Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Comunicado del Decano de Facned dirigido a la comunidad universitaria
Comunicados
Octubre 13 / 2016
Comunicado del Decano de Facned dirigido a la comunidad universitaria
Emitido por: Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Dirigido a: Comunidad universitaria
Popayán, octubre 13 de 2016.
La Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación viene mejorando la optimización de sus espacios tanto de sus aulas de clase, como de sus zonas verdes, dada la visita reciente de pares académicos para la acreditación de nuestros programas. Motivo por el cual, como Decano de la Facultad, solicité autorización del Consejo Académico y de la Rectoría, la posibilidad de hacer un Aula Ambiental en la parte posterior de la misma que limita con la Carrera 3ra, a fin de optimizar el parque como un espacio pedagógico libre de humo. Con el apoyo de estos organismos universitarios, procedimos a realizar el respectivo cerramiento con lona verde para el estudio de las obras y visita de los administrativos de la Oficina de Planeación.
El pasado 12 de octubre un grupo de estudiantes rompieron el cerramiento e ingresaron sin autorización a la zona o parque donde se realizará el estudio. Ante esto, la vigilancia privada de la Universidad, con el apoyo del área de Seguridad, hizo el respectivo llamado de atención y solicitó el retiro de los estudiantes. Se me informa que ante la negativa de los estudiantes, la vigilancia solicitó apoyo por parte de la Policía Metropolitana, quienes ingresaron a la Facultad para retirar a los estudiantes.
Como Decano de la Facultad, me encontraba en un Coloquio Internacional de Educación, el cual reviste suma importancia para la Universidad y para la Región. No obstante, inmediatamente fui llamado a conversar con los estudiantes para enterarme de lo sucedido, momento en el cual los policías ya se habían retirado de la Institución. En su petición, los estudiantes argumentan que el llamado e ingreso de la Policía por parte de la seguridad privada no fue procedente, consideran que la problemática del daño del cerramiento debió de tratarse de otras maneras sin llamar la fuerza pública.
En tal virtud, lamento lo sucedido al interior de nuestra Facultad, dado que forzar las zonas de cerramiento, proyectadas para beneficios de la comunidad universitaria, es síntoma de utilizar los espacios académicos por encima de la gobernabilidad institucional, máxime cuando este parque institucional ha sido objeto para el consumo de sustancias psicoactivas, según quejas reiteradas por parte de docentes, administrativos y estudiantes universitarios.
Igualmente, lamento el ingreso de la Policía Metropolitana a los claustros universitarios. Los estudiantes solicitaron disculpas frente a este hecho, ante lo cual, las hago públicas, en espera que ellos, como comunidad estudiantil, se hagan responsables de forzar el cerramiento de la zona, esto, de ninguna manera, no justifica el ingreso de la Policía a nuestra Institución.
Finalmente, con los estudiantes llegamos al acuerdo de seguir abriendo espacios de diálogo, informando previamente, por parte de la administración, el cerramiento y ejecución de obras para que estos sucesos, tan desafortunados, no se vuelvan a presentar.
Una salida es que estos mejoramientos ambientales se informen por medio de la página institucional. Hoy 13 de octubre, tendremos la visita de los ingenieros para el estudio de las obras, con el acompañamiento de un grupo de estudiantes que se comprometieron a ser conocer más de cerca el proyecto.