Por la cual se aprueba la modificación del Plan de Estudios del Programa Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental,
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
Considerando:
Que la Coordinación del programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental presentó ante el Comité Asesor de Currículo de la FACNED, la propuesta de ajustes sustanciales y no sustanciales al plan de estudios del programa en mención.
Que las modificaciones a las que se refiere la presente resolución hacen referencia a la inclusión, modificación y eliminación de unidades temáticas; cambio en el número de créditos; número total de créditos del programa; requisitos de grado; cambio de denominación de asignaturas y traslado de asignaturas entre semestres.
Que de acuerdo con los considerandos anteriores, existe la necesidad de actualizar, los programas que administra la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.
Acuerda:
Artículo primero: Aprobar la propuesta de reforma curricular al plan de estudios del programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Artículo segundo: Establecer los siguientes cambios no sustanciales al programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental:
Cambio en la denominación de los núcleos: Pensamiento y Conocimiento Científico, por Enseñanza de las Ciencias; Desarrollo Humano, por Sujeto, Educación y Cultura.
Cambio en la denominación de la unidad temática del núcleo Investigación Educativa y Prácticas Pedagógicas: Fundamentos Epistemológicos de la Investigación, a Epistemologías del Conocimiento;
Formulación de la Propuesta de Práctica Pedagógica Investigativa, a Formulación de la Propuesta de Práxis;
Desarrollo I de la Práctica Pedagógica Investigativa, a Práxis Educativa I;
Desarrollo II de la Práctica Pedagógica Investigativa, a Práxis Educativa II;
Seminario I de la Práctica Pedagógica Investigativa, a Trabajo de Grado I;
Seminario II de la Práctica Pedagógica Investigativa, a Trabajo de Grado II.
Cambio en la denominación de las unidades temáticas del núcleo Enseñanza de las Ciencias:
Historia de las Ciencias, a Historia y Enseñanza de las Ciencias;
Didáctica de las Ciencias Naturales I, a Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental I;
Didáctica de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente II, a Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II;
Ciencias Naturales y Medio Ambiente I, a Ciencias Naturales y Educación Ambiental I;
Ciencias Naturales y Medio Ambiente II, a Ciencias Naturales y Educación Ambiental II.
Cambio de semestre de las unidades temáticas del núcleo Lenguaje Cultura y Comunicación: Expresiones Artísticas, actualmente ubicada en III semestre y pasa a IV semestre; Representaciones Espaciales de IV semestre pasa a VII; Lenguaje Digital y Audiovisual de VIII semestre pasa a IX.
Cambio de semestre de las unidades temáticas del núcleo Sujeto, Educación y Cultura: Psicología del Desarrollo, actualmente ubicada en III semestre, pasa a IV; Psicología de la Educación, actualmente ubicada en VI semestre y pasa a V semestre; Identidad, Familia y Sociedad, pasa de V semestre a VI; Educación y Salud, actualmente ubicada en X semestre y pasa a IX semestre.
Cambio de semestre de las unidades temáticas del núcleo Prácticas Educativas: Memoria Activa de la Educación, la Pedagogía y la Didáctica, ubicada en I semestre, pasa a II semestre; Historia y Epistemología de la Pedagogía pasa de II semestre a III semestre; Currículo y Evaluación ubicado en III semestre, pasa a V semestre; La Escuela y sus Prácticas Pedagógicas pasa de IV a VI semestre.
Cambio de semestre de las unidades temáticas del núcleo El Ser Colombiano y su Entorno: Espacio, Naturaleza, Sociedad y Cultura actualmente ubicada en II semestre, pasa a III semestre; Educación, Historia y Región, actualmente ubicada en III semestre y pasa a V semestre; Políticas Públicas y Gestión Educativa ubicada en V semestre, pasa a VI; Educación Ambiental y Desarrollo Regional Alternativos, actualmente ubicada en VII semestre y pasa a VIII semestre.
Cambio de semestre de las unidades temáticas del núcleo Enseñanza de las Ciencias: Historia de las Ciencias, actualmente ubicada en III semestre y pasa a I semestre; Lenguaje de las Ciencias, actualmente ubicada en IV semestre y pasa a II semestre; Ciencias Naturales y Ambiente I actualmente ubicada en IX semestre y pasa a VI semestre; Ciencias Naturales y Ambiente II, actualmente ubicada en X semestre y pasa a VII semestre; Experimentación en Ciencias I, actualmente ubicada en VIII semestre y pasa a III semestre; Ecología, actualmente ubicada en VI semestre y pasa a VIII semestre; Biología Fundamental ubicada en V semestre pasa a I semestre; Química General ubicada en VII semestre pasa a II; Fundamentos de Física I, ubicado en VI pasa a III semestre; Los Sistemas ubicado en VII pasa a IX; Didáctica de las Ciencias Naturales actualmente ubicada en VIII, pasa a VI; Didáctica de las Ciencias Naturales y Medio Ambiente ubicada en IX, pasa a VII.
