El Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca, José Leonidas Narváez Morales, se posesionó la semana anterior como nuevo Gerente de Empresa Metro de Bogotá. En entrevista a Unicauca –Al Día Radio, manifestó que su gestión se basará en la responsabilidad, entrega y energía.
El egresado del programa de Ingeniería Civil y Especialista en Vías Terrestres de la Universidad del Cauca, José Leónidas Narváez Morales, quien se posesionó el 29 de enero de 2021 como gerente de la empresa Metro de Bogotá encargada de la construcción de la primera línea del Metro, dijo en los micrófonos del informativo Unicauca al Día Radio, que recibió este nombramiento con la responsabilidad, entrega y energía que le dedicará a este trascendental proyecto que tiene grandes expectativas y retos fundamentales tanto para la ciudad como para la ingeniería nacional, porque va a establecer mecanismos de movilidad segura, sostenible y limpia en beneficio de la calidad de vida de los bogotanos.
Así mismo indicó el ingeniero Narváez, quien en sus 39 años de experiencia ha ocupado diferentes cargos y desarrollado proyectos del orden local, regional y nacional, que en esta anhelada obra se deben respetar y cumplir unas normas muy importantes en cuanto al impacto ambiental, social, de salud, seguridad y riesgos asociados a la construcción y operación del proyecto.
También se tienen que identificar, describir y evaluar los impactos generados por el Proyecto en la estructuración técnica del tramo Uno de la primera línea del Metro de Bogotá, para lo cual se han analizado dos escenarios: sin proyecto y con proyecto, para atender los lineamientos de los términos de referencia expedidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en noviembre de 2016.
“Me siento muy honrado, agradecido y por lo tanto comprometido con la ejecución de este gran proyecto", dijo el ingeniero Narváez, quien nació en Palmira (Valle del Cauca) y ha ocupados importantes cargos en el sector público y privado, entre otros, director general del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) de 2012 a 2014 y vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en 2018.
Según su nuevo gerente, la empresa Metro de Bogotá que fue constituida en el año 2017, ha cumplido con los ciclos esperados y el proceso de estructuración financiera obtuvo recursos de la Nación y de la capital del país en una proporción de 70/30, en 2019 se adjudicó el contrato de concesión, en agosto de ese año se eligió la empresa que realizará la interventoría, y en septiembre se firmó el acta de inicio con el consorcio Supervisor PLMB, encargado de realizar la vigilancia a la ejecución del proyecto.
La primera línea del Metro de Bogotá está considerada como el proyecto de movilidad urbana más importante del país y del Distrito Capital. De ella se beneficiarán alrededor de 2,9 millones de bogotanos de manera directa, pero todos los colombianos podrán disfrutar del más anhelado proyecto de Colombia que tendrá una capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho; cada uno tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. El costo total de la primera línea del Metro de Bogotá supera los $23 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta el 70%, que representan $16,06 billones, y el Distrito el 30% restante.
Esta obra se concibió con criterios urbanísticos, ambientales y de sostenibilidad financiera que beneficiarán a la ciudad y a los futuros usuarios, porque tendrá una longitud de 23,96 kilómetros, con 16 estaciones, 10 de ellas integradas directamente con Troncales de Transmilenio y 28 edificios de acceso, dijo el ingeniero Narváez Morales.
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