Academia - Viernes, Junio 7, 2024

¿Viernes de Ciencia? Sí y así se vivió una nueva jornada en la que se promovió el debate sobre el cambio climático

La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, a través de su iniciativa Viernes de Ciencia, organizó la conferencia titulada "Sociedad del pasado en el clima del futuro", impartida por el científico Juan Fernando Salazar Villegas. Con el fin de promover el debate sobre el cambio climático y la conciencia ambiental, este espacio se vivió el día viernes 31 de mayo en el auditorio Francisco Lemos Arboleda.

Foto: Suministrada

En diversas partes del mundo, los fenómenos naturales están ocurriendo con mayor intensidad, provocando desastres que no solo cobran la vida de cientos de seres vivos, sino que también causan enormes pérdidas económicas para la población y el país. De ahí la importancia de promover, en todos los niveles, una conciencia ambiental y de generar un debate crítico en torno al cambio climático, y qué mejor escenario que la academia para concentrar todo ese potencial y así poder ofrecer soluciones pertinentes.

Así pues, se desarrolló una jornada enriquecedora en la que los principales invitados fueron estudiantes de grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial de Popayán, un público que inspiró, aún más, al científico Juan Fernando Salazar Villegas, un gran divulgador de la ciencia sea dicho de paso, para presentar su conferencia "Sociedad del pasado en el clima del futuro", brindando a las y los asistentes una explicación detallada y amena sobre las causas del cambio climático, las consecuencias que la sociedad actual está enfrentando y las que están por venir.

Salazar Villegas llamó la atención sobre la urgencia de adoptar medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y la importancia de la colaboración entre científicos, gobiernos y comunidades. También hizo un llamado a las y los jóvenes presentes a involucrarse activamente en la protección del medio ambiente y a considerar las carreras que deseen ya que “Los científicos necesitamos de profesionales que tengan la capacidad de cambiar la mentalidad de las personas, necesitamos artistas, músicos, comunicadores, ingenieros, etc., que puedan a través de un trabajo multidisciplinario, preparar a las personas para que cambien con el cambio”, enfatizó.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con el científico, expresando sus inquietudes y reflexiones sobre el futuro del planeta. La jornada fue valorada positivamente, tanto por estudiantes como por docentes, quienes resaltaron la relevancia de este tipo de actividades para fomentar la conciencia ambiental y el pensamiento crítico.

La iniciativa ‘Viernes de Ciencia’ de la Universidad del Cauca, sigue consolidándose como un espacio vital para la divulgación científica y el intercambio de ideas, contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad académica y la sociedad. Así que ya lo sabes: debes estar muy atento porque, a partir del siguiente semestre académico, nos encantaría que seas parte de estos espacios que fortalecen el debate y la gestión del conocimiento.

Facultad de Ingeniería Civil

Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co