Con importantes análisis, reflexiones y conclusiones para revitalizar las culturas y lenguas indígenas, culminó Encuentro Internacional.
Para contribuir a fortalecer y visibilizar las Lenguas Indígenas en América Latina, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas de la Universidad del Cauca, participaron en la coordinación y desarrollo del Quinto Encuentro Internacional “Revitalizando Ando,” evento que se efectuó entre el 5 y el 9 de abril de 2021.
En este encuentro virtual que agrupó a intelectuales, líderes indígenas, académicos y universitarios, se dieron a conocer múltiples y valiosas experiencias, avances, dificultades y los desafíos de estos pueblos autóctonos; igualmente se compartieron vivencias comunitarias grupales, familiares, institucionales y personales, así como las acciones que se deben desarrollar en pro de la revitalización de estas comunidades de América Latina, afirmó la profesora Martha Helena Corrales Carvajal, coordinadora de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas de la Universidad del Cauca.
Indicó la docente de la Licenciatura en Etnoeducación de la Alma Máter, que en ese sentido se busca plantear nuevos derroteros con las comunidades de hablantes, organizaciones indígenas, instituciones tanto de apoyo como académicas, con la sociedad civil y los Estados a la luz del próximo Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032) para centrarse en los derechos humanos de sus hablantes, declarados por la Unesco en marzo de 2020.
Los cuatro primeros encuentros de Revitalizando Ando los realizó la Universidad del Cauca en Popayán, entre el 2014 y el 2019, como espacios académicos que alimentaron la formulación y la puesta en marcha de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas.
“El evento se desarrolló a partir de cinco líneas temáticas y mesas de trabajo en las que se dieron a conocer las diferentes expresiones y creaciones artísticas en lenguas indígenas, entre otras, su música, poesía, narrativa, teatro y mostrando cómo desarrollan su función poética a través del empoderamiento lingüístico y cultural,” afirmó la experta en Pedagogía y Diversidad Cultural, Martha Helena Corrales.
En este espacio, también se dieron a conocer otros procesos que se adelantan al interior de las comunidades y pueblos indígenas de manera autónoma, colectiva y participativa, en algunos casos con el acompañamiento de profesionales indígenas y no indígenas. En cuanto a la educación y la investigación para la revitalización de las lenguas indígenas, se compartieron las experiencias y trayectorias investigativas y formativas de varias instituciones de educación superior de América Latina, entre ellas, la Universidad del Cauca, que viene asumiendo su compromiso social, político, cultural y educativo para fortalecer la diversidad lingüística y cultural de las sociedades de las que hacen parte.
También se dieron a conocer diferentes experiencias escolarizadas que algunas instituciones educativas vienen desarrollando para fortalecer la lengua y la cultura indígena de sus estudiantes y de toda la comunidad educativa. El activismo digital, los medios de comunicación y la revitalización de lenguas, fue un tema innovador en este evento académico de experiencias colectivas y personales de incursión e inclusión de las lenguas autóctonas en las autopistas digitales, creando otras comunidades, ahora digitales, especialmente desarrolladas por jóvenes que están apropiando y recreando las posibilidades que ofrecen las Tics y otros medios de comunicación, como las radios comunitarias.
Según la profesora Martha Corrales, esta temática mostró de manera especial, la presencia de las lenguas indígenas en las actuales tecnologías de comunicación, evidenciando su contemporaneidad, adaptabilidad y flexibilidad, para hacer parte del panorama mundial en el presente y el futuro.
Subrayó, que en los últimos años este campo está cobrando auge especialmente entre las juventudes indígenas del continente, porque a partir de emprendimientos individuales y colectivos, los jóvenes indígenas de distintos países aprovechan las TIC para defender, promover, enseñar sus lenguas o simplemente para usarlas en el espectro digital, por tal razón existen páginas en distintas lenguas indígenas, Apps y otras soluciones digitales.
Igualmente, las redes sociales constituyen espacios que son aprovechados para potenciar las lenguas y las culturas indígenas desde una perspectiva de contemporaneidad y de futuro, por lo que el diálogo y la interacción con los activistas digitales es clave, las cuales convocan a sectores poblaciones que la educación formal ha desatendido: los adolescentes y jóvenes de ámbitos urbanos.
Es de resaltar la participación en este certamen de dos egresadas de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas, como Marleny Angucho, quien trabaja por la recuperación de la lengua namtrik en el resguardo de Totoró, y de Francy Piedad Ulluné, y su trabajo sobre revitalización del namui wam en el resguardo de Kizgó. También se contó con la presencia de Hernando Dicué, del resguardo Munchique Los Tigres, estudiante de la Maestría en Revitalización y Enseñanza de Lenguas Indígenas, así como de Lucy Tunubalá, egresada del programa de Antropología, y de Laurentino Tunubalá, maestro del resguardo de Kizgó.
Además, se analizaron los avances logrados en la implementación de políticas públicas desde los Estados y las organizaciones indígenas, que favorecen la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y, sobre todo el uso público de las lenguas y culturas indígenas, indicó finalmente la docente Martha Corrales.
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