Investigación - Viernes, Junio 21, 2024

Médicos Unicaucanos participan en estudio que busca mejorar la atención quirúrgica electiva a nivel mundial

El trabajo de investigación incluyó a 18.058 pacientes de 640 hospitales en 83 países, y analizó el acceso y la calidad de la atención quirúrgica electiva para la reparación de hernias inguinales. En la ciudad de Popayán, el equipo de investigadores estuvo liderado por el Grupo de investigación en Anestesiología GRIAN.

Foto: Suministrada Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones

El Grupo de investigación en Anestesiología GRIAN junto al Hospital Universitario San José y Hospital Susana López de Valencia participaron en un estudio colaborativo internacional titulado “Hernias, Pathway and Planetary Outcomes for Inguinal Hernia Surgery (HIPPO)”, el cual fue publicado por la prestigiosa revista “The Lancet”, donde se analiza el acceso y la calidad de la atención quirúrgica electiva para la reparación de hernias inguinales en 83 países.

El estudio "
Acceso y calidad de la atención electiva: un estudio de cohorte prospectivo que utiliza la cirugía de hernia como condición trazadora en 83 países", fue coordinado y liderado por el grupo NIHR Global Health Research Unit on Global Surgery, y el equipo de investigación de la Universidad del Cauca estuvo integrado por el profesor Dr. José Andrés Calvache, Anestesiólogo y Algesiólogo, junto con la Dra. Diana Catalina Cardona, Residente de Cirugía General. Los miembros del equipo Alexei Rojas y César Pastas, cirujanos generales y los estudiantes del programa de Medicina Daniel Muñoz, Isabela Bolaños y Daniela Patiño también formaron parte del equipo Popayán de este proyecto.

El trabajo de investigación que incluyó a 18.058 pacientes de 640 hospitales alrededor del mundo y entre los hallazgos más destacados se encuentran:

- Cirugía de Emergencia: 1287 pacientes (7.1%) se sometieron a cirugía de emergencia, con tasas que aumentaron desde países de altos ingresos hasta países de bajos ingresos (6.8%, 9.7%, 11.4%, 14.2%).

- Resección Intestinal: Las tasas de resección intestinal también aumentaron (1.2%, 1.4%, 2.3%, 4.2%) de acuerdo con el nivel de ingreso de los países.

- Evaluación de Acceso y Calidad: El estudio evaluó el acceso a la cirugía (tasas de cirugía de emergencia, tasas de resección intestinal y tiempos de espera) y la calidad de la atención (uso de malla, tasas de cirugía ambulatoria y complicaciones postoperatorias) comparando los grupos de ingresos del Banco Mundial.

- Modelo de Regresión Multinivel: Se exploraron los factores asociados con complicaciones postoperatorias utilizando un modelo de regresión logística de tres niveles.

Este estudio ha identificado áreas clave para la intervención de los formuladores de políticas, resaltando la importancia de un seguro de salud asequible y financiado, ya sea por el gobierno o de manera individual. La financiación de estos caminos será un desafío, especialmente si la atención electiva debe competir con la atención de emergencia. El estudio subraya la necesidad de aumentar la cobertura de seguro para condiciones comunes a nivel mundial, evitando que los pagos de bolsillo limiten el acceso a la atención electiva o provocan gastos catastróficos para las familias.

La Universidad del Cauca felicita a sus docentes y estudiantes por su contribución a este importante trabajo de investigación  que no solo destaca su excelencia académica y profesional, sino que también subraya su compromiso con la mejora de la atención médica a nivel mundial.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co