Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Aspectos a tener en cuenta para realizar la Matrícula Académica correspondiente al I Periodo de 2016
Comunicados
Enero 25 / 2016
Aspectos a tener en cuenta para realizar la Matrícula Académica correspondiente al I Periodo de 2016
Emitido por: División de Admisiones, Registro y Control Académico
Dirigido a: Estudiantes
Novedades en el proceso de matrícula
Pago de Matricula Financiera en línea mediante PSE
Ahora los estudiantes podrán realizar el pago de la matrícula financiera de forma fácil, rápida y segura a través de PSE, un servicio que está disponible las 24 horas de día, 7 días a la semana y todos los días del año.
Para ello basta con hacer clic en el botón que dice ‘Pagar mediante PSE’ que aparece en Simca, sección de matrícula financiera. Seleccionar el banco desde el cual desea pagar y seguir los pasos de la entidad financiera.
Para completar el pago se requiere que el usuario pagador tenga una cuenta bancaria habilitada para efectuar pagos mediante PSE.
Oferta de cursos virtuales
Los estudiantes de la Universidad contaran en este periodo académico con la posibilidad de matricular cursos en la modalidad de enseñanza virtual en el área de la ETICA ofertados por la UNAD, institución con la que se firmo un convenio para estos efectos.
Los cursos aparecerán ofertados con el titulo Ética Virtual y ubicados dentro de las materias del programa.
Se ofertaran también los siguientes Cursos Virtuales ofrecidos directamente por la Universidad:
Curso virtual comprensión y producción de textos argumentativos
La Universidad del Cauca comprometida con el proceso pedagógico y formativo de excelencia y alta calidad en sus estudiantes, ofrece para el primer semestre del año 2016, desde la flexibilidad geográfica y de horarios, el curso virtual Comprensión y Producción de Textos Argumentativos.
Este curso es ofrecido como una electiva dentro de los lineamientos del FISH, cuyo objetivo es incrementar en los estudiantes las habilidades para la comprensión y producción de textos desde una perspectiva dialógica, enunciativa e interactiva del discurso como elemento imprescindible que facilita el proceso de aprendizaje.
Igualmente, durante el desarrollo del curso, los estudiantes obtendrán herramientas básicas en la comprensión y producción de textos argumentativos, incentivando, en ellos, la elaboración adecuada de diferentes tipos de escritos comunes en la vida universitaria.
Curso virtual Astronomía Cotidiana
¿Cuántos días al año cierto es que Sol sale por el oriente?, ¿Por qué ocurren las estaciones?, ¿Cuál es la escala, la estructura del sistema solar y el tamaño del universo?, ¿Cuál es la relación de festividades como semana santa, halloween y navidad con la Astronomía?, ¿Cuáles pueden ser las causas del cambio climático global?, ¿Qué le debe la sociedad actual a las ciencias del espacio?
Estas y otras preguntas las podrás responder durante el ‘Curso virtual Astronomía Cotidiana’ que desarrollará las siguientes unidades temáticas:
- La posición de la tierra en el universo.
- Desarrollo histórico de la Astronomía.
- Aplicaciones prácticas de la Astronomía.
Como es un curso virtual, se evaluarán de manera semanal actividades como participación en foros y exámenes en línea, entre otros.
No obstante la modalidad del curso, se programará durante el curso al menos una jornada de observación astronómica con instrumentos, organizada por AIDA (Agrupación para el Impulso y Desarrollo de la Astronomía de la Universidad del Cauca)
Oferta de materias de los programas para ser matriculadas como cursos FISH
Para el presente periodo académico los estudiantes que requieran completar los créditos académicos relacionados con los que se exigen como cursos de Formación Social y Humanística (FISH) encontraran en la oferta de asignaturas algunas materias de los distintos programas de la Universidad que han sido seleccionadas como validas por cursos FISH.
