Proyecto de Ley sobre reforma a la Ley 30 fue radicado en el Congreso de la República
El Proyecto de Ley busca la adición de recursos que incrementen la base presupuestal de las universidades públicas.
Créditos: Archivo sitio web.
El texto fue acordado por los rectores de las universidades públicas y el Ministerio de Educación. Se busca la adición de recursos que incrementen significativamente la base presupuestal de las instituciones.
El documento contiene cinco puntos esenciales para la financiación de la educación superior pública, los cuales se dieron a conocer en un comunicado emitido a través de la Mesa de Asuntos Legales y Constitucionales de ASCUN.
El proyecto indica que los recursos adicionales que se entreguen a las universidades entre el 2011 y el 2019, permitirá solucionar el tema de desfinanciamiento que se produjo al asumir compromisos legales que no hacían parte del presupuesto.
De esta manera, las universidades podrán asumir nuevos compromisos en cobertura, cualificación docente, fortalecimiento de la investigación y la innovación.
La iniciativa incluye a los entes descentralizados de educación superior, los cuales entre el 2011 y el 2019 recibirán recursos adicionales que permitirán su fortalecimiento y crecimiento.
El Proyecto de Ley también contiene puntos sobre el reintegro del 2% a las universidades (destinado al fomento) y la creación de un Fondo para la Permanencia Estudiantil que garantice el acceso a estudiantes más vulnerables.
Finalmente, en el documento se establece que las entidades territoriales podrán entregar recursos adicionales a las instituciones de educación superior de la misma manera que el Gobierno Nacional.
El comunicado culmina indicando que confían en que este Proyecto de Ley logre culminar con éxito su paso por el Congreso de la República, en aras de fortalecer y consolidar la universidad pública colombiana.
La propuesta fue radicada en el Congreso por la Ministra de Educación Nacional y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.