RESOLUCIÓN R-207 de 2009
(15 de abril)
Por la cual se establece el Plan Institucional de Capacitación de la Universidad del Cauca para la vigencia 2009-2010.
El Rector (e) de la Universidad del Cauca, en ejercicio de sus funciones legales y estatutarias del Acuerdo 0105 de 1993 y Acuerdo 042 del 31 de marzo de 2009 y,
El objetivo de la formulación y ejecución del Proyecto de Formación y Capacitación Institucional para la vigencia 2009-2010 en la Universidad del Cauca, encuentra su fundamento en la Política Nacional que al respecto diseñó el Gobierno Nacional a través de la expedición del Decreto 4665 de 2007 por medio del cual se adopta la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para los servidores públicos.
El Estado Colombiano busca con esta política cambiar el enfoque de estos programas, permitiendo estructurar verdaderos eventos articulados a los diversos problemas cotidianos que se le presentan a los servidores públicos en el desarrollo de sus actividades, pero respondiendo a verdaderas necesidades concretas de capacitación laboral por competencias para facilitar el cumplimiento eficiente de las tareas y objetivos que orienta y desarrolla la Institución.
Para ello se elaboraron acciones enmarcadas en la normatividad vigente que permitan diseñar y ejecutar un verdadero Plan Institucional de Capacitación orientado al cumplimiento de los objetivos y Misión institucionales y al fortalecimiento de capacidades, destrezas, conocimientos y competencias laborales de los funcionarios universitarios, permitiendo mejorar en la gestión al alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en sus procesos y satisfacer las necesidades de sus usuarios y grupos de interés.
El desarrollo del Plan Institucional de Capacitación estará orientado hacia los siguientes componentes:
a. Desarrollo Institucional, que comprende:
- Planificación.
- Inversión pública.
- Organización administrativa y gobernabilidad.
b. Cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, que comprende:
- Administración al servicio del ciudadano.
- Lucha contra la corrupción.
- Mejoramiento continuo.
- Gobierno de la información.
- Innovación institucional.
- Gestión por resultados.
c. Calidad y mejoramiento, que comprende:
- Servicio al cliente.
- Motivación personal.
- Tecnologías de la Información y comunicación.
- Clima organizacional.
- Servicios bibliográficos.
- Formulación de proyectos.
Que el Plan Institucional de Capacitación se desarrollará bajo las siguientes fases:
a. Sensibilización. Permite preparar y motivar a los funcionarios universitarios sobre la nueva cultura del PIC. Se identifica el facilitador Interno y se conforman equipos de aprendizaje en las diferentes dependencias universitarias.
b. Formulación del PIC. Los PAE se formulan por funcionarios organizados en equipos de trabajo identificando problemas, necesidades o retos institucionales. Se fijan objetivos y estrategias
c. Consolidación del Diagnóstico de Necesidades. Se agrupa y clasifican situaciones problema y necesidades de capacitación identificadas en los PAE. Se organizan y priorizan para su realización. Igualmente se analizan deficiencias detectadas en el proceso de evaluación del desempeño
d. Programación del PIC. Se toman decisiones sobre problemáticas identificadas, se organiza capacitación de acuerdo a prioridades, estrategias viables y según recursos asignados y medios disponibles. Se definen mecanismos de evaluación y seguimiento.
e. Ejecución del PIC. Se divulga el PIC y se ponen en marcha acciones para garantizar la capacitación según los PAE. Se realiza control y evaluación de acciones.
En mérito a lo expuesto,
RESUELVE
ARTÍCULO PRIMERO: Plan Institucional de Capacitación. Acoger el Plan institucional de Capacitación de la Universidad del Cauca, para la vigencia 2009-2010 como el conjunto coherente de políticas, planes, disposiciones legales, dependencias y recursos organizados con el propósito común de generar en la Universidad del Cauca y en sus funcionarios una mayor capacidad de aprendizaje y de compromiso, en función de lograr la eficiencia y la eficacia de la institución, actuando para ello de manera coordinada y con unidad de criterio para el logro de la misión institucional.
