Academia - Jueves, Junio 13, 2024

Destacada participación internacional de profe Unicaucano: su talento fue protagonista con la Banda Nacional de Honduras y la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá

El talentoso profesor del Departamento de Música de la Universidad del Cauca, Magliony Márquez, ha conquistado escenarios internacionales como solista de clarinete y clarinete piccolo con la prestigiosa Banda Nacional de Honduras. Además, fue elegido por el Ministerio de Cultura de Panamá para compartir su conocimiento en una clase magistral de interpretación de clarinete.

El profesor Magliony Márquez, destacado miembro del Departamento de Música de la Universidad del Cauca, ha tenido el honor de ser reconocido e invitado como solista de clarinete y clarinete piccolo en distintos escenarios alrededor del mundo: un abanderado del azul y rojo de nuestra Alma Mater. Recientemente, la prestigiosa Banda Nacional de Honduras, conocida como la Banda de los Supremos Poderes, en referencia a los tres poderes del estado hondureño, le hizo un llamado especial para deleitarles con su arte. Durante su participación, ofreció una presentación inolvidable en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, interpretando tres obras como solista y compartiendo su vasto conocimiento al impartir clases magistrales a los clarinetistas de la banda, contribuyendo así al desarrollo técnico e interpretativo de los músicos.

Además, el profe Márquez fue convocado por el Ministerio de Cultura de Panamá para dirigir una clase magistral de interpretación de clarinete, reafirmando su posición como experto en el campo musical y su compromiso con la formación de nuevas generaciones de músicos en América Latina. Estas oportunidades no solo son una muestra de su habilidad y dedicación, sino que también demuestran la calidad de la formación que se imparte en el Departamento de Música, la Facultad de Artes y, en general, en la Universidad del Cauca poniéndola a sonar, literalmente, a nivel internacional.

Es importante destacar que el profesor Márquez ha forjado su camino desde sus inicios en la Banda Filarmónica del Colegio Académico en Buga, hasta obtener su título de Magíster en Música en la Universidad del Cauca. Su trayectoria incluye años como primer clarinetista con obligación de Clarinete Piccolo en Eb en la Banda Departamental, así como su actual rol como docente universitario.

Sin temor a equivocarnos, estas participaciones internacionales reflejan el alto nivel de competencia y profesionalismo del profesor Magliony: su compromiso y dedicado talento continúan promoviendo el nombre de esta casa de estudios y fortaleciendo los lazos culturales y educativos entre países hermanos. ¡Qué grato es para nosotros registrar este tipo de acontecimientos!

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Imbachí Garcés