Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria
Popayán, 20 de junio de 2014.
Frente a la decisión manifestada por el Departamento de Matemáticas respecto a no modificar la labor docente para el segundo periodo académico del 2014, proyectada desde octubre del 2013, y ante las implicaciones de esta decisión para el normal desarrollo de la Institución, la dirección universitaria manifiesta:
1. La comisión delegada por la asamblea permanente no ha mostrado coordinación alguna. Prueba de ello es que el Departamento de Matemáticas, en contravía del espíritu de los acuerdos, fija y toma posiciones al margen de la comisión. Como consecuencia de lo anterior, queda sin piso el acta firmada el 6 de junio del 2014 por considerar inválida la capacidad de coordinación e interlocución que tiene la comisión.
2. Existe una sorda actitud tendiente a preservar inequidades, abusos y desafueros respecto a los criterios institucionales de labor académica, lo cual es totalmente inadmisible para la Institución. Con esta actitud, se intenta deslegitimar el rol de jefatura del departamento, no reconocer la instancia de la decanatura y obligar a la administración de la Universidad a vincular docentes ocasionales y catedráticos sin verificar de manera pormenorizada la real necesidad de tales contrataciones.
3. El Departamento de Matemáticas se pone al margen de las directrices impartidas por la Universidad en un abierto desafío a la institución, con lo cual altera los procesos de planeación institucional.
4. En consulta con los decanos, estos manifiestan la posición inmodificable de sus facultades de gestionar la contratación directa de sus necesidades docentes.
Finalmente, es preciso señalar que en el nuevo contexto resultante de las consecuencias de la asamblea permanente, en la que se dejaron de laborar 9 semanas, el segundo semestre académico de 2014 se reduce a 17 semanas (25 de agosto-19 de diciembre), de las cuales 15 serán dedicadas a la docencia directa, una a planeación y la otra a evaluaciones. De ese modo se cumple con el calendario establecido. La Administración de la Universidad del Cauca no acepta prolongar hasta el año 2015 el segundo periodo académico de 2014. En ese mismo sentido, un docente de planta dedicado solamente a la docencia directa tendrá como mínimo, 4 cursos de 4 horas cada uno, o su equivalente, además de las reuniones de departamento por las que se reconocerán 2 horas semanales. Los docentes de planta están obligados a atender de manera prioritaria las asignaturas de los planes de estudio de los programas académicos a los cuales pertenecen. Una vez definida la labor académica para los docentes de planta de la FACNED con los anteriores criterios básicos, se analizarán las vinculaciones de los docentes ocasionales y catedráticos.
La Universidad del Cauca pide a la Oficina de Control Interno, así como a la Contraloría y a la Procuraduría acompañar el proceso de la definición de la labor académica para los docentes de planta de la FACNED, correspondiente al segundo periodo académico de 2014.