Por el cual se aprueba la modificación del Plan de estudios del programa de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés.
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en sesión ordinaria del 05 de abril de 2017, y en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
Considerando:
Los procesos de autoevaluación con un sentido crítico y autocrítico realizados al programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés y la propuesta de mejoramiento al programa efectuada de manera participativa y consensuada con los actores estudiantes, docentes, administrativos y egresados del programa.
A la fecha, la estructura del programa se ha sustentado en núcleos y unidades temáticas como una configuración propia, en la que se articulan los objetivos e intenciones del proceso formativo; los cuales aportan elementos fundamentales desde la teoría y la práctica de los saberes y las disciplinas que debe conocer un licenciado en educación básica, además se complementará en el maestro su formación integral, con el énfasis en la Lengua Castellana e Inglés.
Que la Coordinación del programa de Licenciatura en Educación Básica con Lengua Castellana e Inglés, presentó ante el Comité Asesor de Currículo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, la propuesta de ajustes al plan de estudios del programa en mención.
Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar, los programas que administra la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
De conformidad con la Resolución 02041 de 2016, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés, se encuentra en proceso interno de cambio de denominación a Licenciatura en Educación Básica Primaria, Énfasis Lengua Castellana e Inglés
Acuerda
Artículo primero: Aprobar la propuesta de reforma curricular del Plan de Estudios del programa: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés.
Artículo segundo: Poner a consideración del Consejo Académico para su revisión y aprobación la modificación del Plan de estudios del programa referida en el presente acuerdo.
Artículo tercero: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés, se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y la reforma propuesta.
Plan de estudios VIGENTE |
Plan de estudios MODIFICADO |
|||||
Núcleo |
Semestre I |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre I |
Créditos |
|
|
|
|
Prácticas Educativas |
Memoria Activa de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica |
3 |
Cultura, Lenguaje y comunicación. |
Lectura y la Escritura |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Lectura y la Escritura |
3 |
Competencias en Representación Espacial |
3 |
|||||
Inglés I – Principiante (A1) |
3 |
|||||
El Ser Colombiano y su Entorno |
Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura |
|
3 |
El Ser Colombiano y su Entorno |
Formación Ciudadana |
3 |
Desarrollo Humano |
Bases de Educación y Desarrollo Humano |
|
3 |
|
|
|
Pensamiento y Conocimiento Científico |
Historia de las Ciencias |
|
4 |
|
|
|
Conteo y Medición |
||||||
Requisitos Generales |
Formación Ciudadana |
|
3 |
|
|
|
Núcleo |
Semestre II |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre II |
Créditos |
Prácticas Educativas |
La escuela y sus Prácticas Pedagógicas |
|
3 |
Prácticas Educativas |
Historia y Epistemologías de las Pedagogías |
3 |
Cultura, Lenguaje y comunicación. |
Taller de la Lengua Española |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Géneros Discursivos en la Formación de Maestros I |
3 |
Enseñanza y Aprendizaje del Sistema de Escritura en el Niño. |
|
|||||
Inglés II –Básico (A2) |
3 |
|||||
El Ser Colombiano y su Entorno |
Estado, Sociedad y Política |
|
3 |
El Ser Colombiano y su Entorno |
Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura |
3 |
Desarrollo Humano |
Psicología del Desarrollo |
|
3 |
Sujeto, Educación y Cultura |
Psicología del Desarrollo |
3 |
Pensamiento y Conocimiento Científico |
Relaciones y Funciones |
|
4 |
|
|
|
Núcleo |
Semestre III |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre III |
Créditos |
Prácticas Educativas |
Historia y Epistemología de la Pedagogía |
|
3 |
Prácticas Educativas |
Pedagogías Críticas |
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Fundamentos epistemológicos de la investigación |
|
