La actividad académica estuvo a cargo del biólogo payanés Eduardo Gallo, candidato a doctor de la Universidad de Queensland, Brisbane (Australia).
Foto: Area de Prensa
“Estoy muy emocionado de estar aquí y muy agradecido con la Universidad del Cauca de darme esta oportunidad para hablar sobre los mecanismos de coordinación y de control para conservar aves migratorias a nivel internacional”, señaló Eduardo Gallo, quien por estos días visita la Universidad del Cauca.
Eduardo Gallo, el martes 19 de julio dictó el seminario denominado ‘Gobernanza para la conservación de especies migratorias’ en la Alma Mater caucana. Es biólogo egresado de la Universidad del Valle y actualmente estudiante del doctorado sobre Diversidad Biológica de la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane (Australia).
Durante su charla con profesores y estudiantes del programa de Biología, integrantes del BIMAC - Grupo de Biología Molecular, Ambiental y Cáncer, habló sobre la importancia de las aves migratorias para las sociedades humanas desde tiempos inmemorables “de una manera práctica y de una manera intangible igualmente”.
Destacó que en Latinoamérica hay dos circuitos de especies migratorias. Uno que se reproduce en el hemisferio norte, principalmente al norte de Estados Unidos y sur de Canadá, que se desplaza hacia Centroamérica y el norte de Suramérica.
El otro circuito migratorio cobija sitios de anidada en el Cono Sur, en Argentina especialmente, con especies que también se mueven año tras año hacia el norte de Suramérica. “Estos dos circuitos son invertidos dado que las migraciones están dictadas por las estaciones, y las estaciones son revertidas”, indicó el experto.
No obstante, manifestó que estas especies enfrentan retos relacionados con la contaminación y con los desafíos en cada región por la que deben pasar en sus travesías.
Dijo entonces que el llamado urgente es a la conservación de las aves y otras especies migratorias, tarea que tiene que ver con estrategias articuladas que permitan evitar la cacería, (en el caso de los patos); evitar acciones que puedan ocasionar la perdida de hábitats para estas especies, y la concientización en torno al cuidado de humedales y otras zonas que garanticen recurso hídrico para las mismas.
“Por esto es que es muy importante que los países trabajen de manera coordinada y que haya transferencia de recursos y capacidad técnica para lograr su conservación. Estados Unidos y Canadá han sido los pioneros y los que han liderado mucho este proceso”, puntualizó el experto.
Mayor información
Grupo de Biología Molecular, Ambiental y Cáncer BIMAC
Teléfono: 8209800 - Ext. 2308
Correo electrónico: bimac@unicauca.edu.co
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482