• Documentos Públicos


Acuerdos

Abril 15 / 2015

Acuerdo Académico 006 de 2015 (reforma curricular al Plan de Estudios del programa Licenciatura en Etnoeducación)

Número del documento: 2.1-2.1
Emitido por: Consejo Académico
Dirigido a: Comunidad universitaria

Por la cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa de Licenciatura en Etnoeducación.

El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en ejercicio de su competencia funcional, establecido en el Acuerdo 0105 de 1993, y las normas que lo modifican, complementan o adicionan y


Considerando


1. Que la Coordinación del programa de Licenciatura en Etnoeducación presentó ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en sesión de la fecha, la propuesta de reforma al plan de estudios de la Licenciatura.

2. Que en el marco de la sustentación se evidenció que el programa presenta modificaciones curriculares y del plan de estudios las cuales deben ser avaladas mediante acto administrativo conforme las siguientes razones:

2.1 El proceso de autoevaluación del programa de Licenciatura en Etnoeducación realizado en el año 2014, evidenció la necesidad de realizar una reforma al plan de estudios de tal manera que se actualizarán los contenidos curriculares y se propusiera una reforma en el número de asignaturas y créditos académicos que deben cursarse, en virtud a la necesidad de tener un programa más acorde con los cambios de la educación superior, sobre todo en los relacionado con los criterios de acreditación de calidad para los programas de educación.

2.2 Esta necesidad se justifica en el requerimiento de profundizar, en cuanto a contenidos y créditos asignados, la Práctica Pedagógica como un fundamento de los programas de formación de licenciados y licenciadas. En el plan vigente solamente está contemplada la Práctica Pedagógica en los dos últimos semestres, por ello la reforma curricular presentada introduce elementos para la práctica pedagógica desde el quinto semestre y amplía la duración de la misma a un año, considerándola como Práctica Profesional como requisito para la obtención del título.

2.3 La propuesta de reforma al plan de estudios de la licenciatura, permite al estudiante cursar asignaturas de fundamentación que son claves en su desarrollo como profesional, incluyendo asignaturas específicas al campo de la formación y práctica pedagógica, así como la elaboración del trabajo de grado integrado a la modalidad de Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) como Práctica Profesional.

2.4 Con esta propuesta, el plan de estudios logra disminuir el número de créditos académicos y por consiguiente los estudiantes tendrán el tiempo necesario para poder realizar la formulación de su proyecto de PPE, el cual deberá ser avalado durante el octavo semestre y así, en noveno y décimo el estudiante desarrolle la PPE y sistematización de la misma, que es su trabajo de grado y pueda graduarse finalizando el décimo semestre, o a lo sumo tenga una prórroga de tres meses para hacerlo.

3. Que la reforma curricular mencionada en el numeral 1, involucra cambios curriculares estructurales en las áreas básicas, referidos a cambios de asignaturas obligatorias (eliminación), de denominación, de requisitos y correquisitos, nuevos códigos, entre otros ajustes.

4. Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar, los programas que administra la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.


Resuelve


Artículo primero: Aprobar la propuesta de reforma curricular al Plan de Estudios de 2011 del Programa de Licenciatura en Etnoeducación presentada por la Coordinación del programa ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en el segundo período de 2014.

Artículo segundo: Los cambios generados a partir de la reforma curricular son:

Cambios sustanciales

Cambio en la denominación de las siguientes asignaturas: Sistemas de pensamiento en África y América precolonial, por Sistemas de pensamiento e historias de América precolonial; e Historias de África y América precolonial, por Sistemas de pensamiento e historias de África precolonial, con el fin de dar coherencia y unidad temática a los cursos de historia y sistemas de pensamiento precoloniales. Colonialismo, Estado y diferencia, por Historia del Colonialismo, para hacer énfasis en la comprensión de la dimensión histórica del proceso como es objetivo del Primer Ciclo de Formación. Adicionalmente, en el Tercer Ciclo de formación se modifican las siguientes: Práctica Pedagógica Etnoeducativa y Sistematización de Práctica Pedagógica Etnoeducativa, por Trabajo de Grado I y Trabajo de Grado II respectivamente.

Integración y síntesis de las siguientes asignaturas: Luchas sociales en América Latina y Colombia, y Luchas sociales en el suroccidente colombiano, por Luchas sociales y educación, para hacer énfasis en el conocimiento pertinente al campo de la Etnoeducación. Investigación Etnoeducativa I y II, por Investigación Etnoeducativa, en cuanto la modalidad de trabajo de grado es la Práctica Pedagógica Etnoeducativa, como Práctica Profesional, y no la investigación, así que la formación en investigación debe ser la básica necesaria para complementar el ejercicio de la práctica.

Disgregación de una asignatura en dos: Antecedentes y debates de la Etnoeducación, por Introducción al campo de la Etnoeducación y Debates de la Etnoeducación, en tanto los conceptos, procesos e historia fundantes del campo deben ser reconocidos y apropiados desde el inicio de la formación y, una vez avanzado el Primar Ciclo, es pertinente abordar las problematizaciones políticas y pedagógicas en torno al campo, desde una perspectiva crítica.

Inclusión de tres nuevas asignaturas: Teorías y enfoques pedagógicos; Otros sujetos de la Etnoeducación y Currículo y políticas educativas en Colombia, dirigidas a la profundización y fundamentación para la ejecución de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa y el ejercicio profesional como Licenciados. Y la asignatura Proyectos Pedagógicos Etnoeducativos, que hace referencia a la construcción del proyecto de Práctica Pedagógica Etnoeductiva previa a su ejecución.

Eliminación de tres asignaturas: Educación, multiculturalidad e interculturalidad; Seminario: Políticas y proyectos educativos, y Escritura y sistematización, de las cuales las dos primeras han sido incorporadas a las asignaturas nuevas y la última se incorpora al proceso de elaboración del Trabajo de Grado.

Disminución en la cantidad de créditos: de 162 a 151

Artículo tercero: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Etnoeducación se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y el reformado a partir del presente acuerdo:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

Plan de Estudios actual

Reforma marzo 2015

Sem.

Asignatura

Código

Cr

Prerrequisito

Sem.

Asignatura

Código

Cr

Prerrequisito

I

Sistemas de pensamiento en África y América precolonial

M23977

4

 

I

Historia del Colonialismo

M24014

4

 

Historias de África y América precolonial

M23978

4

Introducción al campo de la Etnoeducación

M24015

4

Procesos de Autoformación

M23979

4

Procesos de Autoformación

M23979

4

Lectura y escritura I

LEEFISH

4

Lectura y escritura I

LEEFISH

3

II Miradas subalternas de la colonización

M23980

4

II

Sistemas de pensamiento e Historias de América precolonial

M24016

4

Formas educadoras en la colonia

M23981

4

Sistemas de pensamiento e Historias de África precolonial

M24017

4

Colonialismo, Estado y diferencia

M23982

4

Formas educadoras en la colonia

M23981

4

Lectura y escritura II

M23983

4

LEEFISH

Lectura y escritura II

M23983

3

LEEFISH

III Saberes y ciencia en el Nuevo  Mundo

M23984

4

 

III

Miradas subalternas de la colonización

M23980

4

 

Escuela y Pedagogía en Colombia – Siglos XIX y XX

M23985

4

Infancias y Educaciones

M23993

4

Luchas sociales en América Latina y Colombia

M23986

4

Escuela y Pedagogía en Colombia – Siglos XIX y XX

M23985

4

Escritura y argumentación académica

M23987

4

M23983

Luchas sociales y educación

M24018

4

Uso de TIC’s

M23991

2

IV Lenguas y poder en el Nuevo Mundo

M23988

4

 

IV

Saberes y ciencia en el Nuevo  Mundo

M23984

3

Historia Educativa Local – “Otras educaciones”

M23989

4

Lenguas y poder en el Nuevo Mundo

M23988

3

Luchas sociales en el suroccidente colombiano

M23990

4

Historia Educativa Local – “Otras educaciones”

M23989

3

Uso de TIC’s

M23991

4

Debates de la Etnoeducación

M24019

3

Escritura y argumentación académica

M23987

3

M23983

V Surgimiento de las disciplinas y los saberes escolares

M23992

4

V

Surgimiento de las disciplinas y los saberes escolares

M23992

4

 