Artículo tercero: Establecer los siguientes cambios sustanciales al programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, referidos a la inclusión, modificación y eliminación de unidades temáticas, al cambio al número total de créditos del programa y a los requisitos de grado. Estos cambios se presentan con el propósito de ajustar el programa a los actuales Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación, iniciar las prácticas docentes desde los primeros semestres, avanzar los procesos de investigación formativa y atender a los resultados del proceso de autoevaluación del programa que muestra la necesidad de fortalecer el núcleo temático de Enseñanza de las Ciencias.
Eliminación de las unidades temáticas del núcleo Lenguaje Cultura y Comunicación: Didáctica Audiovisual; Simulación y Multimedia.
Eliminación de la unidad temática del núcleo Sujeto, Educación y Cultura: Bases de la Educación y Desarrollo Humano.
Eliminación de la unidad temática del núcleo Prácticas Educativas: Pedagogía, Comunicación y Poder.
Eliminación de la unidad temática del núcleo El Ser Colombiano y su Entorno: Sociedad, Cultura y Educación.
Eliminación de las unidades temáticas del núcleo Enseñanza de las Ciencias: Introducción al Calculo Diferencial Integral; Experimentación en Ciencias II.
Eliminación del Área de Interés Personal III.
Inclusión de las unidades temáticas del núcleo Enseñanza de las Ciencias: Laboratorio de Biología Fundamental; Laboratorio de Química General; Fundamentos de Física II; Química Orgánica General; Laboratorio de Química Orgánica General; Estadística; La Escuela y las Ciencias Otras; Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias (transversal).
Cambio en el número de horas de la unidad temática Educación y Salud, de 4 horas a 2 horas.
Cambio en el número de créditos de la unidad temática Educación y Salud, de 3 créditos a 1 crédito.
Cambio en el número total de créditos del programa de 170 a 160.
Artículo cuarto: Las modificaciones a la malla curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, se establecen en el siguiente cuadro comparativo entre los planes de estudio vigente y de la reforma propuesta, entre las cuales se establecen equivalencias:
Semestre plan actual |
UNIDADES TEMÁTICAS |
Créditos actuales |
Semestre plan reforma |
UNIDADES TEMÁTICAS |
Créditos en la reforma |
|
Memoria activa de la educación, pedagogía y didáctica |
3 |
II |
Memoria activa de la educación, pedagogía y didáctica |
3 |
Formación ciudadana |
3 |
I |
Formación ciudadana |
3 |
|
Matemática I |
4 |
I |
Matemáticas I |
4 |
|
La lectura y escritura |
3 |
I |
La lectura y escritura |
3 |
|
Bases de la educación y desarrollo humano |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
|
Sociedad cultura y educación |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
|
|
|
I |
Laboratorio de Biología Fundamental |
1 |
|
|
|
I |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Historia y epistemología de la pedagogías |
3 |
III |
Historia y epistemología de la pedagogía |
3 |
Espacio, naturaleza, sociedad y cultura |
3 |
III |
Espacio, naturaleza, sociedad y cultura |
3 |
|
Matemática II |
4 |
II |
Matemática II |
4 |
|
Taller de lengua española |
3 |
II |
Taller de lengua española |
3 |
|
AIP 1 |
3 |
|
AIP 1 |
3 |
|
|
|
II |
Laboratorio de Química General |
1 |
|
|
|
II |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Psicología del desarrollo |
3 |
IV |
Psicología del desarrollo |
3 |
Educación historia y región |
3 |
V |
Educación historia y región |
3 |
|
Expresiones artísticas |
3 |
IV |
Expresiones artísticas |
3 |
|
Fundamentos epistemológicos de la investigación |
3 |
III |
Epistemologías del conocimiento |
3 |
|
Currículo y evaluación |
3 |
|
Currículo y evaluación en la enseñanza de las ciencias |
3 |
|
Historia de las Ciencias |
3 |
I |
Historia y enseñanza de las Ciencias |
3 |
|
|
|
III |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Representaciones espaciales |
3 |
VII |
Representaciones espaciales |
3 |
La escuela y sus prácticas pedagógicas |
3 |
VI |
La escuela y sus prácticas pedagógicas |
3 |
|
Estrategias metodológicas de la investigación |
3 |
IV |
Estrategias metodológicas de la investigación |
3 |
|
Lenguaje de las ciencias |
3 |
II |
Lenguaje de las ciencias |
3 |
|
AIP 2 |
3 |
|
AIP 2 |
3 |
|
|
|
IV |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
|
IV |
Química Orgánica General |
4 |
|
|
|
IV |
Laboratorio de Química Orgánica General |
1 |
|
|
|
IV |
Fundamentos de Física II |
4 |
|
|
Introducción al cálculo diferencial integral |
4 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
Biología fundamental |
3 |
I |
Biología |
3 |
|
