Informe sobre la forma como se califica la prueba de admisión
Emitido por: División de Admisiones, Registro y Control Académico
Dirigido a: Aspirantes
La División de Admisiones, Registro y Control Académico y la Universidad Nacional de Colombia presentan el siguiente informe sobre la forma como se califica la prueba de admisión:
La calificación se realiza con base en la Teoría de Respuesta al Ítem como fundamento teórico y se utiliza el modelo de Rasch, que incorpora un parámetro: el de la dificultad del ítem. Para cada aspirante se obtiene un nivel de habilidad en cada componente evaluado: matemáticas, ciencias, sociales, análisis textual y análisis de la imagen.
Esta habilidad corresponde a la probabilidad que tiene el aspirante de responder, de manera correcta, un ítem con un determinado nivel de dificultad. Esta metodología no sólo permite establecer una mejor estimación de la habilidad del aspirante y una clasificación, sino que proporciona información estadística de las características de la prueba misma.
Así mismo, la habilidad estándar total o Puntaje Total Estandarizado se obtiene de la sumatoria de las habilidades de los cinco componentes y de una estandarización sobre ese puntaje total con media 500 y desviación en 100:
Puntaje total estandarizado= Puntaje total aspirante-promedio población x100 + 500
Desviación estándar población
Donde,
• Puntaje Total Estandarizado: corresponde al puntaje estándar con media en 500 y desviación en 100.
• Puntaje Total Aspirante: corresponde al puntaje total obtenido por el aspirante, resultado de la sumatoria de las habilidades de los cinco componentes.
• Promedio Población: corresponde al promedio que se determina con base en el desempeño del grupo evaluado en la prueba.
• Desviación Estándar Población: corresponde a la desviación estándar definida por el grupo evaluado.
Una vez se realiza la aplicación y se obtienen las hojas de respuesta de todos los aspirantes:
• Se captura la información de las hojas de respuesta mediante lector óptico, registrando las respuestas dadas por el aspirante tanto correctas como incorrectas, teniendo en cuenta las respuestas correctas.
• Se identifica la habilidad del aspirante utilizando el modelo de Rasch, habilidad que está directamente relacionada con el número de respuestas correctas en cada componente.
• Se hace una estandarización de la habilidad en cada componente con una media en 10 y una desviación de 1.
• Posteriormente, con el ánimo de consolidar un puntaje final, se realiza la suma de las habilidades en los componentes evaluados y a esa sumatoria se le hace una estandarización, semejante a la que se hace por componente, pero con media en 500 y desviación en 100.
• Finalmente, a manera de ejemplo, un puntaje 500 corresponde al puntaje asignado a los aspirantes que obtuvieron una habilidad igual al promedio de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia. Un puntaje inferior a 500 indica que el desempeño fue inferior al promedio de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, y los puntajes superiores a 500 indican que los puntajes fueron superiores al promedio alcanzado por todos los aspirantes. Un puntaje superior a 600 indica que el aspirante tiene una habilidad superior al promedio, que corresponde al promedio más una desviación estándar; de la misma manera, un puntaje superior a 700 ubica al aspirante entre el grupo superior con dos desviaciones estándar por encima del promedio, algo semejante ocurre con puntajes como 800 (3 desviaciones estándar encima del promedio), como 900 (4 desviaciones estándar encima del promedio del grupo). Tal puntaje puede ser superior incluso a 1000, en los mejores desempeños.
Mayor información
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