Infancias y Educaciones

M23993

4

Teorías y enfoques pedagógicos

M24020

4

Antecedentes y debates de la Etnoeducación

M23994

4

Currículo y Políticas Educativas en Colombia

M24021

4

Educación, Multiculturalidad e Interculturalidad

01021081

4

Otros sujetos de la Etnoeducación

M24022

4

VI Gestión etnoeducativa

M23995

4

VI

 Lenguajes y lógicas matemáticas I

M23999

4

Todo hasta V

Culturas, Memorias y Territorios I

M23996

4

Culturas, Memorias y Territorios I

M23996

4

Todo hasta V

Culturas, Territorio y Naturaleza I

M23997

4

Culturas, Territorio y Naturaleza I

M23997

4

Todo hasta V

Culturas, Lenguajes y Pensamiento I

M23998

4

Culturas, Lenguajes y Pensamiento I

M23998

4

Todo hasta V

VII Lenguajes y lógicas matemáticos I

M23999

4

VII

Lenguajes y lógicas matemáticos II

M24004

4

M23999

Culturas, Memorias y Territorios II

M24000

4

M23996

Culturas, Memorias y Territorios II

M24000

4

M23996

Culturas, Territorio y Naturaleza II

M24001

4

M23997

Culturas, Territorio y Naturaleza II

M24001

4

M23997

Culturas, Lenguajes y Pensamiento II

M24002

4

M23998

Culturas, Lenguajes y Pensamiento II

M24002

4

M23998

VIII Lenguas y culturas minorizadas Nivel I

M24003

4

 

VIII

Lenguas y culturas minorizadas Nivel I

M24003

4

 

Lenguajes y lógicas matemáticos II

M24004

4

M23999

Investigación etnoeducativa

M24026

3

Todo hasta VII

Investigación etnoeducativa I

M24005

4

 

Proyectos Pedagógicos Etnoeducativos

M24023

5

Todo hasta VII

Seminario Políticas y Proyectos

01021091

4

Gestión Etnoeducativa

M23995

4

 

IX Lenguas y culturas minorizadas Nivel II

M24006

4

M24003

IX

Lenguas y culturas minorizadas Nivel II

M24006

4

M24003

Práctica Pedagógica

M24014

7

 

Trabajo de Grado I

M24024

6

M24023

Investigación etnoeducativa II

M24008

4

M24005

Electiva I

M24009

2

 

Electiva FISH I

M24009

2

 

X Sistematización de la Práctica Pedagógica Etnoeducativa

M24020

7

M24014

X

Trabajo de Grado II

M24025

6

M24024

Escritura y Sistematización

M24012

4

 

Ética Intercultural

M24010

4

Ética Intercultural

M24010

4

 

Electiva FISH II

M24013

2

Electiva II

M24013

2

  Actividad Física Formativa

0

 

Actividad Física Formativa

0

Total créditos

162

 

Total créditos

151


Artículo cuarto: Los y las estudiantes que al momento de entrar en vigencia al nuevo plan de estudios se encuentren matriculados en el plan de estudios acreditado en el año 2011 (Resolución No6676 del 12 de agosto de 2011, Ministerio de Educación Nacional), continuarán el proceso de formación tal cual está previsto en ese plan y no realizarán transición alguna al plan de estudios ajustado. Los estudiantes a que se refiere esta condición son los que para el primer período académico de 2015 están matriculados en VII semestre en las sedes de Silvia, Pitayó y Guapi; y los estudiantes que para el mismo período están matriculados en I, III y V semestre en la sede Popayán.

Artículo quinto: Para los reingresos de estudiantes del plan de estudio acreditado en el año 2011 al plan reformado por el presente Acuerdo, se tendrán en cuenta los siguientes requerimientos y equivalencias entre planes de acuerdo al momento y condiciones de reingreso:

Para los estudiantes que reingresen a uno de los semestres del Primer Ciclo (Historia e Historicidad en Perspectiva Etnoeducativa), se tendrán en cuenta las equivalencias e ingresará al semestre correspondiente, pudiendo de manera simultánea o posterior, pero antes del ingreso al Segundo Ciclo, ver alguna de las asignaturas de un semestre anterior al que ingresa.

El reingreso a VI semestre solamente será posible cuando el estudiante haya cumplido con todas las asignaturas del Primer Ciclo y, adicionalmente, haya cursado las asignaturas: Teorías y enfoques pedagógicos; Currículo y Políticas Educativas en Colombia; y Otros sujetos de la Etnoeducación, nuevas en el plan de estudios ajustado y que no tienen equivalente en el plan de estudios acreditado en el 2011.

No habrá reingresos para VII semestre.

El reingreso a VIII semestre solo será posible cuando el estudiante haya aprobado los dos niveles (I y II) de las cuatro áreas de formación en pedagogía y didácticas de los saberes escolares: Culturas, Memorias y Territorios; Culturas, Territorio y Naturaleza; Culturas, Lenguajes y Pensamiento; y Lenguajes y Lógicas Matemáticas, del plan de estudios acreditado en el año 2011.

No habrá reingresos para IX y X semestre, es decir que cualquier estudiante que haya realizado el plan de estudios acreditado en el 2011 hasta el IX o X semestre, su reingreso será máximo para el VIII semestre del plan de estudios ajustado.

