• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Martes, Octubre 6, 2020

Docente de Unicauca será el editor de una publicación internacional sobre educación inclusiva y TIC

César Alberto Collazos junto a docentes de España y México editarán el número especial de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje sobre Inclusión Educativa a través de las TIC.




Foto: Archivo


Las TIC son instrumentos idóneos que pueden ayudar a dar respuesta a las necesidades educativas para las personas con barreras de aprendizaje, en concreto nos hemos centrado en las herramientas educativas para trabajar la discapacidad ya sean intelectuales, motoras, auditivas o visuales.
 
De esta manera, el profesor César Alberto Collazos, coordinador del Grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, invitó a participar en este número especial de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, de la cual será uno de los editores junto a Carina González de la Universidad de La Laguna (España) y Jaime Muñoz de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).
 
“En este número especial de la Revista clasificada actualmente como A2 por Colciencias, denominado La Inclusión Educativa a través de las TIC, se invita a la participación de artículos que traten de identificar, compartir y valorizar experiencias, proyectos y buenas prácticas enfocadas en impulsar el uso de las TIC para promover la inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y equidad educativa en la diversidad, tanto académicos como profesionales, en contextos formales y/o informales”, manifestó el Docente e Investigador de la Universidad del Cauca.
 
Según la UNESCO “la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas”.
 
Por tanto, la inclusión educativa es una filosofía que debe impregnar todo el centro educativo: así estará presente en la cultura educativa que se crea en la institución escolar, intentando que todos se sientan partícipes, en los proyectos educativos, las estrategias y proyectos de aprendizaje.
 
“En definitiva, las TIC permiten la participación del alumnado con necesidades educativas especiales en distintos contextos educativos, que, de otro modo, no tendrían acceso”.

 

 
La edición especial de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje abordará temas como: TIC y Educación especial; Accesibilidad para Todos; Tecnologías Digitales Accesibles; Accesibilidad y Usabilidad Web; Inclusión Digital y Educación; Accesibilidad Digital; Interfaces naturales de asistencia a la educación inclusiva; Igualdad, Equidad, Diversidad y TIC; Educación Inclusiva, entre otros.
 
Hasta el 15 de noviembre de 2020 se recibirán los artículos para publicación, el 31 de diciembre se enviará las revisiones a los autores, el 1 de febrero de 2021 se recibirán los artículos modificados, el 1 de marzo es la fecha límite para la decisión a los autores, el 1 de abril es la fecha límite para el envío de la versión inglés/español/portugués del artículo previamente aceptado, el 15 de mayo para envío de revisiones a los autores, el 10 de junio es la fecha límite para el envío de artículos modificados de nuevo a revisión y el 30 de junio de 2021 concluye con el envío de revisiones a autores.

La publicación de la Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje está prevista para el mes de agosto de 2021.
 
Mayores informes

Cesar Alberto Collazos
Correo electrónico: ccollazo@unicauca.edu.co
 
 
 

 

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación