Agosto 10 / 2023
Comunicado de la Universidad del Cauca sobre nuevas medidas para atender la compleja situación presentada con estudiantes excluidos de la Política de Gratuidad
Emitido por: Vicerrectoría Administrativa
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general
En concordancia con el fortalecimiento de una Universidad solidaria, comprometida con la búsqueda de mecanismos que nos permitan propender por el bienestar de nuestra comunidad, y sin desconocer la compleja situación que están enfrentando los 3642 estudiantes recientemente notificados de su exclusión como beneficiarios de la Política de Gratuidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la administración universitaria, representada en esta oportunidad por la Vicerrectoría Administrativa, se permite informar a la opinión pública y todos los interesados que:
1. El día de hoy, jueves 10 de agosto del 2023, en instalaciones de la Rectoría de la Alma Mater Caucana, tuvo lugar la Sesión Ordinaria del Consejo Superior; máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad del Cauca. Así pues, considerando el contexto universitario actual, uno de los puntos que se atendieron durante la sesión, fue el relacionado con la situación desencadenada por el reporte que nuestra institución recibió del MEN y que acarreó a que la población estudiantil excluida del beneficio de gratuidad, fuera notificada de un cobro inesperado por concepto de matrícula (en algunos casos correspondiente a tres periodos académicos). Como parte de los elementos que se deben destacar de la jornada que se vivió en la mañana de hoy, nos permitimos compartir que representantes estudiantiles se hicieron presentes en las instalaciones de la Rectoría y solicitaron ser escuchados por los Consejeros.
2. Durante el desarrollo de la sesión de esta Corporación, los Consejeros determinaron la necesidad de establecer una comisión entre el MEN y la Universidad del Cauca para adelantar una labor de verificación conjunta; labor que permitirá analizar si hay inconsistencias en el reporte de estudiantes remitido por nuestra Institución y los listados finales enviados por el MEN a finales del mes de junio con la relación de beneficiarios. Se espera prontamente contar con los funcionarios delegados por ambas instituciones para avanzar en esta importante revisión a la brevedad posible.
3. Reconociendo el traumatismo que este cobro no previsto genera en la población estudiantil afectada, pero de manera enfática a quienes en este momento son aspirantes a grado (en las ceremonias previstas en el calendario para septiembre del 2023), la Universidad mediante su Vicerrectoría Administrativa seguirá focalizando los esfuerzos para atender de forma prioritaria a aquellos estudiantes que están próximos a recibir su título.
En ese orden de ideas, solidarizándonos con la dificultad que supone movilizarse entre Santander de Quilichao y Popayán, los días lunes 14 y martes 15 de agosto del año en curso, dos funcionarios de la Vicerrectoría Administrativa estarán de forma presencial en las instalaciones de la Sede Norte en procura de brindar asesoría, acompañamiento y la recepción de casos particulares de las y los estudiantes afectados en la Sede Norte.
4. También, como parte del desarrollo del Consejo Superior, los representantes estudiantiles denunciaron inconsistencias en la liquidación de la matrícula financiera de algunos universitarios, por lo que para atender esta nueva situación, la administración se permite compartir que:
a. Le solicita a las y los estudiantes que deseen presentar reclamaciones sobre inconsistencias en la liquidación de su matrícula financiera, que por favor accedan al siguiente
formulario google elaborado con miras a recepcionar en un mismo lugar y de manera organizada las solicitudes de revisión, asumiendo el compromiso de respuesta individual a cada una de las personas que comparta su caso. Es primordial que en dicho formulario argumenten de forma clara su situación y el por qué de la reclamación. Adicionalmente, es importante anotar que para poder acceder al formulario, deben utilizar su cuenta de correo electrónico institucional (@unicauca.edu.co).
b.Este formulario puede ser diligenciado por todo aquel que considere necesitar un proceso de revisión de la liquidación de matrícula, pero se reitera que se atenderá de manera prioritaria a quienes en este momento están optando a grado en las ceremonias del mes de septiembre. En todo caso, si el estudiante pagó y resulta que en efecto se presentó alguna inconsistencia o sí es beneficiario de gratuidad, la Universidad del Cauca procederá con el reintegro del dinero correspondiente.
5. Como resultado del diálogo entre Consejeros y Representantes Estudiantiles, se prevé citar a una reunión triestamentaria haciendo extensiva la invitación para que tanto el Ministerio de Educación, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal de Popayán, se vinculen y participen activamente en este encuentro de reflexión y atención a esta situación. Estaremos anunciando oportunamente la fecha y hora del mismo.
6. Finalmente expresamos, como lo hemos hecho en otros espacios, que desde la dirección universitaria existe el compromiso y la voluntad de que esta dificultad sea conocida en detalle por la Ministra Aurora Vergara Figueroa, pues sabemos que esta es una problemática que aqueja en este momento a otras instituciones de educación superior públicas de Colombia.
Reiteramos que para nuestra Universidad esta inesperada eventualidad es motivo de gran preocupación, por lo que desde la administración se seguirá atendiendo esta situación con celeridad pues resulta ser de todo nuestro interés, adelantar un adecuado manejo a nivel institucional, estableciendo los puentes necesarios con otras instancias del orden regional y nacional. Agradecemos entonces, a todos los interesados, seguir atentos a nuestros canales oficiales pues a través de los mismos, en caso de ser necesario, seguiremos compartiendo información actualizada sobre este particular.
Universitariamente,
Jorge Enrique Barrera
Vicerrector Administrativo