Debe tenerse en cuenta que para viabilizar esta posibilidad la Universidad, mediante el acuerdo asignó como forma de calificación de todas las asignaturas FISH, la modalidad Cuantitativa. (Calificación Numérica) que será tenida en cuenta en el promedio de semestre y carrera.
Cuando las asignaturas presenten un mayor número de créditos o de intensidad horaria al matricularla el estudiante asume estas condiciones y los efectos que de ellos se derivan, como por ejemplo la relación de la intensidad horaria y la pérdida de asignaturas por inasistencia.
En la oferta académica estas materias estarán ubicadas bajo el Titulo de FISH I, II o III y las podrán distinguir observando el código de la asignatura que será distinto al EFISH general de la Formación social y Humanística. A manera de ejemplo tenemos: La materia EFISH 21522 corresponde a Folclor y la Materia M23288 corresponde a Filosofía en Colombia del programa de Filosofía que se oferta para estudiantes de otros programas como una electiva FISH.
De este modo se está haciendo una ampliación de cobertura de cupos que podrán ser tomados como FISH.
Preguntas frecuentes sobre el proceso de Matrícula Académica para estudiantes de II Semestre en adelante
Del 1 al 6 de febrero de 2016 se realizarán en la Universidad del Cauca las Matrículas Académicas para los estudiantes de pregrado de II Semestre en adelante, correspondientes al I Periodo Académico de 2016, proceso que se lleva a cabo a través del Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca.
Con el propósito de brindar una mayor orientación sobre las matrículas, la División de Admisiones, Registro y Control Académico, Darca, y la División de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación, DivTIC, presentan el siguiente documento en el que se exponen los principales aspectos a tener en cuenta.
¿Cuál es el cronograma establecido para el proceso de matrículas?
El cronograma establecido para el proceso de Matrículas Académicas es el siguiente:
Lunes 1 de febrero de 2016 a partir de las 9:00 a.m.
- Facultad de Ciencias de la Salud. - Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.
(Incluyendo programas de Regionalización)
Martes 2 de febrero de 2016 a partir de las 9:00 a.m.
- Facultad de Artes. - Facultad de Ingeniería Civil.
(Incluyendo programas de Regionalización)
Miércoles 3 de febrero de 2016 a partir de las 9:00 a.m.
- Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. - Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.
Jueves 4 febrero de 2016 a partir de las 9:00 a.m.
- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
(Incluyendo los Programas de Regionalización)
Viernes 5 de febrero de 2016 a partir de las 9:00 a.m.
- Facultad de Ciencias Agrarias. - Facultad de Ciencias Humanas.
(Incluyendo los programas de Regionalización)
¿Cómo se asignarán los turnos de ingreso a Simca para realizar la matrícula?
Se privilegiará el acceso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye perdidas, habilitadas y ganadas). La apertura para cada Facultad se realizará a partir de las 9:00 a.m. del día establecido, con asignación de turnos cada hora.
¿En dónde puedo ver el horario en el cual me corresponde matricularme?
Usted puede ver la hora en la cual puede realizar su matrícula ingresando a Simca. Igualmente, se enviará un mensaje a su cuenta de correo electrónico institucional con el horario asignado. Verifique por favor el estado de la capacidad de su correo y elimine los correos innecesarios; de lo contrario, no recibirá la notificación.
¿Qué pasa si no realizo mi matrícula en el horario asignado?
Recuerde que la asignación del turno le reconoce el privilegio de acceso durante una hora aproximadamente. Si por alguna razón usted no hace su registro de matrícula en la fecha y hora asignada, tendrá hasta las 12:00 m. del día domingo 7 febrero para llevar a cabo este proceso.
Es importante tener en cuenta que los problemas relacionados con falta de cupos se atienden en las respectivas facultades y no en la División de Admisiones, Registro y Control Académico. Lo anterior puesto que Simca ha sido programado con la oferta de cupos que ha enviado la respectiva Facultad.
¿Puedo matricular cursos del Programa de Formación en Idiomas, PFI, a través de Simca?
