Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Defendamos la Universidad del Cauca como un bien público, mensaje del Vicerrector Académico
Comunicados
Octubre 14 / 2015
Defendamos la Universidad del Cauca como un bien público, mensaje del Vicerrector Académico
Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria
El Consejo Académico de la Universidad del Cauca, en su sesión ordinaria del día 7 de octubre del año en curso, conoció, nuevamente, preocupantes informes verbales, escritos y fílmicos, de las distintas facultades sobre el consumo de sustancias psicoactivas en diversos espacios de la Universidad del Cauca.
Consumir este tipo de alucinógenos menoscaba la salud, no solo de quienes las consumen sino de las personas de su entorno inmediato, en este caso, la de administrativos, docentes y estudiantes no adictos, también está en riesgo inminente.
El narcotráfico es una empresa criminal privada y clandestina y, como tal, reporta ganancias a sus actores. Cohonestar con el narcotráfico (en todos su niveles) en las instalaciones de la Universidad del Cauca, es una manera de privatizar los espacios que deben estar dedicados a la docencia, la investigación y el disfrute de un ambiente acorde con el cultivo de la ciencia y la tecnología.
De esta manera, las actividades ilegales de consumo, venta, transporte y procesamiento en cualquiera de sus manifestaciones (consumidor/expendedor) es una apuesta al no futuro.
Los espacios de la Universidad del Cauca (salones, auditorios, corredores, jardines, laboratorios, prados y demás) son lugares para el desarrollo de claros propósitos misionales de la Alma Máter, en ningún momento para la intoxicación y envenenamiento de la juventud que ahí se forma. Se reitera pues, que la existencia de movimientos ligados al narcotráfico en los espacios universitarios es una forma de privatizar la Institución.
En este orden de ideas, el Consejo Académico hace un llamado a estudiantes, profesores y personal administrativo, para unirnos en defensa de la Universidad del Cauca como un bien público. Lo público no significa degradación ni ruina física y mental. Lo público es un bien preciado para quienes estamos en contra las privatizaciones.
En concordancia con la posición del Consejo Académico se adelantan estrategias conducentes a erradicar dicho fenómeno de los espacios universitarios, para lo cual invitamos a los miembros de la comunidad universitaria a vincularse y asumir compromisos de solidaridad y colaboración pues, de lo contrario, estaremos por la senda de algunas universidades donde el asunto se ha convertido en un problema de orden público.