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Investigación - Miércoles, Abril 14, 2010

Carreteras de Colombia no son seguras para transitar a altas velocidades, dice estudio de Unicauca

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Créditos: Flavio Martínez
La investigación, que fue realizada por la Facultad de Ingeniería Civil, también determinó que las vías que se están haciendo en la actualidad no cumplen con los requerimientos exigidos para el desplazamiento veloz.

De acuerdo con el estudio, solo existen tramos en los cuales se puede circular máximo a 90 ó 100 kilómetros por hora, como por ejemplo la vía Cali – Santander de Quilichao.

Según el ingeniero Ary Fernando Bustamente, director del Instituto de Posgrados de la Facultad de Ingeniería Civil, las carreteras en Colombia no tienen las condiciones técnicas de seguridad para conducir a 120 kilómetros por hora, como lo establece la Ley 1239 sobre límites de velocidad.

Para Bustamante, quien es especialista en Ingeniería de Vías Terrestres de la Universidad del Cauca y tiene un Máster en Ciencias de Tránsito y Transporte de Cornell University Ithaca (New York) una vía se cataloga como segura si cumple las siguientes condiciones:

• Cuenta con dos calzadas para evitar que dos vehículos choquen de frente, brindando seguridad.

• Tiene intersecciones controladas, como pasos a desnivel y semaforización.

• Su diseño tiene en cuenta no solo la superficie de rodadura sino el elemento lateral. Cuando un conductor se sale de la vía, debe contar con un espacio muy amplio a lado y lado de la carretera.

• Cuenta con pasos elevados, andenes laterales lejos de la calzada u otro tipo de mecanismos que prevengan que los peatones sean arrollados.

“Si nosotros logramos tener estos cuatro elementos, la vía pasa a ser una vía segura y nos podría permitir (transitar a) una velocidad de 120 kph o más”, manifestó el Docente de la Universidad del Cauca.

El Ingeniero explicó además que el estudio desarrollado por Unicauca determina que para que una carretera permita este tipo de velocidades, debe contar con un multicarril, una zona despejada de 9 metros, elementos de contención vehicular o accesos controlados, sin peatones.

Según él, Colombia no tiene estas condiciones de diseño, pero sí hay tramos que se pueden acondicionar.

Cabe aclarar que esta investigación fue realizada por la Universidad del Cauca en cumplimiento de un contrato firmado con el Ministerio de Transporte y el Fondo de Prevención Vial. La socialización de los resultados se está haciendo a través de jornadas académicas en diferentes partes del país.

Ampliación de la información

Instituto de Posgrados de la Facultad de Ingeniería Civil.
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