Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Invitación a continuar en el proceso de Reciclaje a través de la Ruta Limpia
Comunicados
Enero 12 / 2012
Invitación a continuar en el proceso de Reciclaje a través de la Ruta Limpia
Emitido por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional
Dirigido a: Comunidad universitaria
El Comité de Gestión Ambiental de la Universidad del Cauca, les invita nuevamente a reducir, reutilizar y reciclar papel y otros materiales.
El material susceptible de reciclar a través de la RUTA LIMPIA es papel, cartón, materiales que no se descomponen fácilmente como envases no retornables, vidrio, latas, empaques y bolsas plásticas limpias.
Recordamos a toda la comunidad universitaria la prohibición de adelantar labores de reciclaje diferentes a las desarrolladas por los funcionarios autorizados y adscritos al Área Administrativa y de Servicios, debido a que todo el material recuperado por la RUTA LIMPIA es comercializado y los ingresos obtenidos se depositan a favor de las Rentas Universitarias para financiar actividades de gestión ambiental.
El uso del papel se registra desde los años 600 d.C. (mucho antes de la edad media) y su uso ha generado el desarrollo de grandes civilizaciones hasta nuestros días, donde el papel sigue conservando una gran importancia en el entorno diario, haciéndolo un artículo personal y difícilmente sustituible.
El papel es usado para infinidad de actividades, las más comunes son la escritura y la impresión. Además de trabajos como la escultura y la papiroflexia; la fabricación de bolsas, cajas, dinero, telas, puertas y todo tipo de artículos.
Todo el papel que normalmente es utilizado puede ser triturado y reciclado varias veces. Para ello es separado y mezclado con agua para convertirse nuevamente en pulpa, a la cual se le retiran las impurezas y tintas para ser usado nuevamente. Las pulpas de menor calidad son convertidas en productos de cartón.
A continuación se presentan algunas ideas para reducir el consumo de papel en las diversas actividades que desarrollamos a diario en nuestra Institución.
• Deposita el papel empleado por las dos caras, limpio, sin arrugas, libre de alimentos o grasas en las papeleras de cada oficina o en casa, destinadas para recolectar el papel apto para recuperar.
• Evita arrugar el papel y deposítalo en el contenedor gris destinado para recolectar papel. Es preferible fragmentar o rasgar las hojas, si se trata de documentos que no deseas dar a conocer, dado su carácter de confidencialidad.
• Emplea siempre tipos de letras que tengan legibilidad y aplica el interlineado sencillo. Si imprimes un documento a doble espacio el gasto del papel se duplica.
• Antes de imprimir el documento revisa con detenimiento la ortografía, las márgenes de impresión, la aplicación de los elementos corporativos y la configuración de la página para evitar errores e impresiones innecesarias.
• Piensa antes de imprimir los correos electrónicos, si es realmente necesario hacerlo.
• Imprime de forma eficiente; si optas por hacerlo, aprovecha en lo posible, las dos caras del papel y determina cuántas copias en realidad necesitas, si son más de una, considera la posibilidad de compartir la lectura de documentos con otras personas.
• Considera la posibilidad de presentar los documentos de trabajo, sin hojas en blanco y sin el uso de carpetas plastificadas.
• Presenta los trabajos de grado para la evaluación de los jurados, impreso por las dos caras, una vez sea revisado exhaustivamente, para evitar copias innecesarias.
Recuerda que……
Fabricar papel a partir de papel usado genera un ahorro energético del 65%, el ahorro de agua es del 85% y la contaminación del agua se reduce en un 92%.
Una tonelada de papel recuperado posibilita el ahorro de 0.4 hectáreas de bosque aproximadamente.
Este es un elemento vital en las actividades académicas, aplica las normas sugeridas y con ello aportas y reduces el volumen de residuos que todos generamos en la Universidad del Cauca y en nuestra casa.
Reiteramos a la Comunidad Universitaria la invitación a adoptar buenas prácticas sobre el uso, consumo y gestión del papel y otros residuos recuperables.
Para ello existen directrices que se encuentran consignadas en la Resolución No. 288 de 2011 y en la circular emitida por la Vicerrectoría Administrativa con fecha 7 de abril de 2011 las cuales pretenden sensibilizar y cambiar hábitos, acerca de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar residuos sólidos, en la comunidad académica y administrativa.
Mayores informes
Comité de Gestión Ambiental Institucional.
Oficina Asesora de Planeación.
Teléfono: 8209900 ext: 1141.