Marco Fidel Mosquera Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la Universidad del Cauca orientó el espacio académico denominado Química detrás del Krokodil ‘La droga caníbal’.
Foto: Area de Prensa
En el auditorio José María Otero, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Marco Fidel Mosquera Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas, y docente catedrático de la Alma Mater, abordó en profundidad el Krokodil, o desomorfina, droga identificada como un análogo de opiáceo, que fue sintetizada en Rusia hace cerca de 100 años.
Según el investigador, esta droga que ha generado una problemática inicialmente en Europa, flagelo que se ha trasladado al nuevo mundo, tiene la particularidad de que es muy fácil de sintetizar, muy simple y muy barata.
“Se emplean productos caseros como detergentes, limpiadores de grasa, gasolina, fosforo rojo, yodo extraído de isodine y todo esto lo colocan en una solución inyectable que tiene un ph muy ácido que cuando ingresa y está en contacto con la sangre y las venas hace necrosis, de ahí que se llame droga caníbal porque empieza a comer a la víctima, y droga zombi porque el efecto que causa es tan eufórico en el sistema neuronal que afecta drásticamente a la persona que queda en estado de shock”, afirmó Mosquera Ramírez.
Indicó entonces que desde las ciencias químicas, frente al Krokodil y la problemática social que genera se debe aportar a la inspección y restricción de los precursores, “tener un control mucho más fuerte de precursores que se encuentran por ejemplo en tabletas contra la gripa, y explorar la búsqueda con ayuda de la química orgánica de nuevos tratamientos para enfermedades que requieren de la codeína, uno de estos precursores”.
Destacó que frente al tema de las personas que se vuelven adictas, hay que propender por mejorarles su calidad de vida teniendo en cuenta que es la síntesis la que mata, no la molécula, “son los pasos tan rudimentarios que se llevan a cabo en el proceso los que matan (…) en el peor de los casos, desde mi concepto sería lo más humano sintetizarla y entregarles una droga limpia”.
Como conclusión, también destacó que desde la química se debe por lo menos buscar favorecer los procesos de rehabilitación, y cambios en una persona que en teoría no tendría salvación.
Mayor información
Departamento de Química
Teléfono: 8209800 - Ext. 2338 ó 2320
Correos electrónicos: facned@unicauca.edu.co maestriaquimica@unicauca.edu.co
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482