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Fundamentos de Investigación Educativa |
3 |
Cultura, Lenguaje y comunicación. |
Competencias en |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Géneros Discursivos en la Formación de Maestros II |
3 |
Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana I |
3 |
|||||
Inglés III- Pre- Intermedio I (B1-1) |
3 |
|||||
Desarrollo Humano |
Identidad, Familia y Sociedad |
|
3 |
Sujeto, Educación y Cultura |
Psicología de la Educación |
3 |
Núcleo |
Semestre IV |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre IV |
Créditos |
Prácticas Educativas |
Currículo |
|
3 |
Prácticas Educativas |
La Escuela y sus Prácticas Pedagógicas |
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Formulación de Problemas de Investigación |
|
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Investigación en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
3 |
Cultura, Lenguaje y comunicación. |
Competencias en |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Expresiones Artísticas |
3 |
Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana II |
3 |
|||||
Inglés IV –Pre- Intermedio II (B1-2) |
3 |
|||||
Desarrollo Humano |
Psicología de la Educación |
|
3 |
El Ser Colombiano y su Entorno |
AIP- Educación, Historia y Región |
3 |
Pensamiento y Conocimiento Científico |
Lenguaje de las Ciencias |
|
3 |
|
|
|
Núcleo |
Semestre V |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre V |
Créditos |
Prácticas Educativas |
Gestión Educativa |
|
3 |
Prácticas Educativas |
Currículo y Evaluación |
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Estrategias Metodológicas de Investigación |
|
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Caracterización del Contexto Socio-Discursivo y Problema de Investigación |
3 |
Cultura, Lenguaje y comunicación. |
Lenguaje Digital |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Taller de Teatro y Títeres |
3 |
Dificultades en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura |
3 |
|||||
Inglés V – Intermedio (B2) |
3 |
|||||
Desarrollo Humano |
Educación y Diversidad |
|
3 |
El Ser Colombiano y su Entorno |
Didácticas de las Ciencias Sociales |
3 |
Pensamiento y Conocimiento Científico |
Fenomenología, Materia y Energía |
|
4 |
Enseñanza de las Ciencias |
Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental I |
3 |
Núcleo |
Semestre VI |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre VI |
Créditos |
Prácticas Educativas |
Pedagogía Comunicación y Poder I |
|
3 |
Prácticas Educativas |
Políticas Públicas y Gestión Educativa |
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Caracterización del contexto |
|
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Formulación del Proyecto de Grado |
3 |
Cultura, Lenguaje y comunicación. |
Lenguaje y Contextos Socioculturales I |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Lenguaje Digital y Audiovisual |
3 |
Procesos de Comunicación en Inglés I |
|
3 |
Teorías y Didácticas del Enseñanza y Aprendizaje del Inglés I |
3 |
||
Desarrollo Humano |
Procesos económicos y contextos sociales, políticos y culturales I |
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
Sujeto, Educación y Cultura |
Identidad, Familia y Sociedad |
3 |
|
|
|
|
Enseñanza de las Ciencias |
Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental II |
3 |
Requisitos Generales |
Electiva I |
|
3 |
|
|
|
Núcleo |
Semestre VII |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre VII |
Créditos |
Prácticas Educativas |
Pedagogía, Comunicación y Poder II |
|
3 |
|
|
|
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Ejecución de la Investigación I |
|
3 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Praxis Educativa I |
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Lenguaje y Contextos Socioculturales II |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana |
3 |
Procesos de Comunicación en Ingles II |
|
3 |
Teorías y Didácticas del Enseñanza y Aprendizaje del Inglés II |
3 |
||
El Ser Colombiano y su Entorno |
Procesos económicos y contextos políticos, sociales y culturales II. |
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
Sujeto, Educación y Cultura |
Educación y Diversidad |
3 |
|
|
|
|
Enseñanza de las Ciencias |
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática I |
