Popayán, 20 de septiembre de 2023
La Universidad del Cauca, consciente de los desafíos que implica estar ubicada en un entorno que por más de que cinco décadas se ha visto inmerso en conflictos dolorosos y de profundo impacto social, ha enfatizado su accionar hacia la imperiosa necesidad de buscar los mecanismos que, desde nuestra competencia académica pero con el entendimiento del rol que asumimos en nuestro contexto, nos permitan persistir en la construcción de una paz completa a través de diferentes acciones como la generación de espacios de concertación, de encuentro y de diálogo, aunando todos los esfuerzos para seguir avanzando en la construcción, tangible y duradera, de la tan anhelada Paz Total.
Frente a este panorama, en concordancia con nuestra visión de una Universidad solidaria y profundamente comprometida con la búsqueda de una paz integral, el Consejo Superior, la Dirección Universitaria -representada por el señor rector, Deibar René Hurtado Herrera-, y el equipo de la Comisión de Paz de la Alma Mater Caucana se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1. Como Institución de Educación Superior acreditada de Alta Calidad, con una trayectoria de más de 195 años, ubicada en el corazón del departamento del Cauca, rechazamos de manera enfática los recientes actos de violencia que han afectado a las comunidades del norte de nuestro departamento, en particular al corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, pues según informes recibidos, estos hechos lamentables han resultado en la pérdida de tres vidas a la par que ha dejado personas heridas. Por lo anterior, de manera sensible queremos expresar nuestra solidaridad con las familias y ciudadanos afectados, especialmente hacia la familia de Estela Balanta, una de las víctimas, quien era docente y su labor contribuía significativamente a transformar las vidas de sus jóvenes estudiantes.
2. Así pues, pese a que manifestamos nuestro apoyo hacia la declaración conjunta realizada el día de ayer desde el municipio de Suárez (Cauca), entre el Gobierno Colombiano y el EMC (Estado Mayor Central) de las FARC EP, en la cual anunciaron la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en la región del Catatumbo, y la aprobación de un acuerdo de ‘Respeto a la población civil y la implementación de un Cese al Fuego bilateral, temporal de carácter nacional y territorial’, hacemos un llamado enfático al respeto por la vida de nuestras comunidades y reiteramos nuestro rechazo ante los hechos dolorosos ocurridos en el corregimiento de Timba el día de hoy.
3. Es importante de manera especial mencionar que, para la Universidad, dicho anuncio es recibido desde una postura esperanzadora como una gran posibilidad para avanzar en la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto social y armado que persiste en el país y es un esfuerzo muy importante en el marco de la política de Paz Total anunciada por el actual Gobierno Colombiano y orientada “Al logro de la Paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos”. De igual forma, pactar un Cese al Fuego de carácter bilateral temporal de carácter nacional y territorial, representa una medida relevante para la generación de garantías de protección de la vida de las comunidades y los territorios, además, facilita condiciones para que la sociedad civil pueda expresarse y participar activamente en la construcción de paz.
4. La Alma Mater Caucana, en voz de su Consejo Superior, la Dirección Universitaria y la Comisión de Paz de la Universidad, ponen a disposición el saber hacer de esta casa de estudios y de pensamiento regional en procura de seguir sirviendo de puente y actuando como un espacio de concertación, de encuentro y de diálogo, pues resulta ser de todo nuestro interés, respaldar y acompañar el recorrido de ese duro camino que, estamos confiados, algún día llevará a que se pueda poner fin a la violencia que hoy enluta no solo al corregimiento de Timba, sino también a una región y un país. Así mismo, insistimos en la urgente necesidad de la instalación de la Mesa de Diálogos, toda vez que dicho acuerdo representa una valiosa oportunidad para desescalar la conflictividad armada y avanzar en posibles acuerdos que contribuyan con la construcción de una Paz con Justicia social y con la profundización de una democracia amplia, diversa y participativa.
Reiteramos nuestro compromiso desde la misionalidad universitaria, con todos los procesos de construcción de una paz dialogada, participativa y orientada al respeto y goce de los Derechos Humanos de toda la población, especialmente, de la más afectada por la violencia. Abogamos por el avance significativo de esta mesa de negociación de paz que, en esta ocasión, se anuncia desde un territorio caucano y expresa, una vez más, el compromiso y el deseo del suroccidente colombiano por alcanzar la paz y el bienestar colectivo.
Universitariamente,
Consejo Superior, Rectoría y Equipo de la Comisión de Paz
Tipo de documento: | ||
Emitidos desde: | ||
hasta: | ||
Emitido por: | ||
Palabras clave (etiquetas): | ||