Miembros de comunidades indígenas del departamento inician estudios de Derecho en Unicauca
Las clases se iniciarán el lunes 8 de octubre de 2012 en horario nocturno.
Estudiantes del convenio Unicauca-CRIC. Foto: Oficina de Prensa.
Con la asistencia de los 60 comunitarios que entran al Programa de Derecho de la Universidad del Cauca, se dio inicio hoy al convenio interinstitucional con el Consejo Regional Indígena del Cauca, y que busca llevar formación profesional a miembros de comunidades indígenas en los programas de Derecho, Ciencia Política y Comunicación Social.
Durante el acto de bienvenida, el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, resaltó la importancia que tiene este convenio el cual será un modelo para desarrollarlo con otras comunidades del departamento.
“Este es un trabajo que se inició en la administración anterior y que hoy se condensa con la entrada de los estudiantes, a través de un convenio en el que las dos partes aportaron para su realización”, indicó el Directivo universitario.
El Rector añadió que de esta manera la alma máter caucana abre sus puertas a través de una política institucional que brinde oportunidades a las diferentes comunidades étnicas para que realicen su formación profesional.
El convenio está dirigido a cuatro cohortes en cada uno de los programas que administra la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, lo cual significa que 240 bachilleres indígenas terminarán sus estudios superiores en un promedio de seis años.
El decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Roberto Rodríguez, manifestó que se iniciará con la promoción del programa de Derecho, contando con 60 bachilleres avalados por las autoridades indígenas y que cumplieron con los requisitos de admisión universitaria.
“El currículo académico no tiene diferencia alguna con el que se realiza en la Facultad, dado que se trata del mismo que se ofrece y que cuenta con Acreditación de Alta Calidad, aunque tendrá momentos en que se analizarán temas propios de sus comunidades, lo que representa una retroalimentación”, indicó.
Juan María Volverás, consejero del CRIC, resaltó la importancia que tiene para las comunidades indígenas este proceso en el que se aspira a contar en cinco años con 240 profesionales en Derecho que los representarán en diferentes espacios.
Por su parte Carlos Dario Tote, coordinador del Programa de Educación del CRIC, explicó que el convenio está dirigido a los indígenas bachilleres que cuando se profesionalicen defenderán los derechos comunitarios e indígenas de los pueblos, como parte de los derechos que reconoce la Constitución Nacional. Indicó que hay un compromiso de los estudiantes ante la comunidad para que inicien y terminen sus estudios, es decir no habrá deserción.
Esta semana será de inducción a los nuevos estudiantes con el acompañamiento de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar, para iniciar clases de manera formal el lunes 8 de octubre en horario nocturno.