3 |
Requisitos Generales |
Electiva II |
|
3 |
Requisitos Generales |
Área de Interés Personal II |
3 |
Núcleo |
Semestre VIII |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre VIII |
Créditos |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Ejecución de la Investigación II |
|
4 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Praxis Educativa II |
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Literatura Infantil y |
|
4 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Literatura Infantil y Juvenil I |
3 |
Comprensión y producción de textos en inglés I |
|
3 |
||||
Enseñanza Interactiva de las Lengua Castellana e Inglés I |
|
3 |
Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés |
3 |
||
Composición y producción de textos en Castellano I |
|
4 |
Electiva I |
3 |
||
|
|
|
|
Enseñanza de las Ciencias |
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática II |
3 |
Requisitos Generales |
Área de Interés Personal I |
|
3 |
Requisitos Generales |
Área de Interés Personal III |
3 |
Núcleo |
Semestre IX |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre IX |
Créditos |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Seminario de Investigación I |
|
4 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Sistematización de Trabajo de Grado I |
3 |
|
Taller de Teatro y Títeres |
|
|
|
|
|
Comprensión y Producción de Textos de Ingles II. |
|
3 |
||||
Enseñanza Interactiva Del Castellano y el Inglés II |
|
3 |
Literatura Infantil y Juvenil Anglófona |
3 |
||
Composición y producción de textos en Castellano II |
|
4 |
Electiva II |
3 |
||
Requisitos Generales |
Área de Interés Personal II |
|
3 |
|
|
|
Núcleo |
Semestre X |
Código |
Créditos |
Núcleo |
Semestre |
Créditos |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Seminario de Investigación II |
|
4 |
Investigación Educativa y Práctica Pedagógica |
Sistematización de Trabajo de Grado II |
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Comprensión y producción de textos en Ingles III. |
|
3 |
Culturas, Lenguajes y comunicación. |
Electiva III |
3 |
Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura |
|
4 |
||||
Requisitos Generales |
Área de Interés Personal III |
|
3 |
|
|
|
Total créditos |
174 |
|
Total créditos |
159 |
Artículo cuarto: De conformidad con el oficio emitido por el Presidente del Consejo de Facultad, Doctor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, de fecha 17 de marzo de 2017, mediante el cual esta corporación aprueba la reforma curricular en la que se proponen los siguientes cambios sustanciales:
Parágrafo Primero. Modificación en la denominación de algunos núcleos, entre ellos: el núcleo de Cultura, Lenguajes y Comunicación por Culturas, Lenguajes y Comunicación; Desarrollo Humano por Sujeto, Educación y Cultura; y Pensamiento y Conocimiento Científico por Enseñanza de las Ciencias.
Parágrafo Segundo. En el Núcleo de Prácticas Educativas, se eliminan dos (2) unidades temáticas entre ellas: Pedagogía, Comunicación y Poder I, y Pedagogía, Comunicación y Poder II.
Se crean a su vez, dos (2) unidades temáticas, entre ellas: Memoria Activa de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica, y Pedagogías Criticas.
Se modifica la denominación de tres (3) unidades temáticas, entre ellas: Historia y Epistemología de la Pedagogía por Historia y Epistemologías de las Pedagogías; Currículo por Currículo y Evaluación; y Gestión Educativa por Políticas Públicas y Gestión Educativa.
Parágrafo Tercero. En el Núcleo de Culturas, Lenguajes y Comunicación se eliminan catorce (14) unidades temáticas entre ellas: Taller de la Lengua Española; Lenguaje y Contextos Sociales y Culturales I y Lenguaje y Contextos Sociales y Culturales II; Comprensión y Producción de Textos en Castellano I y Comprensión y Producción de Textos en Castellano II; Enseñanza Interactiva de la Lengua Castellana e Inglés I y Enseñanza Interactiva de la Lengua Castellana e Inglés II; Comprensión y producción de textos en Inglés I; Comprensión y Producción de Textos de Inglés II y Comprensión y producción de textos en Inglés III; Procesos de Comunicación en Inglés I, Procesos de Comunicación en Inglés II; Enseñanza Interactiva de la Lengua Castellana e Inglés I, Enseñanza Interactiva de la Lengua Castellana y el Inglés II.
Se crean a su vez, diez y siete (17) unidades temáticas, entre ellas: Géneros Discursivos en la Formación de Maestros I y Géneros Discursivos en la Formación de Maestros II; Enseñanza y Aprendizaje del Sistema de Escritura en el Niño; Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana I y Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana II; Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lengua Castellana; Literatura Infantil y Juvenil II; Inglés I - Principiante (A1); Inglés II- Básico (A2); Inglés III- Pre Intermedio I (B1-1); Inglés IV- Pre Intermedio I (B1-2); Inglés V- Intermedio I (B2); Literatura Infantil y Juvenil Anglófona; Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés; Teorías y Didácticas de la Enseñanza- Aprendizaje del Inglés I y Teorías y Didácticas de la Enseñanza- Aprendizaje del Inglés II; Electiva III.
Se modifica la denominación de siete (4) unidades temáticas, entre ellas: Lenguaje Digital por Lenguaje Digital y Audiovisual; Competencias Artísticas por Expresiones Artísticas; Dificultades en el Aprendizaje de la lectura y la escritura por Dificultades en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura; Literatura Infantil y Juvenil por Literatura Infantil y Juvenil I.
Parágrafo Quinto. En el Núcleo de Pensamiento Científico se modifica la denominación del mismo, por Enseñanza de las Ciencias; se eliminan tres (3) unidades temáticas, entre ellas: Historia de las Ciencias; Lenguaje de las Ciencias y Fenomenología, Materia y Energía; a su vez se crean las unidades temáticas Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental I y Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental II; Se modifica la denominación de dos (2) unidades temáticas, entre ellas: Conteo y Medición por Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática I y Relaciones y Funciones por Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática II.
Parágrafo Sexto. En el Núcleo de Investigación Educativa y Prácticas Pedagógicas se eliminan seis (6) unidades temáticas entre ellas: Fundamentos Epistemológicos de la Investigación; Formulación de Problemas de Investigación; Estrategias Metodológicas de Investigación; Caracterización del Contexto; Ejecución de la Investigación I y Ejecución de la Investigación II; Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II.
Se crean a su vez, siete (7) unidades temáticas, entre ellas: Caracterización del contexto socio-discursivo y problema de Investigación; Investigación en Pedagogía de la Lectura y la Escritura; Fundamentos de Investigación Educativa; Praxis Educativa I y Praxis Educativa II; Sistematización de Trabajo de Grado I y Sistematización de Trabajo de Grado II.
Se modifica la denominación de Formulación de problemas de Investigación por Formulación del Proyecto de Grado.
Por otra parte, para optar al título de Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis Lengua Castellana e Inglés, las opciones de trabajo de grado según la nueva denominación se abren hacia Trabajo de Investigación, Estudios de profundización, Actividad proyectual en concordancia con el Acuerdo No. 027 de 2012, Emitido por el Consejo Superior de la universidad y el Acuerdo 044 de 2015 que lo modifica parcialmente.
Parágrafo Séptimo. En el Núcleo de El Ser Colombiano y su Entorno se eliminan cinco (5 ) unidades temáticas entre ellas: Estado, Sociedad y Política; Fundamentos Teóricos de las Ciencias Sociales; Educación y Desarrollo Regional; Procesos Económicos y Contextos Sociales, Políticos y Culturales I, y Procesos Económicos y Contextos Políticos, Sociales y Culturales II.
Se crean a su vez, la unidad temática, Didáctica de las Ciencias Sociales y se modifica la denominación de Educación y Desarrollo Regional por (AIP- I) Educación, Historia y Región.
Parágrafo Octavo. En el Núcleo de Núcleo Desarrollo Humano se modifica la denominación por Sujeto, Educación y Cultura, y las unidades temáticas conservaron sus denominaciones, a su vez, se eliminó la unidad temática Bases de la Educación y el Desarrollo Humano.
Parágrafo Noveno. En los Requisitos Generales se asignan tres (3) Áreas de Interés Personal AIP.
Una vez aprobada por instancias superiores la presente propuesta de reforma curricular, se definirá las modalidades de trabajo que podrán realizar los estudiantes atemperadas al Acuerdo Superior 027 de 2012 y 044 de 2015 que lo modifica parcialmente.
Artículo quinto: Plan de transición.
