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Investigación - Jueves, Octubre 27, 2011
Educación popular, una alternativa para formar a profesores y estudiantes
Grupo de investigación de Unicauca trabaja sobre el tema, con el fin de aportar desde la academia a la resolución de problemáticas en los sectores marginales.
El Grupo de Investigación en Educación Popular y Comunitaria, mediante el Proyecto Latinoamericano de Educación Popular, Fase I: La educación popular en el proceso de formación de maestros, ha venido realizando un importante trabajo que ya es conocido en ámbitos nacionales e internacionales.
Este colectivo, adscrito a la alma máter, fue creado tras el esfuerzo de algunos profesores formados en las ciencias sociales, preocupados por las problemáticas del departamento y por el aporte que se podía hacer desde la academia para la resolución de conflictos en los sectores marginales.
Los académicos que contribuyeron al marco teórico de esta iniciativa fueron, en primera instancia, el brasilero Paulo Freire, desde lo teórico – práctico, frente a los procesos alternativos de educación; y no menos importante fue el aporte del colombiano Orlando Fals Borda, desde la investigación-acción-participación, que involucra a los actores como investigadores y transformadores de su realidad.
Según Robert Alfredo Euscátegui, uno de los investigadores al frente del proyecto, la educación comunitaria tiene tres aspectos esenciales que la diferencian de la educación tradicional: la participación, que implica tener en cuenta a todos los agentes de los procesos; el diálogo de saberes, que se basa en reconocer la importancia de los conocimientos del otro; y la reflexión crítica frente a las problemáticas, para formular acciones que transformen la realidad.
Teniendo en cuenta la importancia de estos aspectos, el grupo atendió la sugerencia de Joao Francisco de Souza, discípulo de Paulo Freire y quien ha llevado las banderas de la Educación Popular, en el sentido de conformar una red de trabajo por regiones en Latinoamérica.
De esta manera, aprovechando el trabajo conjunto que se realizaba desde hacía 20 años con el Grupo Interuniversitario de Educación Popular y los vínculos nacionales e internacionales del grupo unicaucano, el departamento de Pedagogía aportó desde la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, como una primera fase del proyecto.
En esta etapa, los estudiantes que hacen sus prácticas en las escuelas públicas Mercedes Pardo de Simmons y José Eusebio Caro, empezaron a realizar en estas instituciones actividades que permitieran identificar los problemas fundamentales de formación y diseñaron, entre estudiantes practicantes, profesores y estudiantes de las escuelas, un plan de acción con soluciones.
En sus prácticas, los futuros maestros observaron cambios en la manera en que los profesores brindaban sus clases de Educación Física, pues la concepción era que consistía en hacer ejercicio solamente. Sin embargo, lograron implementar una metodología que involucraba a niños y profesores de planta en la solución de problemas sociales que se habían identificado previamente.
Además, los estudiantes practicantes descubrieron que los niños de escuelas públicas tenían mejor coordinación, dado su mayor contacto con la naturaleza en zonas menos urbanizadas; contrario a los chicos de escuelas privadas, que pasaban más tiempo frente al computador.
Stella Pino Salamanca, investigadora del grupo, contó que además de la formación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, que llevaron a la práctica sus conocimientos en Educación Popular, el grupo ha alcanzado logros como implementar la cátedra Paulo Freire y un espacio llamado "La música como expresión cultural y política", que busca encontrar los mensajes políticos, educativos y sociales que dejan las canciones que escuchan los chicos.
Según la docente, fue importante que los estudiantes conocieran el trabajo de Paulo Freire, y no sólo a los teóricos tradicionales que se estudian generalmente en la universidad, en los programas de Licenciaturas.
De acuerdo con el profesor Robert Euscátegui, aunque inicialmente encontraron resistencia por parte de profesores y niños, después de implementar las metodologías de educación popular, los mismos estudiantes pedían contenidos diferentes en sus clases de Educación Física.
Luego de terminar esta primera fase, el Grupo de Investigación en Educación Popular y Comunitaria, uno de los de mayor trayectoria en el trabajo con comunidades, espera continuar las siguientes fases en las restantes licenciaturas que ofrece la Universidad del Cauca.
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