Sí. La oferta académica del PFI ha sido integrada a Simca y los estudiantes de la Universidad del Cauca que se encuentren en III Semestre o superiores, pueden matricular los cursos ofrecidos por el PFI a través del sistema.
¿Puedo matricularme si tengo alguna deuda financiera con Unicauca?
No. El sistema ha recibido de las distintas dependencias universitarias el reporte de las deudas registradas a la fecha y ante ello, siguiendo lo preceptuado en los acuerdos vigentes, los estudiantes reportados no podrán adelantar la matrícula académica hasta tanto hayan obtenido el paz y salvo respectivo. El sistema está trabajando en línea, lo que significa que solo se debe acudir a la dependencia que reporta la deuda.
Usted puede consultar este aspecto en el enlace “Deudas” que aparece en Simca.
Si tengo una deuda financiera, ¿en dónde puedo obtener el respectivo paz y salvo?
Dependiendo del carácter de la deuda, usted puede obtener el paz y salvo dirigiéndose a cualquiera de las siguientes dependencias:
- Deuda con las bibliotecas: en la División de Bibliotecas (edificio de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación)
- Deudas con laboratorios: el paz y salvo se obtiene en el respectivo laboratorio.
- Financiación: en la Vicerrectoría Administrativa (Calle 5 Nº 4-70)
- Otros: (repeticiones, laboratorios, supletorios, habilitaciones, en la División de Admisiones, Registro y Control Académico (DARCA).
¿Cuándo se realizará el proceso de ajustes a la matrícula?
El proceso de ajustes a la matrícula, en donde se pueden realizar adiciones y cancelaciones de asignaturas, se cumplirá entre el martes 9 de febrero a partir de las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del viernes 12 de febrero de 2016, a través de Internet.
¿Cómo se realizará el proceso de ajustes a la Matrícula Académica?
El proceso de ajustes a la Matrícula Académica se podrá hacer a través de Internet ingresando a Simca, en donde encontrará un enlace denominado “Ajustes a la matrícula”. El estudiante tendrá 5 intentos para realizar las modificaciones que crea convenientes y de acuerdo a la disponibilidad de cupos. Los turnos de ingreso para realizar los ajustes se asignarán de forma similar a como se asignan para realizar la matrícula; es decir: se privilegiará el acceso según un promedio especial generado para estos efectos, teniendo en cuenta el promedio aritmético de todas las materias cursadas (incluye perdidas, habilitadas y ganadas).
El estudiante podrá usar sus 5 intentos desde el momento en el que se le permite el ingreso al sistema por promedio aritmético, hasta las 6:00 p.m. del día viernes 12 de febrero de 2016.
En el momento que el estudiante solicite cita, perderá el derecho a utilizar sus cinco intentos.
Es necesario tener en cuenta que:
a. Los cambios registrados durante el tiempo de ajustes son responsabilidad del usuario. b. Una vez guardados los cambios no es posible regresar a la matrícula inicial c. El sistema le ofrece 5 oportunidades para modificar su matrícula. d. El sistema ha sido programado con la oferta de cupos que ha enviado la respectiva Facultad, por lo que las situaciones académicas especiales relacionadas con cupos serán atendidas exclusivamente en cada una de las facultades. e. El reglamento vigente y las normas complementarias tienen plena aplicación durante el proceso de ajustes. Terminado el proceso, la Universidad modificará de oficio toda actividad académica registrada irregularmente. f. Darca atenderá de forma personal las citas generadas en el periodo de ajustes a la matrícula únicamente para los siguientes casos: no acceso al sistema por problemas técnicos, deudas relacionadas con repeticiones, laboratorios, supletorios, habilitaciones, oferta incompleta, inconsistencia en la historia académica, inconsistencia en la liquidación de la matrícula.
¿Qué puedo hacer si no tengo cupo para una electiva FISH?
