Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Concepto del profesor Juan Manuel Mosquera sobre el Edificio de Laboratorios de Facned
Comunicados
Junio 1 / 2015
Concepto del profesor Juan Manuel Mosquera sobre el Edificio de Laboratorios de Facned
Emitido por: Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria La Rectoría de la Universidad del Cauca, da a conocer a la comunidad universitaria y ciudadanía en general la transcripción textual del “Concepto estructural edificio de laboratorios Facultad de Educación en Tulcán” emitido por Juan Manuel Mosquera, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, de la siguiente manera:
Popayán junio 1, de 2015
A quien pueda interesar.
Concepto estructural edificio de laboratorios Facultad de Educación en Tulcán.
Desde prácticamente su construcción, el edificio en mención ha tenido problemas de funcionamiento relacionados con asentamientos excesivos del suelo. Las puertas del corredor externo no cerraban, los vidrios de la fachada interna se han roto constantemente y últimamente los elementos no estructurales se han agrietado en algunos casos sensiblemente.
En los treinta años de funcionamiento del edificio los problemas mencionados se han repetido periódicamente ya que las soluciones puntuales dadas los corrigen tan solo por un lapso de tiempo. Para dar una solución definitiva se planteó levantar parcialmente el edificio y construir una serie de columnas y zapatas nuevas que ejerzan en conjunto con las existentes un esfuerzo menor sobre el suelo fundación.
Se planificó tomar la parte central de la edificación inicialmente. Esta sección es mucho más regular que las dos zonas extremas y está separada de ellas por juntas de construcción, que la hacen funcionalmente independiente. Tanto el estudio de suelos como el diseño y análisis estructural no generaron erogación económica alguna para la Universidad. En un futuro inmediato se va a realizar el estudio de suelos y el análisis estructural de las dos zonas aledañas.
Aunque los problemas de funcionamiento fueron continuos durante la vida de la edificación, esta nunca estuvo acorde a mi criterio en peligro de colapso, nunca se ha pensado que la edificación pudiera fallar repentinamente, razón por la cual la reparación se programó secuencialmente, en la medida que existieran recursos para la obra.
Atentamente,
Juan Manuel Mosquera
Profesor
Facultad de Ingeniería Civil
Universidad del Cauca