• Documentos Públicos


Comunicados

Octubre 6 / 2012

Comunicado de la Dirección de la Unidad de Salud a sus afiliados

Emitido por: Unidad de Salud
Dirigido a: Comunidad universitaria

Hace un mes asumimos con la emoción, respeto y devoción que inspira el sentirse universitario, la tarea de dirigir la Unidad de Salud; y la responsabilidad de sostener esta institución insigne de nuestra Alma Máter, gracias al esfuerzo de quienes día a día conforman el equipo de trabajo y lo más importante de nuestros usuarios quienes por su sentido de pertenencia, reconocen y defienden “su Unidad de Salud”.

En la actual situación del sistema de seguridad social en salud, encontrar estos niveles de aceptación y defensa de las entidades del sector, se vuelve una utopía que fomenta la curiosidad de quienes hemos vivido el otro extremo; pero no somos ajenos a la realidad donde para mantener esa gratitud y aceptación de parte de nuestros usuarios, nos corresponde hacer rendir los recursos (limitados) que garanticen la oportuna atención de salud; por eso permítanme ser infidente y comentar dos anécdotas que inspiraron el presente artículo:

1. “Era una tarde soleada cuando se acerca a mí con la emoción y reverencia propias del primer encuentro de dos enamorados, una amiga que resultó ser usuaria de la unidad expresando su emoción y alegría por mi nombramiento, a lo cual con igual alborozo respondí 'gracias'; pero paso seguido sus palabras fueron 'ahora si puedo hacerme las cirugías para levantarme todo'. Al inicio lo tomé como una broma, pero al seguir escuchando las justificaciones de porqué ahora sí podía elevar sus partes corporales atacadas por la gravedad, empecé a ver como su comentario tenía la seguridad de un hecho factible …y necesario”.

2. “Esta vez fue una mañana típica payanesa con el azul celeste del firmamento y viento de agosto en septiembre. Cuando me dirigía a cumplir con el deber de tramitar la identificación institucional, fui abordado por una señora que ataviada con su uniforme preguntó: ¿Usted es el nuevo director de la Unidad, cierto? Sí señora, respondí,  ¿en qué le puedo servir? Con respeto la señora me dijo: 'en nada', y continuó: 'lo que pasa es que yo no estoy afiliada a la Unidad, pero cómo hubiera querido afiliarme antes cuando ingrese a la Universidad. No pensé bien, mis compañeras me dicen que la atención es muy buena'”.

En estas dos experiencias de la vida real, se evidencia cómo el que tiene desea más sin importar nada. Por el otro lado, está aquel quien anhela poder recibir los beneficios de los cuales el otro pretende abusar. Por eso el mensaje a toda la comunidad Unisaludable es que ojalá no tengamos que tomar como una verdad lastimera el adagio popular que dice: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”; para lograrlo debemos sólo cumplir con algo tan simple pero tan difícil que es propender por nuestro autocuidado a través de hábitos saludables en nuestra cotidianidad y, lo más importante, acudiendo a participar en los programas de promoción y prevención que la Unidad de Salud ofrece a sus afiliados y grupos familiares. Nuestra misión será la de asumir un modelo de atención que privilegie la salud y no la enfermedad, pero debe ser un compromiso de tod@s demostrable en la exigencia de nuestros derechos, pero también en el cumplimiento de nuestros deberes.

Gracias.


César Gilberto Zúñiga Muñoz
Director de la Unidad de Salud.

"No lo que decimos, sino lo que pensamos, es lo que se trasluce en nuestro semblante": Florence Nightingale.


Mayor información

Unidad de Salud.
Teléfono: 8209900 ext. 1601.
Correo: sisunisalud@unicauca.edu.co




 

Publicado en: Comunicados
Etiquetas: Unidad de Salud

Buscar documentos por:

Tipo de documento:
Emitidos desde:
hasta:
Emitido por:
Palabras clave (etiquetas):
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación