Mayo 4 / 2024
La solidaridad, un principio para la paz. Pronunciamiento de la Universidad del Cauca sobre secuestro de la hermana de un miembro de nuestra comunidad universitaria
Emitido por: Comisión de Paz Unicauca, Rectoría
Dirigido a: Comunidad universitaria, Ciudadanía en general
“El secuestro es una contradicción en un país que nació de la lucha contra la esclavitud”.
Laura Esquivel
En nombre de la Alma Mater caucana, hoy nos sumamos a las voces de rechazo frente al secuestro de Bethy Amanda Mage Imbachi, Gerzon René Rivera Martínez y María Jenny Ruiz, personas retenidas por parte de disidencias de las FARC, desde el día 19 de abril del 2024 en zona rural del municipio de Santander de Quilichao (Cauca). Como recinto de pensamiento, expresamos públicamente nuestra preocupación por acciones como estas; acciones que, desafortunadamente, se han venido incrementando en nuestro departamento en el último año, por lo que es nuestro deber reiterar el llamado a mitigar la crisis humanitaria generada por la guerra en este territorio que sigue sufriendo las consecuencias del conflicto armado.
Compartimos nuestro mensaje de solidaridad con cada una de las familias, en especial con Nathaly, David y Raúl Manrique Mage (estudiante y egresados de nuestra Universidad, quienes son los hijos de la funcionaria secuestrada), así como con el profesor Unicaucano y hermano de Bethy, Pablo Augusto Mage Imbach, esperando de corazón el pronto regreso de sus seres queridos a casa, sanos y salvos. La Universidad del Cauca rechaza todo acto de violencia y vulneración a los derechos humanos, clama. deforma insistente por una salida dialogada a tantas décadas de una guerra que genera sufrimiento, dolor e incertidumbre a familias y comunidades, afectando profundamente los territorios.
En ese orden de ideas, reconociendo que somos una institución que se rige por la solidaridad como principio rector, invitamos a todos los estamentos de nuestra comunidad universitaria, a rodear las acciones de exigencia por el respeto a la vida de las personas que son privadas de la libertad: por esta razón, nos sumamos compartiendo la convocatoria promovida por las familias y organizaciones sindicales como ASONAL Judicial. Se trata de una movilización citada para el próximo lunes 6 de mayo desde las 8 a.m. en el Palacio de Justicia “Luis Carlos Pérez” de Popayán y, considerando que hay una afectación directa a familiares de nuestra casa de estudios, en señal de respaldo, les instamos a acudir con camisetas blancas.
En Unicauca continuaremos impulsando de manera comprometida nuestra labor de pensar, educar y actuar para la paz, a través de acciones de reconocimiento y defensa de los derechos humanos y, en especial, propiciando diversos escenarios que le apuestan a una paz integral e incluyente. Para avanzar en la paz, la solidaridad es un paso fundamental, recondándole a los actores involucrados el respeto a la integridad y vida de las personas, con la esperanza de que nunca más, ninguna familia en Colombia y el mundo, deba afrontar tan difícil situación.
Universitariamente,
Deibar René Hurtdo Herrera
Rector
Integrantes
Comisión de Paz