Interinstitucional - Lunes, Agosto 5, 2024

La Universidad del Cauca destaca en Programa Nacional de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática

La participación activa en el Programa Nacional resalta el compromiso de la Universidad con la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático.

Área de Gestión Ambiental. Foto Suministrada

La Universidad del Cauca ha sido reconocida por su participación en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática, en el nivel de cuantificación de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI). Este logro, llevado a cabo por el equipo del Área de Gestión Ambiental, adscrita al Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, subraya el compromiso de la institución con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En un contexto de creciente preocupación por los efectos adversos del cambio climático, el Programa Nacional busca reforzar la capacidad de adaptación y mitigación a nivel nacional. La Universidad del Cauca, a través de un proceso de capacitación y asesoría brindado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde marzo a julio del 2024, ha desarrollado un inventario detallado de sus emisiones de CO2, utilizando herramientas de estándares internacionales para calcular las toneladas de gases de efecto invernadero emitidas.

De esta experiencia se extrajeron importantes aprendizajes que se aplicarán dentro de la institución, como por ejemplo haber identificado qué actividades misionales aportan a la emisión de gases de efecto invernadero y la importancia de capacitar a la comunidad universitaria y asumir el compromiso de hacer nuestro  aporte a su mitigación desde nuestras actividades cotidianas”, afirmó María Alexandra Muñoz, encargada del Área de Gestión Ambiental de la Universidad del Cauca.

Este proceso fue realizado a través de metodologías y herramientas de estándares internacionales. “Para lograr el cálculo hicimos una revisión de cada actividad misional, de acuerdo a los alcances definidos en la metodología. Gracias a ese proceso se obtuvo un inventario, donde se cuantifica la emisión de los gases de invernadero de la Universidad”, expresó Diana Maribel Erazo, quien integra el equipo del Área de Gestión Ambiental.

Este inventario es una pieza clave para la implementación de estrategias efectivas de reducción de emisiones y para la promoción de prácticas sostenibles dentro de la comunidad universitaria. La participación activa de la Universidad en este programa refleja un compromiso profundo con la adaptación al cambio climático y con la reducción de su huella de carbono.

Certificado entregado en reconocimiento al informe final sobre cuantificación de emisiones de CO2.

Este reconocimiento se enmarca dentro de un esfuerzo mayor del gobierno y diversas entidades públicas para mejorar la gestión del conocimiento sobre el cambio climático y fomentar una respuesta coordinada y efectiva. A partir de este logro, en el segundo semestre del 2024 la Universidad continuará trabajando en la creación de un plan de acción para mitigar sus emisiones de CO2 y en la concienciación de su comunidad sobre la importancia de reducir el impacto ambiental.

Cabe mencionar que, este tipo de procesos contribuyen a dar cumplimiento a la Política Ambiental para fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad institucional, adaptando los estándares a los desafíos contemporáneos y promoviendo la conciencia ambiental con cambios de actitud orientados a reducir los riesgos asociados a las alteraciones por efectos del cambio climático.El Programa Nacional de Carbono Neutralidad y Resiliencia Climática sigue promoviendo la colaboración entre instituciones para fortalecer la capacidad del país, y asi enfrentar los retos del cambio climático, y la participación de la Universidad del Cauca es un claro ejemplo de este esfuerzo colectivo.