ARTÍCULO SEGUNDO: Recursos: La Universidad del Cauca, contará para la capacitación con los recursos previstos en el presupuesto, así como con sus propios recursos físicos y el talento humano (salas de sistemas, equipos, monitores, etc.) los cuales debe administrar con eficiencia y transparencia, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la población destinataria de la capacitación y formación.
ARTÍCULO TERCERO: Son objetivos de la formación y capacitación:
a. Contribuir al fortalecimiento institucional fortaleciendo la capacidad de los funcionarios de la entidad.
b. Promover el desarrollar integral del recurso humano.
c. Elevar el nivel de compromiso de los funcionarios con respecto a las políticas, los planes, los programas, los proyectos, la misión y los objetivos de la institución.
d. Fortalecer la capacidad tanto individual como colectiva, de aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.
e. Facilitar la preparación permanente de los funcionarios con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral.
ARTÍCULO CUARTO: Programas de Inducción y Reinducción.
Los Planes de Inducción y de Reinducción, se siguen aplicando conforme lo establecido en el documento denominado “MANUAL DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA”, a través del cual se busca facilitar y fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional y el conocimiento de la Universidad, siendo el interés orientar los procesos de formación y capacitación, al tiempo que se contribuye con el desarrollo integral del servidor público.
El Manual RH-MN-002 antes referido, se adoptó mediante Resolución R-160 del 19 03-09.
La socialización de este Manual en cuanto a la INDUCCIÓN, se realiza con todos y cada uno de los funcionarios que ingresan a la Institución según consta en certificación contenida en el Formato RH –FOR 005 de la Oficina de Planeación de la Universidad del Cauca y la REINDUCCIÓN a través de las diversas capacitaciones programadas en la vigencia, teniendo como objetivos específicos los señalados en la Resolución DRH-111 del 22 de febrero de 2008, a saber:
a. Enterar a los empleados acerca de las reformas en la organización de la Universidad del Cauca.
b. Informar a los funcionarios sobre la reorientación de la Misión institucional, lo mismo que sobre los cambios en las funciones de las dependencias y de su puesto de trabajo.
c. Ajustar el proceso de integración del funcionario al sistema de principios y valores deseados por la institución y afianzar su formación ética.
d. Fortalecer el sentido de pertenencia u identidad de los empleados con respeto a la Universidad del Cauca.
e. Socializar con los funcionarios las nuevas disposiciones en materia de administración del talento humano.
f. socializar con los funcionarios las reformas a las normas o estatutos que rigen la institución.
ARTÍCULO QUINTO: Obligaciones de la Universidad del Cauca y Obligaciones de los funcionarios frente al Plan Institucional de Capacitación.
Continúan siendo obligaciones de la Universidad del Cauca y de sus funcionarios, respecto del Plan Institucional de Capacitación, las contenidas en la Resolución DRH-111 del 22-02-08.
Para la Universidad especialmente las de identificar las necesidades de capacitación, incluir en el presupuesto los recursos suficientes para garantizar la capacitación, programas las actividades y facilitar la participación en ellas, llevar un registro de la asistencia, hacer seguimiento a la capacitación, brindar los informes que requieran los órganos de control internos y externos.
Para sus funcionarios, entre otras, participar activamente en la identificación de las necesidades de capacitación, participar en las actividades de formación y capacitación, aplicar los conocimientos en sus tareas diarias, participar en las evaluaciones de los planes y programas de capacitación.
ARTÍCULO SEXTO: Funcionarios objeto de formación y capacitación.
El Plan Institucional de Formación y Capacitación comprenderá a los funcionarios de los niveles: Directivo, Asesor, Profesional. Técnico y Asistencial, al igual que a los Trabajadores Oficiales de la Institución.
