Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Comunicado del Representante de los Profesores ante el Consejo Superior
Comunicados
Junio 21 / 2013
Comunicado del Representante de los Profesores ante el Consejo Superior
Emitido por: Otra
Dirigido a: Docentes
Un cordial saludo para mis distinguidos compañeros.
El presente comunicado corresponde al informe de mi gestión como representante profesoral en el primer semestre del año en curso y presenta los objetivos que me he propuesto para el segundo semestre de 2013 en temas relacionados con las condiciones laborales y de bienestar para la comunidad que represento. No está de sobra resaltar que de los compromisos asumidos como candidato a la Representación Profesoral durante mis dos periodos consecutivos, solamente ha quedado pendiente el reconocimiento correspondiente al incremento salarial de los años 2003 y 2004, que hoy es tema central de las negociaciones en el pliego de Peticiones de ASPU Nacional y que por tal razón veo conveniente que sea abordado desde tal instancia.
En esta dirección, quiero resaltar los logros obtenidos en este primer semestre del año, que representan a su vez reivindicaciones académicas y de bienestar, que en efecto estábamos reclamando.
1. Al inicio del 2013 presenté una modificación estatutaria al Acuerdo 010 de 2010 con el fin de brindarle al Consejo de Salud una mayor autonomía e independencia de la Administración Universitaria, logrando que se eliminara la figura del Vicerrector Administrativo como representante natural del Consejo Superior ante este órgano de dirección. Así mismo, por petición de afiliados a la Unidad de Salud, postulé el nombre del profesor Óscar Borrero (q.e.p.d.) para que fuese el representante del Consejo Superior ante el Consejo de Salud, como efectivamente se aceptó unánimemente por la Corporación.
2. En este primer semestre del año, fue posible lograr reformar los estatutos para incluir dos Representantes de los Docentes en el Consejo Académico. Esta tarea se me había encomendado durante una Asamblea de Profesores desde hacía casi dos años, pero a pesar de haber insistido en el C.S. de aquel entonces, solo fue posible lograr el cambio estatutario hasta el mes de abril del año en curso. Esta reforma fue muy sentida y apoyada por el profesor Corchuelo quien era nuestro Representante al Consejo Académico en aquel entonces.
3. Ha sido para mí una obligación constante velar por que se garantice a los profesores Ocasionales y Catedráticos condiciones laborales justas y propender por rescatar en este sentido las condiciones que en años anteriores ellos tenían. Actualmente se ha logrado incrementar en un mes la contratación anual y seguiré trabajando para que el próximo año se pueda ampliar este periodo de contratación a once meses y medio. Se debe resaltar también que hoy los Docentes Ocasionales y Catedráticos pueden solicitar el reconocimiento de títulos y producción académica sin temor a la exclusión de la nómina por resultar más costosos. Y es más, en razón al reconocimiento de títulos, producción y ampliación del periodo de contratación, el costo de esta nomina se incrementó en aproximadamente $2.600 millones, que fueron presupuestados desde el 2012 y por primera vez en muchos años se aprueba este rubro de forma no deficitaria.
Por otra parte, actualmente me he enfocado en estudiar la viabilidad de la figura de contratación con Dedicación Exclusiva para Docentes de planta tiempo completo. Esto implica una sobre remuneración salarial de un 22% e incrementa el número de horas semanales a 44, a su vez restringe la posibilidad de efectuar contratos con entidades públicas o privadas. La dedicación exclusiva está contemplada en el Decreto 1279 y en la misma ley 30. Esta figura será de carácter opcional. Actualmente este tipo de vinculación lo tienen en la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia y en la Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. El tema ya cuenta con el apoyo del señor Rector y se están haciendo desde la Oficina de Planeación, los estudios pertinentes en el impacto de la nómina y la contratación.
Otro tema al que me quiero referir es al del periodo rectoral. Actualmente existe gran interés en revivir la figura de reelección justificando el corto tiempo que tiene un Rector para poder ejecutar su propuesta Universitaria, me refiero, a la que hacen cuando son candidatos al cargo y que, en definitiva, se asocia después y se soporta en un plan de desarrollo y otro estratégico que así mismo permiten hacer efectiva la medición de su gestión. Aunque en mi primera propuesta como candidato al Superior me comprometí con la eliminación de la figura de reelección indefinida, como en efecto se logró, y sustituirla por una “única” reelección, hoy preferiría que se ampliara el periodo rectoral en un tiempo acorde para desarrollar una política y una propuesta académica universitaria seria y concreta. Considero que se debe exigir a quienes son candidatos al cargo, propuestas claras y mesuradas en estos sentidos, con un cronograma definido en un tiempo prudente que no debe ser superior a cuatro años concretos. Los planes de desarrollo y estratégico desde un inicio deben garantizar que son factibles en un periodo que no supere este límite de tiempo. Soy consciente de que actualmente el Rector cuando es designado en la Universidad su gestión inicia en el mes de mayo, pero con un presupuesto aprobado desde la gestión anterior y con una ejecución ya causada de aproximadamente el 60%. Además de esto, en el tercer año, los últimos tres meses puede estar maniatado para gestionar y/o contratar. En esta medida, pretendo presentar una reforma estatutaria que extienda el periodo rectoral de tres años a cuatro. El debate de una única reelección creo que se debe dar más adelante y dependerá en gran medida de la próxima ley general de Educación Superior.
De antemano gradezco infinitamente la atención prestada.
Milton Arango Quintana.
Representante de los Profesores en el Consejo Superior.
Universidad del Cauca.