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Interinstitucional - Miércoles, Noviembre 13, 2019

En Unicauca, docentes de Latinoamérica analizaron la humanización de la tecnología

Con el propósito de integrar la tecnología dentro de los procesos humanos en un entorno enriquecedor e incluyente, profesores  investigadores de distintas universidades del país y de Suramérica, se reunieron en la Universidad del Cauca para analizar este y otros temas de ciencia y tecnología.



Por invitación de la Universidad del Cauca, un grupo de reconocidos docentes investigadores en temas de ciencia y tecnología de distintas instituciones de educación superior del país y del exterior, se reunieron en torno a un encuentro académico para analizar los pros y los contras del uso de tecnología, teniendo en cuenta que la inteligencia artificial está desplazando al hombre en distintas actividades, y la tecnología es una gran oportunidad pero también una amenaza si no se maneja  adecuadamente.

Dentro de las ventajas de la tecnología, los investigadores destacaron entre otros aspectos, el aumento de la productividad, el acceso fácil a cualquier tipo de información, la automatización de los procesos en empresas y entidades, una mejor comunicación e interacción social; la educación al acceso de todos, fomenta una mejor calidad de vida.

Como desventajas nombraron la pérdida de la privacidad y del anonimato, la inseguridad de la información confidencial, el desempleo y la eliminación de puestos de trabajo, el aislamiento social y la falta de empatía.

De acuerdo con el ingeniero César Collazos, docente del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, los investigadores, pedagogos y tecnólogos deben pensar, estudiar y tomar una posición frente a estos temas de interés global, para generar modelos que sean humanizados, porque si no hay un componente entre tecnología y humanización, posiblemente a futuro se verán los famosos robots desplazando al ser humano.

“Los ingenieros desarrolladores deben ser conscientes del gran papel que tienen al desarrollar una aplicación, porque se puede generar aspectos completamente ajenos a lo que se está pensando con respecto a la tecnología, por eso compartimos con profesores latinoamericanos expertos en tecnología, para trabajar en temas de interacción humano-computador, específicamente en tecnología y humanización”, expresó.

Subrayó, que las ciencias aplicadas son el fruto de una compleja dinámica en la que intervienen factores políticos, culturales y económicos muy diversos y la tecnología no es solo un fenómeno que se produce en la historia, sino un factor decisivo del cambio histórico. En este sentido, para entender la naturaleza del desarrollo tecnológico, es preciso considerar las condiciones en las que se presentan los desarrollos técnicos y  su impacto tanto positivo como negativo en la sociedad y la cultura global.

El colectivo de investigadores en ciencia y tecnología se reunió con el rector de la alma máter, José Luis Diago Franco, con quien trataron diferentes temas, entre ellos, sobre las industrias 4.0 en el contexto de la cuarta revolución industrial y  cómo se deben tratar de forma humana estos desarrollos tecnológicos, también intercambiaron ideas acerca de la importancia de los componentes interculturales para definir el proceso de comunicación e interacción, entre personas y grupos con identidades culturales específicas que propicien el diálogo y la concertación, porque detrás de la tecnología hay seres humanos éticos y reflexivos, que están por encima de  tecnología.

“Es muy importante crear estrategias para la creación de un tanque de pensamiento en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)  que contribuya a enriquecer la investigación en ciencia, tecnología e innovación, pero hay que tener en cuenta que con las nuevas tecnologías disyuntivas están compitiendo la inteligencia artificial con la inteligencia humana y hay una ruptura ética, por lo que debemos avanzar desde el pensamiento latinoamericano sobre la forma como vamos a enfrentar la cuarta revolución industrial,” puntualizó el rector. 

Por su parte, la profesora Rosana Costaguta, investigadora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina y directora del Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información, dijo que este encuentro fue una oportunidad muy enriquecedora para intercambiar conocimientos y afianzar vínculos con directivos y docentes de la Universidad del Cauca y de otras instituciones de educación superior de Colombia, Argentina y México.

“Es la segunda vez que vengo a esta hermosa ciudad de Popayán, que me hace sentir como en mi casa y de donde me voy con nuevas ideas, proyectos y líneas de investigación que vamos a realizar en conjunto. En esta ocasión presenté una ponencia, asistí a jornadas de investigación y encuentros con los profesores que hacen parte de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas (Redis). En esta visita también trabajé con el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas y de Software en Latinoamérica, catalogado entre los diez mejores en su campo,” indicó la investigadora argentina, Rosana Costaguta.


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