ARTÍCULO SÉPTIMO: Resultado del Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación.
a. Encuesta:
Se solicitó a los funcionarios diligenciar el documento de formato de diagnóstico de necesidades de capacitación, señalando las necesidades concretas de capacitación que requiera, para el cumplimiento de la misión institucional y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los funcionarios, efectuando los aportes que consideraran convenientes para el éxito de este Plan Institucional de Capacitación. Ver formato.
b. Resultados
Dependencias que atendieron a la encuesta:
Rectoría, Secretaria General, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, Vicerrectoría de Investigación, División de Salud Integral, División de Comunicaciones, División de Comunicaciones, División de Bibliotecas, División de Patrimonio Cultural, División de Sistemas, División Financiera, División de Recursos Humanos, División de Deporte y Recreación, División de Admisiones, Registro y Control Académico, Área de Equipos, Área de Edificios, Área de Transporte, Área de Aseo y Jardinería, Área de Salud Ocupacional, Área Comercial, Taller Editorial, Coordinación General de Acreditación, Unidad de Salud, Archivo Histórico, Oficina Jurídica, Oficina de Control Interno, Oficina de Planeación, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Contables, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, FIET – IPET, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Postgrados, Facultad de Salud, Programa de Fonoaudiología, Departamento de Lenguas Extranjeras, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Institutos de Estudios de postgrados, Facultad Ciencias de la Salud, Instituto de Postgrados en Ingeniería Civil.
Capacitaciones que han recibido los funcionarios de Unicauca:
Los funcionarios de la Universidad del Cauca, al momento de diligenciar la encuesta de diagnóstico de necesidades de capacitación, manifestaron haber recibido por parte de la Universidad capacitación en las siguientes temáticas:
Atención al cliente, Brigada de Emergencia, Catalogación Musical, Competencias Laborales, Congreso de Higiene y seguridad industrial, Congreso Nal de Bibliotecología, Consultas web, Francés Nivel I, II, III, IV, Herramientas Ofimáticas, Ingles Nivel I Iso 9000, Manejo Software de automatización de radio " Adas Evolution", Métodos y Procedimientos, Observatorio Laboral, PL / SQL, Plan de Capacitación, Primer Simposio de Auditoria integral del Sur occidente Colombiano, Primeros Auxilios - manejo del botiquín, Registro trámites, Seminario de Actualización tributaria, Seminario La Secretaria Excelente, Seminario Motivación al Éxito Humano Empresarial, Servicios Bibliográficos, SQUID, Talento Humano, TIC´s, Curso de Vigilancia - Nivel 1 y 2, Curso Elaboración de Software, Diplomado de Calidad, Diplomado periodismo nuevas tecnologías, Encuentro iberoamericano de Riesgo Psicosocial de origen laboral, Entrenamiento de la utilización de nuevo sistema de información académica, Especialización en gerencia de la calidad, Especialización en Redes y Servicios Telemáticos, Evaluación del desempeño, Clima Organizacional, Corel Drawn, Fortalecimiento Institucional, Régimen Disciplinario, Acoso laboral, Archivistita, PowerPoint, Resolución de conflictos, Servicio al cliente, Sistemas, Excel, Formulación de Proyectos, Excel Avanzado, Fundamentos básicos sobre computación.
Necesidades más relevantes de Capacitación:
A continuación se detallan las necesidades mas relevantes de capacitación y formación que en el momento consideran los funcionarios de la Universidad del Cauca deben brindárseles por parte de la Institución, cuya programación y ejecución se desarrollará en la presente vigencia.
Las actividades ( Seminarios, Talleres, Cursos etc) de formación y capacitación se realizarán con personal de la misma Institución que al diligenciar la encuesta del diagnóstico de necesidades de capacitación, informó que se encontraba en condiciones de brindar la misma en diferentes temáticas, utilizando para ello la infraestructura con que cuenta la Institución como: auditorios, salas de sistemas, equipos de computo, monitores etc.
Igualmente las capacitaciones relacionadas con las Tecnologías de la información y comunicación, denominadas TICs, se desarrollarán bajo la coordinación y dirección del grupo PROTEO de la División de Sistemas, que se constituyó concretamente para tratar estas temáticas.
Así mismo se realizará la capacitación a través de la ESAP Territorial Cauca, en lo relacionado con fortalecimiento institucional; con el SENA, COMFACAUCA y demás entidades estatales que ofrecen esta clase de capacitaciones, en especial las que a continuación se relacionan:
1. Desarrollo Institucional: planificación; inversión pública; organización Administrativa y gobernabilidad.
2. Cumplimiento Plan Nacional de Desarrollo: administración al servicio del ciudadano; Lucha contra la corrupción; Mejoramiento continúo; Gobierno de la Información; Innovación Institucional, Gestión por resultados.
3. Calidad y mejoramiento: servicio al cliente; Motivación personal; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Clima organizacional; Servicios Bibliográfico; Formulación y presentación de proyectos.
4. Capacitación en Gestión Ambiental: a través de la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca, se viene desarrollando la siguiente capacitación en gestión ambiental, en especial para el personal de dicha Unidad: Legislación ambiental y Sanitaria vigente aplicable al sector salud; Clasificación residuos hospitalarios y similares; Seguridad y manejo de residuos hospitalarios; Vertimientos hospitalarios; producción más limpia; Desactivación de Residuos: procedimientos utilizados, formulación y aplicación de soluciones desactivadotes; Plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares.
Descargar tabla (15 kb) de la cantidad de cada una de las capacitaciones.
ARTÍCULO OCTAVO: Capacitación I Semestre 2009 en TICs.
1. Curso Básico del Computador I:
- Conceptos generales del computador.
- Entorno y opciones generales de Windows.
- Uso básico de Word.
- Compresión de archivos.
- Fundamentos de Internet.
- Navegación en Internet.
- Correo electrónico.
2. Curso Básico del Computador II:
- Instalación y desinstalación de programas.
- Mantenimiento software (antivirus, antispyware, firewall).
- Herramientas de mantenimiento del disco (comprobación, desfragmentación).
- Configuración de Internet.
- Uso básico de PDF.
- Manejo de dispositivos con almacenamiento extraíbles.
- Herramientas del sistema.
- Administrador de tareas.
- Configurar la impresora (local o compartida).
- Actualización del sistema.
- Apagado automático.
- Recomendaciones al comprar un computador *.
3. Internet:
- Motores de búsqueda (Google, Live Search, Altavista).
- Correo Electrónico (Unicauca, Hotmail, Gmail, Yahoo).
- Navegadores (Explorer, Motzilla, Chrome, Safari).
- Descargas de archivos.
4. Herramientas en línea:
- Google.
- Calendar.
- Traductor.
- Google talk.
- Docs.
- Reader *.
- MSN.
- Calendario.
- Translator.
- Messenger.
- Office live workspace.
- Protección infantil *.
5. Office 2007:
- Excel 2007.
- Word 2007.
- PowerPoint 2007.
6. Herramientas institucionales
- SIMCA.
- SQUID.
- DELTAÇ.
7. Bases de datos.
8. Mantenimiento de equipos.
9. Manejo de páginas web y blogs.
Descargar (7 kb) información de las capacitaciones.
ARTÍCULO NOVENO: Presupuesto.
Los gastos que se requieran para el desarrollo de las actividades contempladas en la presente Resolución se realizarán bajo la siguiente apropiación presupuestal:
Programa: 2; Subprograma: 0 ; Proyecto: 2; Concepto: Adquisición Servicios.
Recurso: 90 Ingresos corrientes.
ARTÍCULO DÉCIMO: La presente Resolución rige a partir de su publicación, modifica y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Dado en Popayán, a los quince (15) días del mes de abril de 2009.
JUAN MANUEL QUIÑONES PINZÓN
Rector (e)
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