Compartimos el artículo del rector de la Universidad del Cauca publicado el día domingo 14 de junio en el diario El Nuevo Liberal relacionado al tema de presencialidad.
Las acertadas medidas de salud pública ordenadas por el Gobierno Nacional, tales como la cuarentena, el autocuidado y el cuidado mutuo, lograron ralentizar con éxito el desarrollo de la pandemia en el promedio general del territorio colombiano, permitiendo una preparación de la red de hospitales y clínicas para atender esta situación y logrando que a la fecha las Unidades de Cuidado Intensivo no estén sobresaturadas. La excepción a esta afirmación es la situación epidemiológica en el Departamento del Amazonas, con una de las tasas de contagio más altas del mundo y cuyo responsable es su vecino Brasil, que hoy tiene el segundo lugar del orbe con 831.664 contagiados.
ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS
La pandemia a nivel nacional sigue mostrando un incremento de casos, como se presenta en la gráfica adjunta que hace parte del reporte del INS a fecha 13/06/2020.
EL COVID19 tiene presencia en 143 municipios de 246 donde son originarios nuestros estudiantes, y donde se concentra el 62.5% del total de casos en el país.
La presencia del COVID19 en los municipios de origen de nuestros estudiantes, con ocasión del retorno a la presencialidad, implicaría un alto riesgo de generar nuevas cadenas de contagio y podría generar un nuevo brote gestado en nuestro campus universitario, lo que nos conllevaría a dificultades jurídicas.
La salud mental generada de la situación de aislamiento social y la integración del uso de nuevas herramientas tecnológicas a la dinámica actual, ya sea en la modalidad de trabajo en casa o la realización de cursos no presenciales, está creando tensiones en el comportamiento por el desconocimiento en el uso de tecnologías, por la falta de acceso a internet o a equipos de cómputo.
ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
La cuarentena ha golpeado en los ingresos económicos de las familias de nuestros estudiantes quienes en su mayoría dependen de las actividades informales, principalmente de estratos 0, 1 y 2 que son el 83% de nuestros estudiantes. Esta situación se expresaría en un alto número de estudiantes no matriculados.
La población estudiantil más afectada son los foráneos representados en un 56 por ciento de la población estudiantil de pregrado, quienes presentan una crisis más compleja dado que además del pago de matrículas se suman los gastos de manutención.
Caracterización de las condiciones de conectividad
Evaluación del modelo pedagógico adoptado en los cursos especiales
Evaluación de la preparación docente y estudiantil en los cursos especiales
Caracterización de situaciones de salud mental en estudiantes, profesores y administrativos durante la cuarentena
Propuesta curricular por asignaturas
Modelos pedagógicos
Ajustes de tipo académico y administrativo relacionados con la aplicación del distanciamiento corporal dentro del campus
Desarrollo y aplicación del protocolo de bioseguridad
Adquisición y entrega de elementos de protección personal
Programa de salud mental
Propuesta de movilidad física alternativa
Criterios para la entrega de dispositivos móviles y planes de datos a estudiantes, docentes y administrativos
Plan de contingencia frente a una recidiva de la pandemia
Las siguientes semanas serán de intenso trabajo con la Mesa Triestamentaria, en la cual se propondrá una nueva ruta de planificación que apoyaremos inicialmente, facilitando la información requerida.
M.D. José Luis Diago Franco - Rector Universidad del Cauca
CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones