Docentes publican libro sobre la lectura y escritura en la universidad colombiana
En la obra participan dos profesoras de la Universidad del Cauca como coautoras.
¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país, es el título de un libro publicado recientemente por docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior de Colombia y en el que participan como coaturas las profesoras de la Universidad del Cauca, Pilar Mirely Chois Lenis y Costanza Edy Sandoval Paz.
La obra surgió como resultado de un proyecto de investigación interinstitucional financiado por Colciencias, desarrollado entre los años 2009 y 2011, y en el que se contó con la participación de 17 universidades tanto públicas como privadas.
El propósito central del trabajo fue caracterizar las prácticas de lectura y escritura dominantes en la universidad colombiana.
Según información suministrada por las profesoras de la Unicauca, “los resultados presentados en el libro permiten afirmar que las universidades de nuestro país sí están preocupadas por el tema de la lectura y la escritura, lo que puede evidenciarse en que ofrecen un buen número de cursos, algunos de ellos obligatorios y la mayoría en los primeros semestres, orientados a fortalecer esos procesos en los estudiantes de diferentes programas”.
Los autores señalan que esos cursos intentan suplir “los problemas” que tienen los alumnos en este sentido y que, dadas las características de la educación básica colombiana, son condición necesaria, pero no suficiente para ingresar a la cultura académica universitaria.
Por lo tanto, plantean que el trabajo que habría que fortalecer en las disciplinas y las profesiones supone realizar acciones sistemáticas para aproximar a los estudiantes a las prácticas de lectura y escritura de los campos de conocimiento específicos, a lo largo de toda la carrera universitaria.
“En este aspecto, a juzgar por los resultados de este estudio, no es clara la labor de las universidades de nuestro país. En ese sentido, en el libro se plantea que es necesario repensar y fortalecer la escritura y la lectura en su función epistémica; de lo contrario, difícilmente se construirán condiciones para consolidar las capacidades científicas que, a su vez, son la base para un incremento de la productividad académica en el país. Aquí queda planteado un reto concreto de política institucional”, señalaron las docentes.
Agregaron que en este texto se presenta un trabajo de más de dos años, con la convicción de que es una primera aproximación colectiva para aportar a la noción teórica de ‘cultura académica’ y con la conciencia de que ésta se manifiesta diferente según el tipo de universidad o ámbito académico al que alude, pero en la que resultan siempre imprescindibles, como piedras angulares, la lectura y la escritura.
Datos relevantes sobre el libro
La investigación fue coordinada por el doctor Mauricio Pérez Abril, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Javeriana, y por la Doctora Gloria Rincón Bonilla, profesora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. La misma contó además con la asesoría e interlocución de importantes investigadores internacionales como la doctora Anna Camps, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Paula Carlino, de la Universidad de Buenos Aires, y el doctor Luiz Percival Leme Britto, de la Universidad do Oeste do Pará, Brasil.
El libro fue presentado recientemente en el VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco y en el I Coloquio Internacional en Estudios y Aplicaciones de la Argumentación, realizado en la Universidad de Cartagena.
Los autores donaron dos ejemplares a la División de Gestión de Recursos Bibliográficos de la Unicauca, para que los interesados en el tema puedan consultar el texto en las bibliotecas de la institución.
Datos de las docentes de Unicauca
Constanza Edy Sandoval Paz es profesora del Departamento de Español y Literatura, adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.
Pilar Mirely Chois Lenis es profesora del Departamento de Fonoaudiología, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución.
Mayor información
Pilar Mirely Chois Lenis.
Departamento de Fonoaudiología.
Facultad de Ciencias de la Salud (primer piso).
Carrera 6 Nº 14 Nº 02 de Popayán.
Correo: pilarchois@unicauca.edu.co