Declaración política de la Asamblea General Estudiantil
Emitido por: Representación estudiantil
Dirigido a: Comunidad universitaria
Popayán, ciudad de lucha, organización y movilización universitaria, 10 de octubre de 2013.
En desarrollo de la Asamblea General como escenario legítimo de discusión, debate y toma de decisiones del estudiantado de la Universidad del Cauca y posterior a múltiples espacios de profundo análisis sobre la crisis estructural de la Educación Superior en Colombia, las definiciones del VIII Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y las problemáticas más sentidas de nuestra Alma Máter; hacemos públicas las siguientes conclusiones:
1. Declaramos a partir de la fecha la ASAMBLEA PERMANENTE en la Universidad del Cauca, entendiendo el cese de actividades académicas como requisito esencial para el adecuado desarrollo de un proceso de movilización que nos permita posicionar la lucha nacional por el saneamiento del déficit, la instalación de una mesa de negociación entre la MANE y el Gobierno Nacional y por la materialización de las reivindicaciones planteadas en nuestra Carta de Exigencias local.
2. Reconocemos la legitimidad y pertinencia de los 16 puntos de la Carta de Exigencias que recogen el sentir del estudiantado Unicaucano, y sintetizan la lucha por la Democracia Universitaria, la calidad y la excelencia educativa, el bienestar y la autonomía como principios de la Educación Superior.
3. Llamamos a la elección de dos delegados por cada una de las Asambleas de Facultad para integrar el cuerpo de Vocerías de los estudiantes.
4. Exigimos garantías para el desarrollo de la interlocución y dejamos claro que el mantenimiento del actual proceso de movilización depende de la instalación de una Mesa Única de Negociación entre la Administración Universitaria y los voceros delegados por la Asamblea General Estudiantil, para dar solución a lo planteado en la Carta de Exigencias.
5. Acogemos todas y cada una de las iniciativas para la movilización emanadas de los diferentes programas y facultades, haciendo un especial énfasis en la necesidad planteada por nuestros compañeros de Antropología de generar espacios pedagógicos de socialización y aprehensión del contenido de la Carta de Exigencias.
Así mismo, exhortamos a la comunidad universitaria, a los sectores sociales y populares y a la sociedad payanesa en general a participar masivamente este miércoles 16 de octubre en la Jornada Nacional de Movilización “A desnudar la Educación”, en la que presentaremos oficialmente a nuestros voceros y donde haremos entrega de la Carta de Exigencias a la Administración Universitaria.
Una vez más los estudiantes universitarios comprometidos en hacer de la movilización la herramienta fundamental para contribuir en la consolidación de una Educación Superior de carácter democrática, incluyente y popular, asumimos responsablemente un nuevo trecho en el camino de seguir construyendo Universidad y de estar siempre a la altura de nuestros sueños.
¡Por el derecho a la educación pública de calidad, del pueblo, para el pueblo y a cargo del Estado!
Estudiantes de la Universidad del Cauca en asamblea permanente.
Mayor información
Lizeth Montero Piedrahíta.
Representante Estudiantil ante el Consejo Superior.
Correo: lizethmonterop17@hotmail.com