Investigación - Martes, Agosto 6, 2024

Proyecto "Malaria Cauca," desarrollado por la Universidad del Cauca en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, presentó los resultados sobre la eficacia de un repelente contra la malaria

El 1 de agosto de 2024, la Universidad del Cauca, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, presentó en Guapi, Cauca, los resultados de un importante proyecto de investigación enfocado en la prevención y eliminación de la malaria en los municipios del litoral pacífico.

Foto: Comunicaciones VRI

El pasado 1 de agosto de 2024, la Universidad del Cauca, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia bajo el liderazgo de la Dra. Martha Lucía Quiñones y su equipo investigador, socializó en el municipio de Guapi, Cauca, los resultados del proyecto Estudio de los principales factores de los parásitos, los vectores y el huésped para el desarrollo de estrategias de eliminación de la malaria en el Departamento del Cauca en el objetivo No. 3: “Evaluar medidas entomológicas complementarias para el control de vectores de malaria en el departamento del Cauca”. La presentación se llevó a cabo frente a las autoridades locales y a la comunidad del Barrio El Carmen, que fue el área seleccionada para la investigación debido a su alto número de casos de malaria.

Foto: Comunicaciones VRI

Este proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado por la Universidad del Cauca en los municipios del litoral pacífico (Guapi, Timbiquí y López de Micay), desarrolla los siguientes objetivos: 1. Evaluar los genotipos de marcadores de resistencia a antimaláricos en poblaciones Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax a través de vigilancia molecular, 2. Determinar la prevalencia de D-G6PD y de polimorfismo del CIT-P450 en población objetivo, 3. Evaluar medidas entomológicas complementarias para el control de vectores de malaria en el departamento del Cauca y 4. Implementar modelo de promoción, prevención y vigilancia en salud pública con participación comunitaria.

Foto: Comunicaciones VRI

En el objetivo No. 3, se busca evaluar el impacto de los repelentes espaciales, específicamente la transflutrina, en la reducción del contacto entre humanos y vectores en el peridomicilio de las viviendas. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionaron viviendas en el barrio mencionado cuyos habitantes firmaron un consentimiento informado. A continuación, se instalaron en el exterior de las viviendas bandas y tapetes de yute, de los cuales la mitad fueron impregnados con transflutrina y la otra mitad se dejaron sin tratar como grupo de control. La transflutrina, aprobada por la OMS para el control vectorial y registrada bajo el INVIMA No. 2021RGSP-0000009 según la Resolución No. 20211044597 del 6 de octubre de 2021, es proporcionada por la empresa ADAPTICA S.A.S.

Foto: Comunicaciones VRI

Para evaluar la efectividad de la transflutrina, se llevaron a cabo dos réplicas del estudio: la primera con una concentración del 5% y la segunda con una concentración del 0.38%. Los resultados iniciales mostraron que, antes del tratamiento, los promedios de mosquitos en las viviendas tratadas y en las de control eran similares. Sin embargo, después del tratamiento, se observó una reducción significativa en el número de mosquitos en las viviendas tratadas. La efectividad final en la reducción de mosquitos, medida por especie y durante un período de hasta 13 semanas, fue la siguiente: Anopheles 97.2%, Aedes 90.3%, otros culícidos 90.3%, y para el total de mosquitos 91.2%. Estos resultados apoyan la incorporación de la transflutrina como una estrategia complementaria al uso de toldillos o mosquiteros tratados con insecticida (MTI), mosquiteros de acción prolongada (MIAP), y rociado de interiores con insecticidas de acción residual (RIAR).

Foto: Comunicaciones VRI

Durante la presentación de los resultados a la comunidad del barrio El Carmen, la Dra. Beatriz Eugenia Bastidas de la Universidad del Cauca y el equipo investigador, llevaron a cabo una actividad pedagógica enfocada en la promoción y prevención de la malaria. Esta intervención educativa no solo enriqueció la sesión informativa, sino que también avanzó significativamente en el objetivo No. 4: "Implementar un modelo de promoción, prevención y vigilancia en salud pública con participación comunitaria." La actividad ofreció a los residentes herramientas prácticas y conocimientos esenciales para enfrentar la malaria de manera más efectiva, marcando un paso decisivo hacia la salud y el bienestar de la comunidad.

Comunicaciones Vicerrectoría de Investigaciones – comunicacionesvri@unicauca.edu.co