Políticas públicas y gestión educativa |
3 |
VI |
Políticas públicas y gestión educativa |
3 |
|
Caracterización del contexto |
3 |
V |
Caracterización del contexto |
3 |
|
Identidad familia y sociedad |
3 |
VI |
Identidad familia y sociedad |
3 |
|
Pedagogía, comunicación y poder |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
|
|
|
V |
La escuela y las ciencias otras |
3 |
|
|
|
V |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Fundamentos de física |
4 |
III |
Fundamentos de Física I |
4 |
Ecología |
3 |
VIII |
Ecología |
3 |
|
Psicología de la educación |
3 |
V |
Psicología de la educación |
3 |
|
Formulación de la propuesta de PPI |
3 |
VI |
Formulación de la propuesta |
3 |
|
AIP 3 |
3 |
|
Cursarla en otro programa |
|
|
|
|
VI |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Desarrollo I de la PPI |
3 |
VII |
Praxis educativa I |
3 |
Educación ambiental y desarrollo regional |
3 |
VIII |
Educación ambiental y desarrollo regional |
3 |
|
Química General |
3 |
II |
Química General |
4 |
|
Los sistemas |
4 |
IX |
Los sistemas |
3 |
|
Fenomenología, Materia y Energía |
4 |
VII |
Fenomenología, Materia y Energía |
3 |
|
ELECTIVA 1 |
3 |
IX |
ELECTIVA 1 |
3 |
|
|
|
VII |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Desarrollo II de la PPI |
3 |
VIII |
Praxis educativa II |
3 |
Lenguaje digital y audiovisual |
3 |
IX |
Lenguaje digital y audiovisual |
3 |
|
Educación y diversidad |
3 |
VIII |
Educación y diversidad |
3 |
|
Experimentación en Ciencias I |
3 |
III |
Experimentación en Ciencias |
3 |
|
Didáctica de las Ciencias Naturales |
3 |
VI |
Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental I |
3 |
|
ELECTIVA 2 |
3 |
X |
ELECTIVA 2 |
3 |
|
|
|
VIII |
Estadística |
4 |
|
|
|
VIII |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Seminario I de la PPI |
3 |
IX |
Trabajo de grado I |
4 |
Simulación y multimedia |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
|
Experimentación en Ciencias II |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
|
Didáctica de las Ciencias Naturales y medio ambiente |
3 |
VII |
Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental II |
3 |
|
Ciencias Naturales y Ambiente I |
3 |
VI |
Ciencias Naturales y Educación Ambiental I |
3 |
|
|
|
IX |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
|
Seminario II de la PPI |
4 |
X |
Trabajo de grado II |
4 |
Didáctica audiovisual |
3 |
|
Cursarla en otro programa o curso dirigido |
|
|
Educación y salud |
3 |
IX |
Educación y salud |
1 |
|
Ciencias Naturales y Ambiente II |
3 |
VII |
Ciencias Naturales y Educación Ambiental II |
3 |
|
|
|
X |
Seminario Pedagógico de la Enseñanza de las Ciencias |
0 |
|
Total Créditos Programa Actual |
170 |
Total Créditos Programa Reforma |
160 |
Artículo Quinto: La presente propuesta podrá implementarse a partir de su aprobación, con los nuevos estudiantes que ingresen por primera vez al Programa.
Los estudiantes que a la fecha de aprobación de esta propuesta deseen hacer transición al nuevo plan de estudios, podrán hacerlo mediante solicitud escrita y firmada por el 100% de los estudiantes que manifiesten su intención de acogerse al nuevo plan de estudios.
Los estudiantes que reingresen al Programa Académico posterior a la aprobación de la reforma curricular, deberán cursar y aprobar las asignaturas nuevas del Programa, incluso las asignaturas de semestres anteriores al semestre que reingresa el estudiante.
Los estudiantes que reingresan al Programa o que tengan sin cursar alguna asignatura del Programa anterior a la reforma, tendrán dos opciones: 1) podrán cursar la asignatura en otro programa con igual número de créditos y homologarla; 2) podrán tomarla como un curso dirigido, previa autorización del Consejo de Facultad.
Los estudiantes que se acojan a la reforma curricular, deberán desarrollar su trabajo según alguna de las modalidades de trabajo de grado asumidas por el Programa.
De conformidad con el artículo 2.5.3.2.10.5 del Decreto 1075 de 2015, la Universidad puede otorgar a los estudiantes de cohortes iniciadas con anterioridad al cambio de denominación del Programa, el titulo usando la nueva denominación, según lo soliciten a la Institución. En todos los casos, para el momento de la titulación resulta importante que la nueva denominación ya cuente con el código SNIES, de conformidad con el acto administrativo que aprobó el cambio.
Artículo Sexto: Enviar copia de la presente providencia a la Vicerrectoría Académica y a la coordinación de SIMCA.
Comuníquese y cúmplase
Dada en Popayán, a los diez (10) días del mes de mayo de dos mil diecisiete (2017).
JOSE LUIS DIAGO FRANCO
Presidente
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||