Por el cual se hace una reforma curricular sustancial al plan de estudios del Programa de Especialización en Pediatría.
El Consejo Superior de la Universidad del Cauca, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y
CONSIDERANDO
Que el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 6218 del 13 de junio de 2019, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Cauca.
Que el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado al programa de Especialización en Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante Resolución 172 del 3 de enero de 2014 con una vigencia de 7 años.
Que las especialidades médico-quirúrgicas tienen como base del aprendizaje el aprender haciendo. Es así como gran parte de su contenido es práctico en los diferentes sitios donde se tienen convenios docente asistenciales.
Que debido principalmente a asuntos relativos a seguridad del paciente, el Decreto 2376 de 2010 del Ministerio de la Protección Social, por medio del cual se regula la relación docencia - servicio para los programas de formación de talento humano del área de la salud, establece claramente en su artículo 15 que “los turnos de las prácticas formativas de los estudiantes se fijarán atendiendo las normas, principios y estándares de calidad en la prestación del servicio de salud y de bienestar de los estudiantes y docentes. En cualquier caso, los turnos serán de máximo 12 horas, con descansos que garanticen al estudiante su recuperación física y mental y no podrán superar 66 horas por semana”.
Esta normatividad fue reafirmada mediante el Decreto 055 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social. Este límite horario no existía previamente. Esta situación hace que exista un tiempo cada vez más limitado para el aprendizaje práctico sumado a una mayor exigencia debido al gran cuerpo de conocimiento por el cual el médico debe responder.
Esto tiene dos consecuencias directas en el programa:
Que los residentes de la Especialización de Pediatría realicen turnos hospitalarios presenciales de tipo formativo en los 3 años de sus estudios. Se hace necesario entonces, ajustar las horas y créditos académicos con respecto a lo establecido según los decretos en mención.
Que las asignaturas del Área Formativa Integral (AFI I, II y III en primero, segundo y tercer año respectivamente) son un elemento transversal en el tiempo durante los 3 años de la especialización.
En la propuesta existe en primer año un componente teórico que se dará a lo largo de todo el período académico, con un componente práctico al desarrollar el estudiante su proyecto de investigación. En los siguientes dos años AFI será de tipo práctico al continuar con el mencionado proyecto. De esta manera se logra que el residente dedique a la práctica clínica las 52 semanas del programa durante cada uno de sus tres años de formación sin perjudicar un importante componente transversal como es AFI.
Que, de otra parte, el médico actual se enfrenta a lo largo de su formación y ejercicio de su profesión a una seria dificultad y gran reto: el permanecer actualizado con el gran acervo de literatura médica que se produce de manera permanente. Este objetivo se haría imposible de cumplir sin las herramientas apropiadas, las cuales son brindadas por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), definida como “la integración de las mejores evidencias de la investigación con la experiencia clínica y los valores del paciente”. Esto se logra en la propuesta mediante el énfasis que se hace en el módulo teórico de AFI en primer año de residencia y en la investigación teórica para el desarrollo del proyecto de investigación.
Que igualmente en la propuesta de reforma del AFI se hace énfasis en la comunicación como fundamento de la relación médico paciente y del trabajo en equipo, elemento principal para lograr los mejores resultados en la salud de las personas.
Que los aspectos éticos y legales son también importantes, entendiendo que el elemento con que se trabaja es la vida e integridad personales y que la técnica aplicada tiene un límite, entendiendo a la Bioética como un área del conocimiento cuyo objeto es la vida, su preservación, su dignidad específicamente en el campo de la actividad médica. El médico muchas veces debe tomar decisiones en condiciones más de incertidumbre que de certeza, pero utilizando todos los medios disponibles a favor del paciente, conociendo las consecuencias de los actos que por dolo o culpa sobrevengan, con criterio clínico y conocimientos que rigen la ética, la bioética y la ley. Estos son aspectos que profundiza AFI en el módulo teórico de primer año.
Que, en la discusión de la reforma curricular por parte del cuerpo de profesores, y debido a la limitación de tiempo en las horas de práctica ya mencionada previamente, que tiene como consecuencia que procedimientos críticos y de urgencias no sean realizados con la suficiente frecuencia por los residentes durante su formación para adquirir la pericia requerida, se aprobó la creación de una nueva rotación en primer año, Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico, espacio que busca suplir esta deficiencia.
Que, en el proceso de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado del Programa de Especialización, realizado en el año 2017, se evidenció tanto a nivel de egresados como de estudiantes, la necesidad de recibir formación básica en Endocrinología Pediátrica, por lo que se reorganizó un espacio durante el segundo año de especialización para realizar dicha rotación con la Universidad del Valle.
Que se hace necesario, desde el punto de vista práctico, fusionar las rotaciones de Medicina Interna Pediátrica I, e Infectología Pediátrica I, de primer año de residencia en la rotación “Pediatría Hospitalaria I”.
Esto se justifica ya que las dos rotaciones inicialmente mencionadas se realizan de manera conjunta en los servicios de hospitalización de pediatría de los Hospitales Universitario San José y Susana López de Valencia, en la ciudad de Popayán. Dado que en estos servicios se atienden simultáneamente niños con diferentes patologías, infecciosas y no infecciosas, y los residentes realizan su práctica formativa alrededor de dichos pacientes se establece una sola rotación que se denominará “Pediatría Hospitalaria I”, lo cual permitiría organizar mejor el desarrollo de la rotación y formular objetivos más claros de formación.
Que en reunión de profesores del departamento de Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de fecha 12 de febrero de 2019, según acta 03 de este año, se analizó y avaló los mencionados ajustes en la malla curricular del programa, con el fin de dar tránsito ante los estamentos correspondientes.
Que en Comité de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de fecha 1 de marzo de 2019, se presentó y se dio aval a la Reforma Curricular del programa de Especialización en Pediatría.
Que el Consejo de Facultad de Ciencias de la Salud en sesión del día 29 de abril de 2019, discutió y avaló la "Reforma Curricular del Programa de Especialización en Pediatría"
Que las modificaciones a las que se refiere el presente Acuerdo hacen referencia a la inclusión, reemplazo y supresión de asignaturas, cambio en el número de créditos y cambio en la denominación de asignaturas, constituyéndose en una reforma sustancial.
Que, de acuerdo con las consideraciones anteriores, es necesario actualizar y reformar el programa de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Cauca.
Que el Consejo Académico mediante Acuerdo 010 del 9 de abril de 2019 establece los procedimientos para adelantar las reformas curriculares de los Programas Académicos de la Universidad del Cauca.
El Consejo Académico, en sesión del 24 de julio de 2019, avaló las reformas que requiere el citado programa.
En mérito de lo expuesto,
ACUERDA
ARTÍCULO PRIMERO. Aprobar la Reforma Curricular al Plan de Estudios del Programa de Especialización en Pediatría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, presentada por la Coordinación del Programa, y que hace referencia a la inclusión, reemplazo y supresión de asignaturas, cambio en el número de créditos de 185 a166 y cambio en la denominación de asignaturas.
ARTÍCULO SEGUNDO. Aprobar los cambios sustanciales que se sintetizan en la reducción de 185 créditos a166 créditos. De igual manera la supresión de las asignaturas Medicina Interna I, e Infectología I y la creación de las asignaturas Pediatría Hospitalaria I y Fundamentos de Cuidado Intensivo en primer año y Endocrinología Pediátrica en segundo año.
ARTÍCULO TERCERO. Aprobar los cambios No Sustanciales, consistentes en los cambios en la denominación de cuatro (4) asignaturas de la siguiente manera:
Año académico |
Programa actual |
Programa 2019 |
|
Código |
Nombre |
Nombre |
|
1 |
22867 |
Consulta Externa I |
Pediatría Ambulatoria I |
3 |
22880 |
Consulta Externa II |
Pediatría Ambulatoria II |
3 |
22883 |
Infectología II |
Infectología Pediátrica |
3 |
22884 |
Medicina Interna II |
Pediatría Hospitalaria II |
ARTÍCULO CUARTO. Aprobar las modificaciones a la malla curricular del programa de Especialización en Pediatría relacionada en el siguiente cuadro comparativo:
PROGRAMA ACTUAL |
|
PROGRAMA 2019 |
||||||||
Primer año |
|
Primer año |
||||||||
Código |
ASIGNATURAS |
Horas |
Semanas |
Créditos |
|
Código |
ASIGNATURAS |
Horas |
Semanas |
Créditos |
22887 |
Área Formativa Integral I |
192 |
4 |
4 |
|
22887 |
Área Formativa Integral I |
336 |
Transv. |
7 |
|
Investigación |
176 |
Transv. |
4 |
|
|
Pediatría ambulatoria I |
288 |
8 |
6 |
22867 |
Consulta externa I |
280 |
8 |
6,5 |
|
22868 |
Urgencias I |
336 |
9 |
7 |
22868 |
Urgencias I |
320 |
8 |
6,5 |
|
22869 |
Neonatología I |
384 |
10 |
8 |
22869 |
Neonatología I |
320 |
8 |
6,5 |
|
|
Pediatría Hospitalaria I |
432 |
11 |
9 |
22870 |
Infectología I |
280 |
7 |
6 |
|
22872 |
Pediatría social |
240 |
6 |
5 |
22871 |
Medicina Interna I |
280 |
7 |
6 |
|
|
Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico |
192 |
5 |
4 |
22872 |
Pediatría social |
280 |
7 |
6 |
|
|
Turnos hospitalarios |
768 |
Transv. |
16 |
|
Turnos hospitalarios |
750 |
Transv. |
15,5 |
|
|
TOTAL |
2976 |
49 |
62 |
|
TOTAL |
2878 |
49 |
61 |
|
|
|
|
|
|
Programa actual |
|
Programa 2019 |
||||||||
Segundo año |
|
Segundo año |
||||||||
Código |
ASIGNATURAS |
Horas |
Semanas |
Créditos |
|
Código |
ASIGNATURAS |
Horas |
Semanas |
Créditos |
22888 |
Área Formativa Integral II |
192 |
4 |
4 |
|
22888 |
Área Formativa Integral II |
192 |
Transv. |
4 |
|
Investigación |
176 |
Transv. |
4 |
|
22873 |
Neurología pediátrica |
288 |
8 |
6 |
22873 |
Neurología pediátrica |
320 |
8 |
6,5 |
|
22874 |
Neumología pediátrica |
288 |
8 |
6 |
22874 |
Neumología pediátrica |
320 |
8 |
6,5 |
|
22875 |
Hemato-oncología pediátrica |
288 |
7 |
6 |
22875 |
Hemato-oncología pediátrica |
280 |
7 |
6 |
|
22876 |
Nefrología pediátrica |
288 |
7 |
6 |
22876 |
Nefrología pediátrica |
320 |
8 |
6,5 |
|
22877 |
Cardiología pediátrica |
288 |
7 |
6 |
22877 |
Cardiología pediátrica |
280 |
8 |
6,5 |
|
22878 |
Cirugía Pediátrica |
144 |
4 |
3 |
22878 |
Cirugía Pediátrica |
120 |
3 |
2,5 |
|
22879 |
Genética clínica |
144 |
4 |
3 |
22879 |
Genética clínica |
120 |
3 |
2,5 |
|
|
Endocrinología pediátrica |
144 |
4 |
3 |
|
Turnos hospitalarios |
864 |
Transv. |
18 |
|
|
Turnos hospitalarios |
432 |
Transv. |
9 |
|
TOTAL |
2992 |
49 |
63 |
|
|
TOTAL |
2496 |
49 |
52 |
Programa actual |
|
Programa 2019 |
||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tercer año |
|
Tercer año |
||||||||
Código |
ASIGNATURAS |
Horas |
Semanas |
Créditos |
|
Código |
ASIGNATURAS |
Horas |
Semanas |
Créditos |
22889 |
Área Formativa Integral III |
192 |
4 |
4 |
|
22889 |
Área Formativa Integral III |
192 |
Transv.. |
4 |
|
Investigación |
188 |
Transv. |
4 |
|
|
Pediatría ambulatoria II |
240 |
6 |
5 |
22880 |
Consulta Externa II |
120 |
3 |
2,5 |
|
22881 |
Urgencias II |
240 |
6 |
5 |
22881 |
Urgencias II |
240 |
6 |
5 |
|
22882 |
Neonatología II |
240 |
6 |
5 |
22882 |
Neonatología II |
240 |
6 |
5 |
|
|
Infectología pediátrica |
240 |
6 |
5 |
22883 |
Infectología II |
240 |
6 |
5 |
|
|
Pediatría hospitalaria II |
192 |
5 |
4 |
22884 |
Medicina Interna II |
160 |
4 |
4 |
|
22885 |
UCI pediátrica |
288 |
8 |
6 |
22885 |
UCI pediátrica |
320 |
8 |
8 |
|
22886 |
Gastroenterología pediátrica |
144 |
4 |
3 |
22886 |
Gastroenterología pediátrica |
160 |
4 |
4 |
|
24539 |
Electiva |
288 |
8 |
6 |
24539 |
Electiva |
320 |
8 |
8 |
|
|
Turnos hospitalarios |
432 |
Transv.. |
9 |
|
Turnos hospitalarios |
570 |
Transv. |
11,5 |
|
|
TOTAL |
2496 |
49 |
52 |
|
TOTAL |
2750 |
49 |
61 |
|
|
|
|
|
|
ARTÍCULO QUINTO. Aprobar la nueva estructura curricular del Programa de la Especialización en Pediatría, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, de la siguiente manera:
PRIMER AÑO |
||||
Código |
Asignaturas |
Horas |
Semanas |
Créditos |
22887 |
Área Formativa Integral I |
336 |
Transversal |
7 |
|
Pediatría ambulatoria I |
288 |
8 |
6 |
22868 |
Urgencias I |
336 |
9 |
7 |
22869 |
Neonatología I |
384 |
10 |
8 |
|
Pediatría Hospitalaria I |
432 |
11 |
9 |
22872 |
Pediatría social |
240 |
6 |
5 |
|
Fundamentos de Cuidado Intensivo Pediátrico |
192 |
5 |
4 |
|
Turnos hospitalarios |
768 |
Transversal |
16 |
|
TOTAL |
2976 |
49 |
62 |
SEGUNDO AÑO |
||||
Código |
Asignaturas |
Horas |
Semanas |
Créditos |
22888 |
Área Formativa Integral II |
192 |
Transversal |
4 |
22873 |
Neurología pediátrica |
288 |
8 |
6 |
22874 |
Neumología pediátrica |
288 |
8 |
6 |
22875 |
Hemato-oncología pediátrica |
288 |
7 |
6 |
22876 |
Nefrología pediátrica |
288 |
7 |
6 |
22877 |
Cardiología pediátrica |
288 |
7 |
6 |
22878 |
Cirugía Pediátrica |
144 |
4 |
3 |
22879 |
Genética clínica |
144 |
4 |
3 |
|
Endocrinología pediátrica |
144 |
4 |
3 |
|
Turnos hospitalarios |
432 |
Transversal |
9 |
|
TOTAL |
2496 |
49 |
52 |
TERCER AÑO |
||||
Código |
Asignaturas |
Horas |
Semanas |
Créditos |
22889 |
Área Formativa Integral III |
192 |
Transversal |
4 |
|
Pediatría ambulatoria II |
240 |
6 |
5 |
22881 |
Urgencias II |
240 |
6 |
5 |
22882 |
Neonatología II |
240 |
6 |
5 |
|
Infectología pediátrica |
240 |
6 |
5 |
|
Pediatría hospitalaria II |
192 |
5 |
4 |
22885 |
UCI pediátrica |
288 |
8 |
6 |
22886 |
Gastroenterología pediátrica |
144 |
4 |
3 |
24539 |
Electiva |
288 |
8 |
6 |
|
Turnos hospitalarios |
432 |
Transversal |
9 |
|
TOTAL |
2496 |
49 |
52 |
Nota: Los residentes tienen 3 semanas de vacaciones por cada año académico, con lo cual se hacen las 52 semanas de año lectivo.
ARTÍCULO SEXTO. El Nuevo Plan de Estudios del Programa de Especialización en Pediatría, comenzará a regir para todos aquellos estudiantes que ingresen al Programa en el período Académico inmediatamente posterior a su aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
ARTÍCULO SÉPTIMO. La renovación propuesta iniciará con la primera cohorte de estudiantes posterior a la aprobación por el Ministerio de Educación Nacional. Los estudiantes que ingresen antes de esta aprobación iniciarán y terminarán su especialización con el Plan de Estudios vigente en este momento. Para los estudiantes que perdieran una rotación, la repetirán al terminar el correspondiente período académico en que la cursaron inicialmente.
ARTÍCULO OCTAVO. Enviar copia del presente Acuerdo a la Vicerrectoría Académica, División de Admisiones, Registro y Control Académico, Centro de Posgrados, Centro de Gestión de la Calidad y Acreditación Institucional, a la facultad y a la Coordinación del Programa de Especialización en Pediatría.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Se expide en Popayán, a los treinta (30) días del mes de julio dos mil diecinueve (2019).
ANA MILENA GUALDRÓN DÍAZ |
LAURA ISMENIA CASTELLANOS VIVAS |
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