La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU -Seccional Universidad del Cauca-, rechaza los señalamientos que hizo el señor Álvaro Uribe Vélez, realizados el pasado dos y tres de marzo de 2018 con ocasión de su visita a la ciudad de Popayán, para promover las campañas de su partido político, tanto a Presidencia de la República como a Senado y Cámara. Dichos señalamientos estuvieron referidos a estudiantes y profesores de la Alma Mater caucana.
Aunque estamos acostumbrados a que el señor Uribe Vélez utilice distintas falacias para tergiversar la realidad nacional con el propósito de sumar réditos para su beneficio personal y político, no podemos pasar por alto la obligatoriedad de rechazar enfáticamente ante la opinión pública el señalamiento realizado de manera irresponsable y temeraria, por parte de Uribe Vélez, al plantear públicamente que los profesores de la Universidad del Cauca, en una especie de complot, dejaron de dar clases para incitar a que le sabotearan su evento político.
Por supuesto, tampoco podemos permitir que Uribe Vélez insinúe que la formación que se imparte en la Universidad del Cauca es la inadecuada, por lo siguiente:
Considerar que a los estudiantes se les incita a que vayan a sabotear eventos políticos es menospreciar su capacidad crítica y analítica frente a la historia del país, de la cual el señor Uribe Vélez ha sido uno de los peores exponentes. Es de conocimiento público que en todas las universidades estatales existen diferentes movimientos estudiantiles con tendencias políticas que se reúnen en espacios universitarios a realizar sus propios análisis y acciones; por ello, el rechazo a la presencia del señor Uribe Vélez se manifiesta en casi todas las ciudades de Colombia donde funciona una universidad pública.
Nuestra misión como profesores y académicos es la de propiciar una educación integral y pertinente para la búsqueda de la paz completa. Justamente estamos comprometidos con el lema actual: “Una universidad comprometida con la paz territorial”, que no constituye un conjunto de palabras que se las lleva el viento, sino que corresponden al sentir profundo de una región que ha sufrido los rigores del conflicto, el mismo que el senador Uribe Vélez ha desconocido falaz y sistemáticamente. Así mismo, para superar este impacto negativo del conflicto en la Educación Superior debe reconstruirse la política de Estado para educación con adecuado presupuesto que ofrezca oportunidades reales de educación a las nuevas generaciones, aquellas que anhelan y merecen otro porvenir, diferente a la zaga de odio, rencor, autoritarismo y engaño que ha caracterizado el oscuro quehacer político de Uribe Vélez.
Consideramos que el ejercicio de la política debe tomarse con una actitud responsable. No se deben atacar ni a las instituciones, ni al estamento profesoral y estudiantil cuando conviene. La Universidad del Cauca, con 190 años de existencia ha sido testigo del devenir de la región y del país y siempre -desde sus orígenes- ha propugnado por la convivencia y la tolerancia necesarias para la consecución de la paz nacional, y de la libertad y autonomía como principios para formar personas que toman sus propias decisiones y analizan los discursos políticos con altura, como corresponde al espíritu universitario.
La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU exige al señor Álvaro Uribe Vélez que rectifique sus afirmaciones calumniosas en contra de los profesores y estudiantes de Universidad del Cauca, en los mismos escenarios de campaña política en donde se emitieron, dado que ellas ponen -al estamento profesoral y estudiantil- nuevamente en la mira de grupos asesinos al margen de la Ley de este país.
Universitariamente,
JUNTA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
ASPU - SECCIONAL UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Popayán, 05 de marzo de 2018
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||