La actividad, que contó con la participación de dos invitados españoles del colectivo Espai Nyamnyam (Barcelona), fue coordinada por la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de la Alma Mater caucana.
Foto: Area de Prensa
En horas de la tarde del jueves 30 de agosto en el Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la Alma Mater, tuvo lugar la conferencia ‘De la Fermentación Biológica a la Fermentación Social’, un evento convocado y organizado por el programa de posgrado Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo.
La conferencia se dio como aproximación a las herramientas de trabajo del colectivo Espai Nyamnyam de Barcelona, creado por los españoles Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez, y cuyo objetivo es promover la creatividad, el intercambio de conocimientos y la cultura mediante la creación de estrategias de reciprocidad para generar diálogo.
Nyamnyam crea un vínculo entre diversas formas de arte y alimento como elementos de integración para generar situaciones que robustecen las relaciones y el contacto social entre las comunidades, enfocados en aprender nuevas maneras de construir sinergias que puedan reactivar o repensar situaciones cotidianas.
En la conferencia Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez partieron de definir la fermentación biológica y cómo ésta se puede equiparar a escala humana para hablar de fermentación social. Por ejemplo, Álvarez se refirió a la analogía en la fermentación de la leche (proceso del cual pueden obtenerse varios derivados con diferentes valores nutricionales) a lo que sucede en la sociedad y sus transformaciones políticas y culturales.
En cuanto al proceso de transformación de la leche, Iñaki Álvarez sostuvo que “eso lo hacen los microorganismos de una manera horizontal, plana, sin estar uno por encima del otro, ¿y qué consiguen?, a partir de esa red que tejen logran hacer ese cambio sobre ese producto; lo que hacemos nosotros a escala humana es que hay diferentes proyectos de asociaciones, grupos de familia organizados, gente que cultiva un huerto, gente que cambia o tiene maneras de intentar cambiar la sociedad, al igual que se hace un cambio con la leche”.
En ese punto, como colectivo, enfatizó, “entramos a trabajar e intentamos ver esas cosas que se juntan y cómo nosotros las podemos acompañar”.
Por su parte Ariadna Rodríguez se refirió a los desafíos de hablar de la fermentación social teniendo en cuenta las dinámicas en Europa y América Latina, señalando que “venimos no a tratar de enseñar o imponer nada sino a explicar cómo son las experiencias allá para encontrar puntos de diálogo y entender de qué manera esto se puede no tanto transferir sino dialogar con lo que ocurre en el contexto acá. Son situaciones muy complejas en los dos lugares por temas distintos”.
Sin embargo, anotó que también hay algunas conexiones principalmente relacionadas con la preocupación sobre la situación del planeta en términos ambientales y sociales como la inmigración. “Cuando hablamos de esta fermentación social la idea es cómo pensar en dinámicas y maneras de grupos que se organizan en horizontal, que quieren cambiar el mundo y que lo pueden hacer a su manera, y eso ocurre en los dos lugares, pero de forma distinta”, concluyó.
Mayor información
Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209900 - Ext. 3101
Correo electrónico: fccea@unicauca.edu.co
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482