Si usted no logró obtener un cupo para una electiva FISH, recuerde que puede hacer uso del Voluntariado de Servicio Social Universitario, VSSU, vinculándose a una organización gubernamental o no gubernamental y obteniendo posteriormente la homologación de la materia.
Las matrículas para participar en el VSSU se están llevando a cabo hasta el Jueves 11 de Febrero de 2016 en las instalaciones de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, ubicada en la Casa Museo Mosquera (Calle 3 N° 5-14 de Popayán), en el siguiente horario: de 8:00 a.m a 11:00 m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
Después de realizar la matrícula académica, ¿qué debo hacer?
Si Ud. ha realizado el proceso de Matrícula Académica satisfactoriamente, podrá obtener el respectivo desprendible de pago de matrícula financiera a través de Simca. Recuerde que el sistema le permite una verificación previa de los costos de la misma. Si usted tiene algún reclamo o inquietud sobre el valor de su matrícula, por favor no acepte la liquidación y acérquese a la División de Admisiones, Registro y Control Académico.
En la mencionada dependencia explicite que su reclamación es de tipo financiero. Los plazos para efectuar el reclamo van desde el momento en que usted finalice su matrícula académica, hasta antes de que se venza el plazo para pagarla en el banco. Usted puede verificar esta fecha en la pre visualización de su recibo.
Si acepto la liquidación, ¿puedo posteriormente realizar algún reclamo?
No. Una vez aceptada la liquidación, deberá cancelarse el valor contenido en el recibo. Por esta razón se solicita al estudiante revisar cuidadosamente el costo de su matrícula antes de aceptar la liquidación.
¿Cuáles son las fechas establecidas para el pago de la Matrícula Financiera?
- Pago de la Matrícula Financiera Ordinaria: hasta el 4 de marzo de 2016.
- Pago de la Matrícula Financiera Extraordinaria: del 7 al 11 de marzo de 2016.
Después de realizar el pago de mi Matrícula Financiera, ¿debo ingresar algún pin en Simca?
No. Una vez realizado el pago el Banco reportará a Unicauca dicha cancelación y el estudiante quedará matriculado.
¿Qué pasa si solamente debo matricular trabajo de grado?
Los estudiantes que están en Trabajo de Grado deben matricularse común y corriente en las fechas establecidas para su respectiva Facultad. Igualmente, deberán pagar el valor de la matrícula financiera en los plazos descritos anteriormente.
¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta para la realización de mi matrícula?
Tenga en cuenta que el sistema está aplicando las reglas básicas de matrícula previstas en el Acuerdo 002 de 1988, entre las que se destacan las siguientes:
1. Numeral 10 del Capítulo V, mediante el cual ningún alumno podrá cursar mayor número de asignaturas que el establecido para el plan de estudios de carrera en el que se encuentre matriculado.
2. Numeral 12 del Capítulo V, mediante el cual los alumnos que tuvieren asignaturas pendientes por cursar o repetir, de periodos anteriores, deberán matricularse obligatoriamente en ellas.
Casos de reingreso
Si usted ha solicitado reingreso a Unicauca para este periodo académico (2016.1) y tiene la respectiva resolución aprobatoria del mismo, deberá matricularse en la semana correspondiente a Matrículas, del 1 al 5 de febrero del día que le corresponde a su Facultad y horario que le sea asignado según su promedio.
Tipos de ayuda en caso de inconvenientes
Si usted tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso de matrículas, puede comunicarse a través del chat de Simca.
El servicio de chat se habilitará en los días de matrícula durante el siguiente horario:
Lunes 1 de febrero: de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Martes 2 de febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Miércoles 3 de febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Jueves 4 de febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Viernes 5 de febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Semana de ajustes
Martes 9 febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m Miércoles 10 febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m Jueves 11 febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m Viernes 12 febrero:de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m Sábado 13 febrero: sin Soporte de chat.
Mayor información
División de Admisiones, Registro y Control Académico
Teléfono: 8209800, ext. 2179
Correo electrónico: admisiones@unicauca.edu.co