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Comunicados

Febrero 18 / 2013

Pronunciamiento de Colectivos Radiales de Unicauca Estéreo

Emitido por: Otra
Dirigido a: Comunidad universitaria

Nuestra construcción

Como universitarios acogemos las directrices planteadas por la institución, porque la queremos, la respetamos, vivimos y con-vivimos en un espacio de diálogo y concertación.

Quizás hoy se marca un nuevo camino para Unicauca Estéreo, construido desde la diversidad de pensamientos, y que ha permitido que los procesos que llevamos a cabo desde su fundación sigan vigentes con el ánimo de unir la academia con la comunidad, logrando así, difundir de manera amplia nuestros procesos de investigación, formación y proyección social.

Como emisora universitaria, Unicauca Estéreo genera contenidos educativos con la intención de crear espacios de análisis y reflexión en torno al quehacer académico. Así como dice el capítulo II de la clasificación del servicio de radiodifusión sonora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el artículo 19 y que se refiere al nivel de cubrimiento; Unicauca Estéreo es una emisora clase D “destinada a cubrir con parámetros restringidos áreas urbanas y/o rurales, o específicas dentro de un municipio o distrito, y que está obligada, por lo tanto, a implementar los mecanismos que determine el Ministerio, para garantizar la operación de la misma dentro de los parámetros estipulados en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora”1.

Unicauca Estéreo ha tenido una historia de aciertos y desaciertos que muchas veces se han salido de las manos, tal es el caso de potencia y los inconvenientes de señal que se han presentado, pero hemos estado firmes como colectivos radiales pensando no solo en los públicos objetivos sino en nuestros públicos potenciales, queremos de una u otra forma hacer que la sociedad se apropie de los conocimientos en cada uno de los programas ya sea de contenido o musical. Cada uno tiene un enfoque y una responsabilidad de comunicar y de ofrecer lo que las emisoras comerciales no ofrecen.

Hoy como integrantes de los colectivos radiales de Unicauca Estéreo queremos sentar nuestra posición y nuestro disgusto frente a la asignación de un espacio radial que inició el 4 de febrero de 2013 porque sentimos no se están respetando nuestros procesos.

La emisora Unicauca Estéreo lleva en funcionamiento 21 años de los cuales ha ido creciendo en muchos aspectos y entre ellos ha establecido unos parámetros y lineamientos de control, que de una u otra forma obedecen a nuestro carácter de interés público. Una medida importante y ente rector de las políticas de funcionamiento se ubica en la creación de un comité de radio que vela por el buen funcionamiento de la parrilla de programación, los contenidos y los compromisos adquiridos por cada colectivo radial, que puede estar compuesto por docentes, estudiantes o administrativos de la Universidad del Cauca.

Para hacer parte de la emisora de la universidad, existen ciertos procesos que son necesarios para organizar nuestra casa radial y poder así cumplir con los parámetros exigidos por el comité de programación:

1. Entregar una carta en la que se solicite el espacio y se presente un documento que plasme la idea del programa, este documento debe tener los siguientes datos: el formato, justificación, objetivo, tiempo, los recursos empleados, las secciones, integrantes encargados, público objetivo, dependencia a la que pertenecen y posible horario según criterios iniciales. Ese documento se lee en el comité de programación y si cumple con los requerimientos sigue a una segunda etapa.

2. Luego de aprobado el documento se solicita un piloto, este piloto es la grabación de la propuesta con todas las indicaciones que se han presentado por escrito, si el piloto en la primera grabación es aprobado, se envía una carta confirmando que el programa se emitirá a partir de una fecha específica. Si el piloto no cumple con los requerimientos se envía una carta solicitando ajustes hasta que el programa esté acorde a las exigencias del comité, (estas obedecen a criterios establecidos también para emisoras universitarias cumpliendo con lo establecido por el ministerio de tecnologías de la información y la comunicación). Este proceso para muchos colectivos ha sido demorado hasta que se logre el equilibrio de lenguaje y de contenido.

3. Cada vez que se incorpora un nuevo programa radial es porque se han generado espacios y esto a su vez permite que se generen convocatorias a la comunidad universitaria.

