Se trata del doctor Juan Pablo Olano, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, Estados Unidos, adscrito al Centro de Investigación en Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Emergentes.
Foto: Area de Prensa
Juan Pablo Olano, quien por estos días visitó la capital caucana es un experto patólogo de la Universidad de Texas, sur de Estados Unidos, especializado en el estudio de enfermedades infecciosas, teniendo en cuenta que la biodefensa es la aplicación de ciencias médicas y biológicas para defender a los humanos en caso de un posible ataque biológico.
Además de ser un tema que liga a la ciencia con la seguridad nacional de los países que podrían estar involucrados en este tipo de acciones, el investigador señaló que la biodefensa tiene cuatro aspectos importantísimos que son el diagnóstico de las enfermedades de manera rápida y efectiva; los estudios terapéuticos; la prevención con el desarrollo de vacunas contra estos agentes; y el estudio de cómo estos atacan al cuerpo humano.
Mientras se avanza en estudios detallados para entender cómo respondería el sistema inmunológico humano frente a estas infecciones, el reto es plantear soluciones efectivas teniendo en cuenta el origen de la presencia de los agentes en mención.
“En primer lugar se debe identificar si es un ataque o es una infección natural, los agentes son los mismos, pueden haber agentes modificados pero lo más común es que sea un agente que produce la enfermedad naturalmente, el cual se cultiva en cantidades grandes y se usa como agente biológico de terror”, sostuvo.
Olano destacó que tras estas investigaciones para combatir los agentes peligrosos, se da una etapa clave que tiene que ver con la denominada medicina transnacional, donde todo el conocimiento, los métodos utilizados para obtenerlo, y tras fases experimentales, se aplican con humanos las posibles soluciones.
Posteriormente el enfoque va hacia la obtención de autorizaciones por entes respectivos y la validación para el desarrollo comercial de medicamentos. No obstante el trabajo investigativo lucha constantemente contra posibles mutaciones de los agentes biológicos que puedan presentarse en ese camino.
“Afortunadamente son pocos los (agentes) que de verdad cambian completamente el proceso de enfermedad por una mutación y toca empezar desde cero el proceso de diagnóstico, tratamiento, vacunas. Pero ciertas mutaciones van a producir por ejemplo resistencia a drogas antivirales, eso toma años, lo mismo en las bacterias, esos son procesos más lentos”, puntualizó el experto.
Mayor información
Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209900 – 2482
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co
C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482