SEMESTRE |
UNIDADES TÉMATICAS |
CRÉDITOS ACTUALES |
PLAN REFORMADO |
UNIDADES TÉMATICAS |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
I SEMESTRE |
Lectura y escritura |
3 |
PRIMER SEMESTRE |
Lectura y escritura |
3 |
Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura. |
3 |
SEGUNDO |
Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura. |
3 |
|
Bases de la Educación y del Desarrollo Humano. |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Enseñanza y Aprendizaje del Sistema de Escritura del Niño |
3 |
|
Conteo y Medición |
4 |
SEPTIMO SEMESTRE |
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática I |
3 |
|
Formación |
3 |
PRIMER SEMESTRE |
Formación Ciudadana |
3 |
|
Historia de las Ciencias |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental I |
3 |
|
|
|||||
II SEMESTRE |
Estado, Sociedad y Política |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido. |
|
Psicología del Desarrollo |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Psicología del Desarrollo |
3 |
|
Taller de la Lengua Española |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Cursarla en otro programa o curso dirigido. |
3 |
|
La escuela y sus Prácticas Pedagógicas |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
La escuela y sus Prácticas Pedagógicas |
3 |
|
Relaciones y funciones |
4 |
OCTAVO SEMESTRE |
Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática II |
3 |
|
|
|||||
III |
Competencias Artísticas |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
Expresiones Artísticas |
3 |
Fundamentos Teóricos de las Ciencias Sociales. |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
Didáctica de las Ciencias Sociales |
|
|
Identidad, Familia y Sociedad |
3 |
SEXTO SEMESTRE |
Identidad, Familia y Sociedad |
3 |
|
Fundamentos epistemológicos de la investigación |
3 |
TERCER SEMESTRE |
Fundamentos de Investigación Educativa |
3 |
|
Historia y Epistemología de la Pedagogía |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Historia y Epistemología de la Pedagogía |
3 |
|
|
|||||
IV SEMESTRE |
Competencias en |
3 |
PRIMER SEMESTRE |
Competencias en Representación Espacial |
3 |
Formulación de Problemas de |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
Caracterización del Contexto Socio- Discursivo y Problema de Investigación |
3 |
|
Psicología de la Educación |
3 |
TERCER SEMESTRE |
Psicología de la Educación |
3 |
|
Currículo |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
Currículo y Evaluación. |
3 |
|
Lenguaje de las Ciencias |
3 |
SEXTO SEMESTRE |
Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental II |
3 |
|
|
|||||
V SEMESTRE |
Educación y Desarrollo Regional |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Cursarla en otra Licenciatura en Educación Básica |
3 |
Gestión Educativa |
3 |
SEXTO SEMESTRE |
Políticas públicas y Gestión Educativa. |
|
|
Educación y Diversidad |
3 |
SEXTO SEMESTRE |
Educación y Diversidad |
3 |
|
Lenguaje Digital |
3 |
SEPTIMO SEMESTRE |
Lenguaje Digital y Audiovisual |
3 |
|
Estrategias Metodológicas De Investigación |
3 |
|
Cursarla en otra Licenciatura en Educación Básica. |
|
|
|
|||||
VI SEMESTRE |
Caracterización del contexto |
3 |
QUINTO SEMESTRE |
Caracterización del Contexto Socio- Discursivo y Problema de Investigación[1] |
3 |
Pedagogía Comunicación y Poder I |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido. |
|
|
Procesos de Comunicación en Inglés I |
3 |
PRIMER SEMESTRE |
Inglés I - Principiante (A1) |
3 |
|
Lenguaje y Contextos Socioculturales I |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Géneros Discursivos en la Formación de Maestros I |
3 |
|
Procesos económicos y contextos sociales, políticos y culturales I |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido. |
|
|
|
|||||
VII SEMESTRE |
Ejecución de la Investigación I |
3 |
SEPTIMO SEMESTRE |
Praxis Educativa I |
3 |
Lenguaje y Contextos Socioculturales II |
3 |
TERCER SEMESTRE |
Géneros Discursivos en la Formación de Maestros II |
3 |
|
Procesos económicos y contextos políticos, sociales y culturales II. |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido. |
|
|
Procesos de Comunicación en Ingles II |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Inglés II- Básico (A2) |
3 |
|
Pedagogía, Comunicación y Poder II |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido. |
3 |
|
|
|||||
VIII SEMESTRE |
Composición y producción de textos en Castellano I |
4 |
TERCER SEMESTRE |
Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana I |
3 |
Ejecución de la Investigación II |
4 |
OCTAVO SEMESTRE |
Praxis Educativa II |
3 |
|
Enseñanza Interactiva de las Lengua Castellana e Inglés I |
3 |
|
Cursarla en curso dirigido. |
|
|
Literatura Infantil y Juvenil |
4 |
OCTAVO SEMESTRE |
Literatura Infantil |
3 |
|
Comprensión y producción de textos en inglés I |
3 |
SEXTO SEMESTRE |
Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés I |
3 |
|
|
|||||
IX SEMESTRE |
Composición y producción de textos en Castellano II |
4 |
CUARTO SEMESTRE |
Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana II |
3 |
Seminario de Investigación I |
4 |
NOVENO SEMESTRE |
Sistematización del Trabajo de Grado I |
3 |
|
Enseñanza Interactiva Del Castellano y el Inglés II |
3 |
|
Cursarla en curso dirigido. |
|
|
Taller de Teatro y Títeres |
3 |
SEXTO SEMESTRE |
Taller de Teatro y Títeres |
3 |
|
Comprensión y Producción de Textos de Ingles II. |
3 |
SEPTIMO SEMESTRE |
Teorías y Didácticas de la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés II |
3 |
|
|
|||||
X SEMESTRE |
Comprensión y producción de textos en Ingles III. |
3 |
OCTAVO SEMESTRE |
Mediaciones Tecnológicas en la Enseñanza y el Aprendizaje del Inglés |
3 |
Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura |
4 |
QUINTO SEMESTRE |
Dificultades en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura |
3 |
|
Seminario de Investigación II |
4 |
DECIMO SEMESTRE |
Sistematización del Trabajo de Grado II |
3 |
Parágrafo Primero. La presente propuesta podrá implementarse a partir del primer periodo académico del año 2018, es decir, con los nuevos estudiantes que ingresen por primera vez al programa.
Parágrafo Segundo. Los estudiantes que a la fecha referida en el parágrafo anterior, deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada por el 100% de los estudiantes que quieran acogerse al nuevo plan de estudios.
Parágrafo Tercero. Para aquellos estudiantes que no se acojan al nuevo plan de estudios, continuarán con el programa anterior, tal como ha venido funcionando hasta terminar su cohorte.
Parágrafo Cuarto. los estudiantes que reingresen al programa, podrán repetir o cursar aquellas unidades temáticas que les hacen falta, para complementar su plan de estudios, solicitando cursos dirigidos a través del Comité de Programa.
Parágrafo Quinto. Para los estudiantes que no aprueben las unidades temáticas Currículo y Gestión Educativa, pertenecientes a la antigua estructura curricular, para cumplir con la totalidad de los créditos, deberán cursarlas en otro programa o solicitar Curso Dirigido.
Parágrafo Sexto. Para los estudiantes que no aprueben las unidades temáticas de Formulación de Problemas de Investigación y Caracterización del Contexto, pertenecientes a la antigua estructura curricular, para cumplir con la totalidad de los créditos, deberán cursarlas en otro programa de Licenciatura en Educación Básica.
Artículo sexto: Enviar copia del presente acuerdo a la Vicerrectoría Académica, División de Admisiones Registro y Control Académico, a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, a la Coordinación académica del programa y al Centro de Comunicaciones.
Comuníquese y cúmplase
Dada en Popayán, a los (05) días del mes de abril de 2017.
JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Presidente
[1] Para los estudiantes que en determinado caso no aprueben las unidades temáticas de Formulación de Problemas de Investigación y Caracterización del Contexto, pertenecientes a la antigua estructura curricular, para cumplir con la totalidad de los créditos deberán cursar una de las unidades temáticas en otro programa de Licenciatura en Educación Básica.
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||