Investigación - Martes, Mayo 28, 2024

Proyecto CDT Vial concluye Segundo Encuentro de Divulgación y Entrega de Resultados de la Investigación

Con éxito se realizó en la Universidad del Cauca este evento donde se entregaron los informes de los resultados de la caracterización de dos fuentes de material a los municipios beneficiarios.

Foto: Comunicaciones CDT Vial

El 20 de mayo se realizó el evento denominado "Vías Terciarias: Motor de Desarrollo en el Departamento del Cauca", en el marco del Segundo Encuentro de Entrega y Divulgación de Resultados del Proyecto Conformación de un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Innovación de la Infraestructura Vial en el Departamento del Cauca - BPIN 2018000100167. Este encuentro tuvo como propósito entregar los informes de los resultados de la caracterización de dos fuentes de material a los municipios beneficiarios.

En este espacio se socializó el trabajo investigativo y se entregó un informe detallado sobre la identificación, selección y evaluación de las canteras seleccionadas para cada municipio. Este documento incluye los objetivos de la investigación, la metodología utilizada, el diagnóstico y priorización de las zonas, la ubicación de las canteras, el diagnóstico del municipio, la geología y amenazas por movimientos en masa, la priorización de fuentes de materiales, el proceso de recolección de muestras, la clasificación de fuentes de material mediante el aplicativo ANA MINERIA, la evaluación geotécnica del material y las conclusiones.

Foto: Comunicaciones CDT Vial

Después de la entrega de los informes, se realizó una conferencia a cargo del ingeniero Fernando Chacón, denominada: “Comparación Técnico Económica de Alternativas de Pavimentos Para Vías Terciarias” y se presentó el aplicativo APP Canteras por parte del ingeniero Iván Felipe Erazo, un proyecto de investigación diseñado para ayudar a los municipios beneficiarios en la identificación y caracterización de fuentes de material disponibles para el diseño, construcción y rehabilitación de corredores viales terciarios.

El CDT Vial es un proyecto ejecutado por la Universidad del Cauca en alianza con el Real Instituto Sueco de Tecnología KTH, la Gobernación del Cauca y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Sistema General de Regalías, que  tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico y la investigación aplicada para ofrecer nuevas alternativas en el manejo del sistema vial terciario en el departamento del Cauca, beneficiando directamente a 37 municipios.

Foto: Comunicaciones CDT Vial

Durante el encuentro contamos con la participación de destacadas autoridades y representantes, entre ellos Francisco José Pino, Rector encargado de la Universidad del Cauca; Edwin Lasso Zapata, Secretario de Infraestructura del Departamento del Cauca; Amarildo Correa Obando, Director General de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Jairo Dorado, Director Territorial Cauca, Ministerio de Transporte, y representantes de 19 de los 37 municipios beneficiarios, incluyendo: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Corinto, Florencia, Jambaló, Piendamó, Popayán, San Sebastián, Santander de Quilichao, Sucre, Miranda, El Tambo, Toribío, Totoró y Villa Rica.

Foto: Comunicaciones VDT Vial

De igual forma, contó con la asistencia de 131 personas, incluyendo estudiantes, docentes, empresarios, alcaldes, secretarios de planeación e infraestructura municipales, representantes de la interventoría COLPROF y miembros de la comunidad en general.

CDT Vial
Correo electrónico: comuniccdtvial@unicauca.edu.co

Alejandra Holguín Granada – Comunicaciones Proyecto CDT Vial - comuniccdtvial@unicauca.edu.co