El profesor Mario Solarte de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones participó en la reunión de inicio del proyecto "Construcción de capacidades para el desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Universidades de Latinoamérica en el Siglo XXI / PROF-XXI" que financia la Comisión Europea y que vincula a Instituciones de Educación Superior europeas y latinoamericanas.
Foto: Suministrada
La Universidad del Cauca, a través del profesor Mario Solarte del Departamento de Telemática, participó en la reunión de inicio del proyecto "Construcción de capacidades para el desarrollo de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Universidades de Latinoamérica en el Siglo XXI / PROF-XXI" realizada en la Universidad Carlos III de Madrid entre el 30 y 31 de enero de 2020.
“PROF-XXI es un proyecto a desarrollarse en tres años, financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de socios europeos y latinoamericanos como la Université Toulouse III Paul Sabatier (Francia), Universidade Aberta (Portugal), Universidad del Cauca y Universidad San Buenaventura (Colombia), Universidad Galielo y Universidad San Carlos (Guatemala), y tiene como objetivo principal construir capacidades para la instalación de Centros de Enseñanza y Aprendizaje como base para la modernización de las Instituciones de Enseñanza Superior de Latinoamérica”, expresó el docente Mario Solarte.
Foto: Suministrada
La Universidad del Cauca es responsable de coordinar el desarrollo del Paquete de Trabajo 1 (Preparación) que cubre los siguientes entregables:
Elaboración del diagnóstico de las prácticas institucionales en relación con la enseñanza y el aprendizaje.
Elaboración del Estado del Arte de los Centros de Enseñanza y Aprendizaje
Elaboración del Marco Referencial “Docentes Universitarios del Siglo XXI en Latinoamérica”
De esta manera, colaborará en el cumplimiento de otros Paquetes de Trabajo que incluye Desarrollo, Calidad, Diseminación y explotación, y Gestión.
Foto: Suministrada
A lo largo del proyecto, se espera tener resultados asociados a:
Desarrollar guías y modelos de Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) avanzados e innovadores centrados en el desarrollo de competencias docentes para el profesor de Latinoamérica en el Siglo XXI, en torno a tres ejes: pedagogía, tecnología y gestión estratégica.
Instalar y/o alinear los CEA en las 4 Instituciones de Educación Superior (IES) de Guatemala y Colombia, para que sirvan de referencia y promoción sobre una docencia eficaz y de calidad para el estudiante de Latinoamérica en el Siglo XXI.
Desarrollar capacidades de gestión e innovación en los profesionales de los CEA instalados para diseñar e implementar estrategias, procesos y herramientas que promuevan cambios culturales en la enseñanza y aprendizaje de las IES.
Desarrollar e implementar planes de formación docente en los CEA para la utilización de dispositivos y herramientas tecnológicos, con impacto relevante, en torno a tres ejes: metodologías activas e híbridas; estrategias de monitoreo y evaluación a través de analíticas del aprendizaje; e investigación sobre la propia práctica docente para la mejora continua.
Fomentar la cooperación sostenible entre IES latinoamericanas y europeas, construyendo una red de CEA tomando como punto de partida la estructura, experiencia y aprendizajes de la Red MOOC-Maker (proyecto también financiado por la Comisión Europea cuya ejecución culminó a finales de 2018).
El docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones concluyó que la Universidad del Cauca acogerá una de las reuniones de coordinación del proyecto, programada para el 2021.
Mayores informes
PhD. Mario Solarte
Teléfono: 057 8209800 Ext. 2175
Correo electrónico: msolarte@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482