Estás en: Inicio › Documentos › Comunicados › Mensaje saludable para los usuarios de la Unidad de Salud de Unicauca
Comunicados
Julio 4 / 2013
Mensaje saludable para los usuarios de la Unidad de Salud de Unicauca
Emitido por: Unidad de Salud
Dirigido a: Docentes, Funcionarios
Estamos obligados a dirigir nuestras reflexiones como parte del compromiso adquirido para fomentar uno de los principios fundamentales del Sistema de Salud en Colombia: la corresponsabilidad.
Pero, ¿por qué?, ¿qué es eso? Yo tengo derecho a mis servicios, ¿acaso hay deberes?
Algunas de estas incógnitas, o todas, seguramente pasaron por nuestra mente y qué bueno que haya sido así porque nos reconocemos como lectores activos de nuestro Sistema o únicamente nos preocupa “mi pedacito” y nada más. ¿En cuál situación está usted?
El Sistema de Salud en Colombia adicionó una serie de principios, incluida la corresponsabilidad, pensando en quienes a pesar de escuchar la “cantaleta” en casa y en el consultorio de sus médicos siguen comiendo medio kilo de sal por plato, abusando de las tortas frías, helados y demás golosinas que les pongan enfrente, sin dejar de lado los fritos y su acompañante inseparable: la cerveza fría (escarchada en su envase para mayor provocación). La historia no termina ahí, porque siguen rechazando la actividad física (no les queda tiempo, para eso están los domingos)
Lo anterior se vuelve tan rutinario que parece que esa “cantaleta” está mal y que lo correcto es seguir haciendo lo que siempre hacemos sin problema, porque nunca nos ha pasado nada de lo que tanto dicen (que me puede dar un infarto, que me tienen que aplicar insulina, etc., etc., etc.)
Estimados afiliados de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, no queremos saber que al regreso de sus merecidas vacaciones por fin pasó lo que nunca se había esperado y que estemos lamentándonos porque no recordaron que el Dr. Aristizábal les dijo que fueran mesurados en su dieta, que la jefe Cecilia comentó que la actividad física les ayudaría a sentirse mejor, que la Dra. Zully les explicó cómo se debe aprovechar el descanso para autoevaluar su estado de salud con el ánimo de modificar aquello que puedan y quieran hacer en beneficio de su vida y la de sus familias.
Seguramente estos ejemplos no son muy frecuentes, pero como las brujas, que las hay las hay.
Felices vacaciones y que este descanso físico y mental nos permita recuperar las energías y los momentos de contacto familiar.
“Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas”: Elbert Hubbard.