Guitarra
|
- Cada aspirante deberá interpretar UN ESTUDIO y UNA PIEZA, preferiblemente de diferentes autores entre los siguientes: Fernando Sor Mauro Giuliani Mateo Carcassi Leo Brouwer Heitor Villalobos J. K. Mertz Napoleon Coste M. M Ponce E. Pujol Francisco Tarrega Roland Dyens Otros autores de los siglos XVIII, XIX o XX
|
Canto
|
- Realizar una serie de vocalizaciones las cuales serán guiadas por la profesora de canto.
- Interpretar una canción de libre escogencia que pertenezca al género lírico o lírico pop.
- Se sugiere para una mejor presentación de la prueba, que el aspirante presenta la obra a interpretar con acompañamiento.
|
Piano
|
Los aspirantes deben interpretar al piano las 3 obras que aparecen en el Anexo 1
|
Flauta traversa
|
- Ejecución de dos escalas, una mayor y otra menor, en la extensión de dos octavas y su respectivo arpegio, también la ejecución de una obra de libre elección
|
Claritete
|
- Un estudio a libre elección del primer volumen de estudios de Alfred Uhl
- Un estudio a libre elección del libro de estudio de Victor Polatschek
|
Trombón
|
- Todas las escalas mayores y menores (armónicas) mínimo a una octava.
- Un ejercicio de flexibilidad a libre elección.
- Sonata en fa menor de Georg Philipp Telemann:
Primer movimiento: Andante Cantabile, página 1
Segundo movimiento: Allegro, página 2 y 3. (Ver anexo)
(Se puede interpretar una obra de similar dificultad o mayor)
- Los aspirantes deben interpretar la obra que aparece en el Anexo 2
|
Eufonio
|
- Todas las escalas mayores y menores (armónicas) mínimo a una octava.
- Un ejercicio de flexibilidad a libre elección.
- Una obra a libre elección, preferiblemente con secciones contrastantes de carácter y velocidad (lento-rápido).
|
Corno
|
- Cuatro escalas mayores por una octava.
- Cuatro escalas menores por una octava
- Todos los arpegios mayores por una octava
- Ejercicio de flexibilidad (autor libre)
- Obra musical (del repertorio original del instrumento o en su defecto adaptada)
|
Trompeta
|
- Todas las Escalas mayores y menores (Armónica), deben tocarse ligadas y detache (Atacadas) a dos octavas, preferiblemente a dos octavas o en su defecto octava y quinta. El tempo (velocidad) debe ser mínimo de 100 en metrónomo por cada nota.
- Ejercicio de Flexibilidad en las 7 posiciones de la trompeta.
- Escala cromática ligada a dos octavas. (Puede coger como referencia el libro Gran Método para Trompeta J B Arban en la pág. 82 capítulo sobre las escalas y tresillos cromáticos.)
- Una Pieza de libre elección con movimientos contrastantes (lento – rápido). Mirar como opción o ejemplo anexos. (Preludio y Minuet, Zarabanda y Gavota, del compositor A. Corelli)
- Lectura a primera vista de un pequeño fragmento musical que se proporcionará el día del examen.
Los aspirantes debe interpretar la obra que aparece en el Anexo 3
|
Saxofòn
|
Escalas mayores y menores hasta 4 alteraciones y la obra titulada Gin Fizz
Los aspirantes debe interpretar la obra que aparece en el Anexo 4
|
Fagot
|
- 2 escalas para fagot.
- 1 estudio de libre elección.
|
Violín
|
- Escala mayor o menor 3 octavas completas (escala con golpes de arco, arpejios, doble cuerdas: terceras, sextas y octavas)
- Dos estudios: 1. Técnicos. 2. Melódicos con doble cuerdas, de los autores F Masas, Kryotzer, J Dont Fiorillo y etc.
- Conciertos: 1 Mov. O 2 y 3 de los autores A. Vivaldi, F. Zeytz, A- Comarovskiy. Max. Bruj y etc.
- Piezas:De compositores Y.S. Bach, G Hendel, V.A. Mozart, P. Thaycovskiy, Sen – Sens, Shostacovith y etc. Toda la presentación del aspirante tiene que tener buena calidad de sonido, afinación y técnica.
|
Viola
|
- Escala mayor o menor 3 octavas completas (Golpe de arco, arpejios, doble cuerdas, terceras, sextas, octavas)
- Dos estudios: Técnico y melódico con doble cuerdas, compositores A. Campañoly Y Dont N. Baclanova, Masas, Kryoitzer , etc.
- Conciertos: 1 Mov o 2y3 Autores: G Teleman, Y. Cr. Bach, C. Stamitz, G Hendel y etc.
- Piesas: Bach, Tchaycovskiy, Sen – Sans, Mozart Tsintsadze, etc. Toda la presentación del aspirante tiene que tener afinación y técnica.
|
Violoncello
|
- 1 escala de libre elección
- 1 estudio a libre elección
- Prueba física – manos, dedos y brazos y postura corporal
|
Contrabajo
|
- 1 escala de libre elección
- 1 estudio a libre elección
- Prueba física – manos, dedos y brazos y postura corporal
|
Percusión
|
Redoblante
Un estudio de libre elección.
- Ritmos colombianos en cualquier instrumento de percusión
- Una obra de libre escogencia para cualquiera de los instrumentos de percusión
- Nota: en caso de requerir un tipo de instrumental específico o especializado, diferente a los instrumentos anteriormente mencionados, el Departamento de Música NO tiene la obligación de suministrar instrumentos de percusión menor ni set de multipercusión en obras de gran formato para la presentación de la prueba de aptitud.
Este repertorio es el ideal para presentar la prueba de aptitud de percusión en el Departamento de Música de la Universidad del Cauca; sin embargo puede ser intercambiado por otro que presente el mismo grado de dificultad técnica y/o las mismas características estilísticas.
En caso requerido, el candidato debe presentarse a la prueba con su pianista acompañante particular.
Redoblante
Jaques Delécluse “Methode de Caisse Claire
Jacques Delécluse “Douze Etudes pour Caisse Claire
Podemsky “Snare Drum method
Intermediate Snare Drum Studies by Mitchel Peters
|