Las equivalencias entre el plan de estudios acreditado en el año 2011 y el reformado son las siguientes:


Plan de Estudios vigente
Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional, según el Código 6676 del 12 de agosto de 2011

Plan de Estudios ajustado

Código

Materia

Sem.

Código

Materia

Sem.

M23977

Sistemas de pensamiento en África y América precolonial

1

M24016

Sistemas de pensamiento e Historias de África precolonial

2

M23978

Historias de África y América precolonial

1

M24017

Sistemas de pensamiento e Historias de América precolonial

2

M23979

Procesos de Autoformación

1

M23979

Procesos de Autoformación

1

LEEFISH

Lectura y escritura I

1

LEEFISH

Lectura y escritura I

1

M23980

Miradas subalternas de la colonización

2

M23980

Miradas subalternas de la colonización

3

M23981

Formas educadoras en la colonia

2

M23981

Formas educadoras en la colonia

2

M23982

Colonialismo, Estado y diferencia

2

M24014

Historia del colonialismo

1

M23983

Lectura y escritura II

2

M23983

Lectura y escritura II

2

M23984

Saberes y ciencia en el Nuevo  Mundo

3

M23984

Saberes y ciencia en el Nuevo  Mundo

4

M23985

Escuela y Pedagogía en Colombia – Siglos XIX y XX

3

M23985

Escuela y Pedagogía en Colombia – Siglos XIX y XX

3

M23986

Luchas sociales en América Latina y Colombia

3

M24018

Luchas sociales y educación

3

M23987

Escritura y argumentación académica

3

M23987

Escritura y argumentación académica

4

M23988

Lenguas y poder en el Nuevo Mundo

4

M23988

Lenguas y poder en el Nuevo Mundo

4

M23989

Historia Educativa Local – “Otras educaciones”

4

M23989

Historia Educativa Local – “Otras educaciones”

4

M23990

Luchas sociales en el suroccidente colombiano

4

M24018

Luchas sociales y educación

3

M23991

Uso de TIC’s

4

M23991

Uso de TIC’s

3

M23992

Surgimiento de las disciplinas y los saberes escolares

5

M23992

Surgimiento de las disciplinas y los saberes escolares

5

M23993

Infancias y Educaciones

5

M23993

Infancias y Educaciones

3

M23994

Antecedentes y debates de la Etnoeducación

5

M24015

Introducción al campo de la Etnoeducación

1

M24019

Debates de la Etnoeducación

4

01021081

Educación, Multiculturalidad e Interculturalidad

5

M24019

Debates de la Etnoeducación

4

M23995

Gestión etnoeducativa

6

M23995

Gestión etnoeducativa

8

M23996

Culturas, Memorias y Territorios I

6

M23996

Culturas, Memorias y Territorios I

6

M23997

Culturas, Territorio y Naturaleza I

6

M23997

Culturas, Territorio y Naturaleza I

6

M23998

Culturas, Lenguajes y Pensamiento I

6

M23998

Culturas, Lenguajes y Pensamiento I

6

M23999

Lenguajes y lógicas matemáticos I

7

M23999

Lenguajes y lógicas matemáticos I

6

M24000

Culturas, Memorias y Territorios II

7

M24000

Culturas, Memorias y Territorios II

7

M24001

Culturas, Territorio y Naturaleza II

7

M24001

Culturas, Territorio y Naturaleza II

7

M24002

Culturas, Lenguajes y Pensamiento II

7

M24002

Culturas, Lenguajes y Pensamiento II

7

M24003

Lenguas y culturas minorizadas Nivel I

8

M24003

Lenguas y culturas minorizadas Nivel I

8

M24004

Lenguajes y lógicas matemáticos II

8

M24004

Lenguajes y lógicas matemáticos II

7

M24005

Investigación etnoeducativa I

8

M24026

Investigación etnoeducativa

8

M24006

Lenguas y culturas minorizadas Nivel II

9

M24006

Lenguas y culturas minorizadas Nivel II

9

M24008

Investigación etnoeducativa II

9

M24026

Investigación etnoeducativa

8

M24009

Electiva FISH I

9

M24009

Electiva FISH I

9

M24010

Ética Intercultural

10

M24010

Ética Intercultural

10

M24013

Electiva FISH II

10

M24013

Electiva FISH II

10


Artículo sexto: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición

Artículo séptimo: Enviar copia de la presente providencia a la Vicerrectoría Académica, Decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Web Unicauca.


Comuníquese y cúmplase


Dada en Popayán, a los quince (15) días del mes de abril de dos mil quince (2015).


(Original firmado)
JUAN DIEGO CASTRILLON ORREGO
Presidente
 

Publicado en: Acuerdos
Etiquetas:

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación