo que la Jefatura de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional solicitó la revisión del proceso de movilidad académica de la Universidad del Cauca, de alumnos menores de edad.
Que se hace necesario realizar ajustes a los procedimientos de movilidad academia en relación a los requisitos a cumplir por estudiantes menores de edad, según consta en el Oficio 2.2-71.21/351 del veinticinco (25) de mayo de 2015.
Por lo anterior,
Acuerda:
Artículo primero: Adicionar el artículo quinto del Acuerdo 005 de 2012, el cual quedará así:
Artículo 5: El estudiante visitante interesado en realizar actividades académicas en la Universidad del Cauca, deberá cumplir los siguientes requisitos y adelantar los siguientes trámites y procedimientos:
Requisitos:
1. Presentación de solicitud de admisión al programa de movilidad, explicando las razones por las cuales desea llevar a cabo el periodo de estancia o de intercambio en la Universidad del Cauca.
2. Presentación oficial del estudiante por parte de las autoridades de la Universidad o I.E.S. de procedencia y de las actividades, asignaturas o cursos que desea realizar en la Universidad del Cauca, con la aceptación de la autoridad académica de la Universidad de Origen que corresponda.
Parágrafo: Si el estudiante nacional o extranjero que desea realizar movilidad académica en la Universidad del Cauca es menor de edad, esta condición deberá ser expresamente indicada en la carta de presentación oficial de la Institución de origen, de manera que se evidencie el conocimiento de la condición por parte de las autoridades que lo presenta para la realización de la actividad académica.
3. Diligenciar formato de hoja de vida.
4. Fotocopia del documento de Identidad.
5. Certificado de calificaciones de los semestres y/o créditos cursados. El estudiante debe haber cursado por lo menos el equivalente al 30% de los créditos correspondientes al programa de estudios de la universidad de origen y tener un promedio de calificaciones igual o superior a 3.50 o su equivalente.
6. Certificado de vinculación al sistema de seguridad social, si se trata de estudiantes provenientes de Universidades o I.E.S. Colombianas.
7. Declaración personal de que cuenta con los recursos económicos suficientes que garanticen su estancia en la Universidad del Cauca. Si el candidato recibe una beca deberá certificarlo.
8. Carta firmada por el estudiante donde declara que conoce y se acoge a los reglamentos de la Universidad del Cauca y la exime de toda responsabilidad civil por los posibles hechos que le puedan ocurrir en su permanencia.
9. Para estancias de investigación, presentar un resumen del proyecto a desarrollar, máximo 5 hojas, mencionando su contacto académico o director de proyecto en la Universidad del Cauca.
Adicionalmente, si el estudiante proviene del extranjero deberá presentar:
10. Para estudiantes originarios de países no hispano-hablantes, documento que certifique que el estudiante tiene un nivel de conocimiento suficiente del idioma español. No aplica para los estudiantes de movilidad estudiantil, cuyo objetivo académico esté relacionado con el aprendizaje o perfeccionamiento del idioma español.
11. Presentar original y fotocopia de seguro médico válido y vigente en Colombia, en caso de ser aceptado en la Universidad del Cauca.
12. Copia del pasaporte, de la página en que aparece la foto e identificación y copia donde aparece la Visa de estudiante.
13. Si el estudiante nacional o extranjero aceptado en movilidad académica para realizar un periodo de estudio en la Universidad del Cauca es menor de edad, debe realizar a su llegada a Colombia los trámites necesarios para su permanencia legal en el país, cumpliendo con los requisitos estipulados para tal fin por la normatividad migratoria colombiana.
14. Si el estudiante nacional o extranjero aceptado en movilidad académica para realizar un periodo de estudio en la Universidad del Cauca es menor de edad, deberá presentar con la documentación original al momento de su llegada a la Universidad, un documento legalizado por el consulado correspondiente, en el cual el representante legal del menor exime a la universidad del Cauca de toda responsabilidad civil, penal o de cualquier índole legal, por lo que pueda suceder al menor de edad durante el periodo en que realice la movilidad académica.
Artículo segundo: Modificar el artículo séptimo del Acuerdo 005 de 2012, el cual quedará así:
Artículo 7: El estudiante de la Universidad del Cauca interesado en realizar en realizar movilidad académica en cualquiera de las modalidades consagradas en el Acuerdo Académico 005 de 2012, deberá realizar los siguientes trámites y reunir los siguientes requisitos:
Requisitos:
1. Remitir a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales el Formulario de solicitud de Movilidad debidamente diligenciado.
2. Estar debidamente matriculado al momento de realizar la solicitud de movilidad.
3. Presentar el Certificado de calificaciones de los semestres y/o créditos cursados. Deberá haber cursado por lo menos el equivalente al 30% de los créditos correspondientes al programa de estudios en la Universidad del Cauca y tener un promedio de calificaciones igual o superior a 3.50.
4. Presentar carta de aceptación del Consejo de la Facultad al cual pertenece la estudiante, donde se exprese el compromiso y las condiciones para homologar y validar las actividades académicas realizadas por el estudiante en la otra Institución.
Trámites:
5. Presentar ante el Consejo de Facultad, previo concepto del Coordinador del Programa, la solicitud de validez o aceptación para homologar el plan de trabajo que se propone realizar en la otra Universidad.
6. Gestionar ante el Consejo de Facultad respectivo y la División Financiera los certificados que avalen que el estudiante está al día académica y financieramente.
7. Presentar la carta de aceptación de movilidad académica de la Universidad o IES de destino donde se exprese las actividades a realizar.
8. El estudiante de la Universidad del cauca, menor de edad, que solicite la posibilidad de realizar movilidad académica nacional o internacional, debe presentarse con su representante legal en la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, aportando una carta autenticada en la cual autoriza al menor de edad para realizar esta actividad académica, además manifestación clara de que se exime a la Universidad de toda responsabilidad legal, por lo que pueda suceder al menor de edad durante el periodo en que realice la movilidad académica.
Las solicitudes y documentos deben ser enviados o entregados en medio físico a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Cauca, Calle 5 # 4 – 70, Popayán, Cauca, y digital por correo electrónico.
Artículo tercero: El articulado del Acuerdo 005 de 22 de febrero de 2012, que no fue modificado por este Acuerdo, continúavigente.
Artículo cuarto: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de expedición, y deja sin efectos las disposiciones que le sean contrarias.
Comuníquese y cúmplase
Se expide en Popayán, Ciudad Universitaria, a los once (11) días del mes de enero de dos mil diecisiete (2017).
JUAN DIEGO CASTRILLON ORREGO
Presidente
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||