Estás en: Inicio › Documentos › Circulares › Circular informativa sobre el uso del uniforme institucional
Circulares
Octubre 27 / 2016
Circular informativa sobre el uso del uniforme institucional
Número del documento: 2-22.2/133 Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria
PARA: Comunidad universitaria
DE: Rectoria
ASUNTO: Sobre el uso del uniforme institucional
FECHA: 27 de octubre de 2016
El uniforme institucional de la Universidad del Cauca representa el sentido de pertenencia, el amor a la Institución y la coherencia por lo que somos y reflejamos, de ahí la necesidad de usarlo de manera responsable, ordenada y adecuada.
Objetivo
La presente circular tiene como objetivo establecer las normas referentes a la adquisición, uso y porte del uniforme correspondiente a los funcionarios administrativos y empleados públicos de la Universidad del Cauca.
Disposiciones generales
Artículo 1. El uniforme institucional será de uso obligatorio de lunes a jueves dentro de la jornada laboral. Los días viernes se podrá usar vestimenta distinta pero siempre y cuando esta sea adecuada y brinde una imagen formal a la Institución.
Las anteriores prendas se deberán usar de la siguiente manera:
Los días lunes y miércoles se debe utilizar el sastre rojo con la camisa blanca.
Los días martes y jueves el sastre azul con la camisa azul.
La pañoleta se utilizará en eventos o reuniones especiales.
Las anteriores prendas se deberán usar de la siguiente manera:
Los días lunes y miércoles se debe utilizar el pantalón beige con la camisa blanca.
Los días martes y jueves el pantalón azul con la camisa azul.
Artículo 2: El personal que hace parte del programa identidad corporativa utilizará los uniformes los días lunes y miércoles en la combinación ya nombrada y/o en reuniones u ocasiones especiales.
Si por alguna razón decide utilizar los uniformes según lo establece el artículo 1 de esta circular, deberá hacerlo de la forma ya mencionada.
Artículo 3. El personal deberá usar correctamente el uniforme de acuerdo al calendario que se anuncia en el anterior artículo y no podrá alternarlo a su opción, so pena de incurrir en las sanciones establecidas en la ley.
Artículo 4.Si por alguna circunstancia el trabajador no puede usar el uniforme en algún momento de su jornada laboral, solicitará autorización previa a su jefe inmediato a efecto de que se tenga el conocimiento. Se hace saber a los responsables de cada División, Área o decanos de Facultad que deberán exigir el estricto cumplimiento de esta circular al personal bajo su dependencia.
Artículo 5.Es responsabilidad de cada Jefe de División, Área o Decanos de Facultad reportar a la División de Gestión del Talento Humano la omisión del uso del uniforme del personal a su cargo, con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes de manera imparcial a todo el personal.
Artículo 6.Aquellos que por motivo de maternidad, enfermedad, trabajo físico en su área, reunión de trabajo externo, etc., tengan que prescindir fundada y temporalmente de la portación del uniforme, podrán hacerlo con la autorización respectiva del Jefe inmediato haciendo uso de una vestimenta similar al uniforme institucional, adecuada, cómoda, seria y formal. Finalizado el periodo del permiso correspondiente, deberá hacer uso del uniforme nuevamente, en las condiciones del presente reglamento.
Artículo 7.El uniforme se debe conservar en buen estado y limpio, sin perjuicio del desgaste normal generado por el uso. Las prendas no deberán ser modificadas en su diseño, colores, uso y confección. Así mismo el personal deberá mantener una excelente presentación, impecable aseo personal y correcto uso y postura en su lugar de trabajo.
Los accesorios, peinados y maquillaje en el personal femenino, lo cuales son parte de la imagen personal, deberán ser discretos. El uso de accesorios de joyería como aretes, anillos y collares, deberán ser en colores y tamaños que le permitan lucir con discreción.
Recomendaciones:
a) Portar de manera adecuada el uniforme institucional, ya que con ello se proyectará una imagen acorde al ambiente de oficina.
b) Los accesorios, joyería y calzado que se utilice, no deberán alterar la naturaleza del uniforme institucional.
c) Para no modificar la estandarización de la presentación del uniforme, no deben combinarse colores disonantes.
Artículo 8. Es responsabilidad del personal respetar el modelo del uniforme y abstenerse de hacer cualquier modificación fuera de dobladillos a pantalones o faldas, manga de la chaqueta y camisas.
Artículo 9. En los casos de aumento o pérdida de peso, extravío del uniforme y manchas irreparables, la Universidad no se hará responsable y correrá por cuenta del personal el 100% de la reparación, reposición o cualquier modificación señalada en el presente artículo.
Artículo 10. Es importante que el empleado(a) tenga presente, que no debe movilizarse con el uniforme, a sitios ajenos a las instalaciones institucionales, que puedan poner en riesgo la imagen proyectada al exterior, salvo autorización institucional.