La jornada estuvo a cargo del PhD. Carlos Alario Hoyos, Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital, y Subdirector de la Cátedra UNESCO ‘Educación Digital Escalable para Todos’ en la Universidad Carlos III de Madrid (España).
Foto: Suministrada
Un grupo de 30 profesores e investigadores de la Universidad del Cauca, asistió al taller de formación docente y técnico en Cursos en Línea Abiertos y Masivos (MOOC, Massive Open Online Courses), actividad en la que se desarrollaron competencias docentes a nivel de pedagogía y didácticas para la creación de este tipo de cursos. Además realizaron prácticas sobre la plataforma Selene, disponible en la Universidad del Cauca.
El taller, que se llevó a cabo entre el 21 y 22 de mayo, fue impartido por el PhD. Carlos Alario Hoyos, Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital y Subdirector de la Cátedra UNESCO ‘Educación Digital Escalable para Todos’ en la Universidad Carlos III de Madrid (España).
Es de resaltar que el doctor Alario se ha caracterizado por su experticia en investigación y desarrollo de MOOCs Y SPOCs, tiene amplio conocimiento en redes sociales, aprendizaje colaborativo y evaluación de experiencias de aprendizaje; ha participado en el diseño y puesta en marcha de MOOCs en las plataformas EdX y Miríada X; es coordinador pedagógico en MOOCs, y cuenta con más de 70 artículos científicos en tecnología educativa y diversas estancias de investigación en prestigiosas universidades de todo el mundo.
Entretanto, el profesor Gustavo Ramírez, del Departamento de Telemática y coordinador del evento, destacó que “este es un taller de muy alto nivel, que se ha desarrollado en varias instituciones de Latinoamérica, Europa y Asia, permitiendo a nuestros profesores e investigadores ampliar sus capacidades en la construcción de este tipo de cursos. Seguiremos trabajando en replicar la actividad en nuevas ediciones acompañados igualmente de investigadores de prestigio, con el fin de ampliar las capacidades de la Universidad en estas nuevas realidades de la educación superior”.
Indicó también que la Universidad del Cauca por medio del Componente FISH Virtual ofrece desde hace aproximadamente tres años entre 4 y 6 cursos creados bajo esta metodología, atendiendo en promedio 500 estudiantes por semestre.
El taller en mención está enmarcado en el proyecto MOOC-MAKER, financiado por la comisión Europea de la cual la Universidad del Cauca es participante; y en el proyecto MOOCMenTES, que la Alma Mater caucana ha arrancado este año con el Ministerio de Educación Nacional.
Igualmente se contó con el apoyo del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional y del proyecto InnovAcción Cauca.
Adicional a los talleres, el Dr. Alario Hoyos, participó de una de las sesiones del Diplomado en Innovaciones Educativas que coordina el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional sobre Aula Invertida y sostuvo reuniones con estudiantes de Maestría y Doctorado en Telemática, y de la Maestría en Educación.
Mayor información
Departamento de Telemática
Teléfono: 8209900 – Ext. 2127
Correo electrónico: moocmaker@unicauca.edu.co
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482