4. Cada movimiento en la parrilla de programación tienen un por qué y un para qué. No se hacen movimientos porque sí.

5. Se tiene claro que ninguno de los programas puede generar lucro a partir de los contenidos que se emitan, a menos que cumpla con unos parámetros establecidos y avalados por el comité de radio, teniendo en cuenta nuestro objetivo como emisora universitaria.

Desde el día 4 de febrero se dio inicio a un nuevo espacio radial, que rompe con nuestro esquema ya que su asignación no cumplió con los parámetros exigidos como es pasar por una discusión de la pertinencia en el comité de radio, es más se hace a través de un convenio firmado con la Fundación AUSFER, pero no presenta todo el proceso que se debe cumplir para pertenecer a Unicauca Estéreo. Se salta el conducto regular.

Los hechos:

Desde el mes de diciembre se habían escuchado ciertos rumores de que un periodista local presentaría una propuesta a la emisora. Como era un rumor pues obviamente no tenía un fundamento. El 14 de enero ese rumor deja de serlo y se informa al comité que efectivamente el periodista Ovidio Reinaldo Hoyos presentará una propuesta radial solicitando un espacio en Unicauca Estéreo. Ese día se comenta que la propuesta no ha llegado, por tanto se aplaza para la próxima reunión de comité como se consigna en el acta de la fecha.
En días posteriores llega una propuesta de forma digital cuyo formato está enfocado bajo un género periodístico que se ubica como noticiero. Este documento se envía a los integrantes del comité para evaluarlo individualmente y posteriormente iniciar el trámite que se exige por el mismo.

El representante de los colectivos hace algunas sugerencias al documento digital, esperando que en la reunión del día 28 de enero, se hable, se debata y se evalúe la pertinencia de la propuesta. Algunas de las sugerencias están enfocadas al formato, fuentes de financiación, fuentes de información y secciones.

El título IV que se refiere al servicio de radiodifusión sonora de interés público en el capítulo I más específicamente en el ARTÍCULO 60 se refiere a los FINES DEL SERVICIO de Radiodifusión Sonora de Interés Público y básicamente nos aclara que las “ Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional”2 . Al documento digital por tanto, se le hacen algunas observaciones esperando que sean tenidas en cuenta en la reunión del día 28 de enero.

En la reunión, la vicerrectora de Bienestar y Cultura dice que el convenio se firmó al medio día con la Fundación AUSFER y que quien coordinaría el espacio radial sería el periodista Ovidio Reinaldo Hoyos y que a partir del 4 de febrero se daría inicio al programa. Esta decisión fue tomada sin tener en cuenta que existe un comité de radio, que existen unos procesos de asignación y de discusión, como filtros establecidos por las políticas de la emisora.

También es importante resaltar que el ARTÍCULO 30 resolución 415 del 13 de abril del año 2010 dice que la programación emisoras de interés público podrán transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad y programas culturales y académicos de interés social. Y tiene dos parágrafos que dicen: “PARÁGRAFO 1o. A través del Servicio de Radiodifusión Sonora de Interés Público, no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas, emitir publicidad o propaganda comercial ni política.

PARÁGRAFO 2o. Los proveedores del Servicio de Radiodifusión Sonora de interés público no podrán arrendar los espacios”3. Pero si se analiza el nuevo espacio se nota que hay un convenio firmado que de una u otra forma nos lleva a pensar en un espacio arrendado y muy claramente se escuchan menciones directas como la que se hace de café la palma.

Se decide entonces, reasignar o sacar de la parrilla los espacios que se encuentran en los horarios de 6 a 8 de la mañana, tal es el caso del programa semillas, Universidad en Acción que se reasigna; litoral y el magazín la franja que salen de ese horario. Con este magazine “la Franja” que se emitía todos los días de 7 a 8 de la mañana, pasa algo muy interesante y es que en el estudio de audiencias realizado por la facultad de administración es el programa de mayor acogida por parte de los oyentes. Esa fue la información que se manejó hasta ese día el 28 de enero.

Nuestros puntos de vista

Aclaramos que no tenemos nada en contra del periodista mencionado anteriormente, se menciona porque es el encargado del nuevo espacio, no estamos tratando de vulnerar ninguno de sus derechos a la libertad de expresión, de información, a la intimidad, ni mucho menos a su honra y buen nombre. Solo estamos planteando que la decisión tomada por la Vicerrectoría y la administración central, desconoce de una u otra manera que cada movimiento de la parrilla de programación se debe realizar bajo un estudio determinado de los espacios, y viola de manera directa nuestros procesos organizativos.

Desde el 4 de febrero el magazín la franja que se emitía de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana no se emitió, dándole espacio al nuevo programa Cauca al instante, pero el jueves 7 de febrero la franja se incorpora de nuevo quedando únicamente los jueves y viernes en el horario de 8:00 a 8:30 de la mañana.
Como integrantes de los colectivos radiales que pertenecemos a Unicauca Estéreo y partir de la firma del convenio y la puesta en marcha del programa radial nos preguntamos lo siguiente:

• ¿Por qué se salta el conducto regular que existe en la emisora?

• ¿Al permitir que una fundación AUSFER firme un convenio con la Universidad del Cauca le abre la puerta a otras instituciones del mismo carácter para que puedan solicitar espacios?

• ¿Cómo decir no a este tipo de propuestas?

• ¿Cómo decir sí a las propuestas de los integrantes de la universidad?

• ¿Cómo se manejan las pautas económicas? Si se escucha el espacio de 6 a 8 de la mañana nos podemos dar cuenta que hay notas patrocinadas por café la palma ¿Eso es permitido en una emisora universitaria? ¿Si es permitido por qué los colectivos radiales que llevan años colaborando en Unicauca estéreo no han podido lograr esos patrocinios y siempre se les ha negado la posibilidad de hacerlo? Tengamos en cuenta que ARTÍCULO 25 dice lo siguiente: “Por los servicios de radiodifusión sonora prestados en gestión directa no se podrá transmitir pauta comercial, salvo los patrocinios definidos en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 1341 de 2009”4. Esta ley dice lo siguiente: “Por los servicios de radiodifusión sonora prestados en gestión directa no se podrá transmitir pauta comercial, salvo los patrocinios definidos en los términos previstos en esta ley. Se entiende por patrocinio el reconocimiento, sin lema o agregado alguno, a la contribución en dinero u otros recursos en favor de las emisoras de interés público que se efectúen para la transmisión de un programa específico, el cual no podrá ser superior a cinco (5) minutos por hora de programación del programa beneficiado. La institución pública que solicite la licencia para una emisora de interés público debe garantizar su sostenibilidad técnica, de contenido, administrativa y financiera”.

• ¿Existió convocatoria pública en la que se convocara a fundaciones para que presentaran propuestas radiales y cumplir con la proyección social de la universidad?

• Existe un convenio entre la Universidad del Cauca y la Fundación AUSFER que habla de unos montos en especie o patrocinios ¿hay regulación o un manual que permita este tipo de intercambios?
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1. Resolución 415 del 13 de abril del año 2010 y que fue publicado en el diario oficial no. 47.685 de 19 de abril de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2. Resolución 415 del 13 de abril del año 2010 y que fue publicado en el diario oficial no. 47.685 de 19 de abril de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3. Resolución 415 del 13 de abril del año 2010 y que fue publicado en el diario oficial no. 47.685 de 19 de abril de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

4. Resolución 415 del 13 de abril del año 2010 y que fue publicado en el diario oficial no. 47.685 de 19 de abril de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Colectivos Unicauca Estéreo:

Factor RH.
Punto Vertical.
Goce Cubano.
Análisis Universitario - Aspu Cauca.
Contexto - Programa de Comunicación Social.
Taller experimental OPUS 1 - Departamento de Música.
Semillas - Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Crianza Feliz – Departamento de Pediatría.


Persona responsable de la publicación

Profesor Álvaro Fernández.
Representante de los colectivos radiales de Unicauca Estéreo.


 

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