El Grupo de Investigación Diseño y Sociedad realizó el I Coloquio de Tipografía ‘Letras Invisibles'
Durante el evento se presentó una ponencia sobre la relación entre el desarrollo de la tipografía y los textos de las comunidades indígenas.
La jornada académica se adelantó en el auditorio del Banco de la República el jueves 14 de agosto.
Foto: Área de Prensa.
La investigadora de la Universidad Autónoma de México, Marine Garone Gravie, fue la encargada de orientar la conferencia a la que asistieron estudiantes y docentes del Departamento de Diseño.
Durante su exposición, la investigadora argentina y nacionalizada en México, se refirió a los problemas de reproducción editorial gráfica y escrita que deben sortear los distintos grupos indígenas para producir sus textos.
“Estamos explicando con un trabajo interdisciplinario el proceso histórico de pérdida y los desafíos frente al futuro para recuperar los textos necesarios en el devenir y conservación de la cultura de los pueblos”, indicó.
Marisol Orozco, docente y directora del colectivo Diseño y Sociedad, manifestó que el espacio académico busca contribuir a la discusión conceptual y enriquecer la propuesta de la Maestría en Tipografía que adelanta el programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Cauca.
“Estamos hablando de una tipografía pertinente para un contexto multicultural como el Cauca, no podemos obviar su riqueza lingüística y multiétnica, y la tipografía debe aportar con textos impresos a la diversidad de pensamientos y a la protección de las lenguas nativas de nuestros territorios”, recalcó la profesora.
Diseño y Sociedad es un grupo de investigación de la Alma Máter con una línea de investigación sobre tipografía, historia y lingüística, conformado por egresados y estudiantes de Diseño Gráfico y Etnoeducación que trabajan con materiales impresos en lenguas indígenas por su significado y valor cultural e histórico.
Mayor información
Departamento de Diseño Gráfico
Teléfono: 8209900, ext. 1509
Correo electrónico: diseno@unicauca.edu.co
Créditos y contactos
Redacción:
Área de Prensa Universidad del Cauca
Edición portal web Unicauca: