El estudio permitirá identificar las brechas existentes en el ámbito académico y establecer la necesidad de desarrollar estudios y proyectos de género tendientes a disminuir las desigualdades encontradas. Además de contribuir a la motivación y orientación en la toma de decisiones, tanto políticas como académico-formativas que le permita a la universidad avanzar hacia la igualdad, liderazgo e inclusión en temas de género.
Actualmente, Colombia ha mostrado un importante crecimiento económico en el progreso social, así como en los avances de los indicadores de desarrollo humano, pero todavía hay brechas de género, en particular en los aspectos académicos, políticos y económicos.
En las Instituciones de Educación Superior (IES) al igual que en otros escenarios de la sociedad, se contempla el uso de un sistema basado en jerarquías y subordinaciones que por su propia naturaleza podría ocultar la discriminación hacia mujeres u otros géneros no masculinos. La discriminación no siempre es visible, por esto, estudiar la percepción de género permite hacer visible las diferentes formas de discriminación que no siempre son el resultado de ataques mal intencionados, sino más bien en acciones indirectas, incluso poco evidentes o revestidas de un aura de neutralidad, sea como fuere, estos escenarios son el resultado de estructuras sociales que dividen tajantemente entre lo masculino y lo femenino y que consecuentemente reproducen desigualdades sociales y efectos negativos de discriminación y desventaja para algunos de sus individuos.
De esta manera, el profesor César Jesús Pardo Calvache, Director del proyecto e Integrante Grupo de Investigación GTI presenta el proyecto “Percepciones sobre igualdad de género, inclusión y liderazgo en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca: prueba piloto", aprobado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca. “La realización de este proyecto responde al interés e inquietud compartida por los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas y del semillero de investigación IRON Software Engineering, el Grupo de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información (GTI), el Grupo de Investigación Comunicación Humana y Sus Desórdenes, estudiantes del programa de Fonoaudiología de la Facultad de Salud e investigadores del Grupo de I+D+I en TIC la Universidad EAFIT, quienes están interesados en investigar sobre incluir estudios sobre percepción de género en la agenda de investigación de la Universidad del Cauca y la Universidad EAFIT. Además, este trabajo está en consonancia con la política y protocolo de género que el Colectivo de Género María Cano y la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar y Vicerrectoría Académica de la Universidad del Cauca y Universidad EAFIT vienen trabajando”.
Los integrantes del proyecto por parte de la Universidad del Cauca son:
· César Jesús Pardo Calvache. PhD. MSc. (Profesor del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones - FIET).
· MSc. Isabel Muñoz Zambrano (Profesora del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud).
· Darly Liliana Burbano Delgado (Estudiante de Ingeniería de Sistemas).
· Laura Camila Narváez Jiménez (Estudiante de Ingeniería de Sistemas).
· Francy Idaly Muelas Muelas (Estudiante de Ingeniería de Sistemas).
· Carlos Eduardo Orozco Garcés (Estudiante de Maestría en Computación).
· Juliana Hurtado Carmona (Estudiante de Fonoaudiología).
· Fernanda Marcela Melo Villamarín (Estudiante de Fonoaudiología).
· Aura María Tombé Morales (Estudiante de Fonoaudiología).
· Beyilised Palechor Gómez (Estudiante de Fonoaudiología).
· Jennifer Daniela Lasso Martínez (Estudiante de Fonoaudiología).
Imagen: Suministrada
Los integrantes del proyecto por parte de la Universidad EAFIT son:
· Elizabeth Suescún Monsalve. PhD. MSc.
· Josué Daniel Bustamante Serrano (Estudiante de Ingeniería de Sistemas).
· Laura Sofía Muñoz Montoya (Ingeniera de Sistemas EAFIT).
· Sara Domínguez Robledo (Estudiante de Ingeniería de Sistemas).
Imagen: Suministrada
“Con la realización de este estudio, se espera determinar cuáles son las percepciones de género que la comunidad de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones FIET tienen en materia de igualdad, inclusión y liderazgo en el ámbito universitario. Esto permitirá identificar las brechas existentes en el ámbito académico, y si éstas existiesen, los resultados obtenidos permitirían establecer la necesidad de desarrollar estudios y proyectos de género tendientes a disminuir las desigualdades encontradas. Además, los resultados permitirán contribuir a la motivación y orientación en la toma de decisiones, tanto políticas como académico-formativas que le permita a la universidad avanzar hacia la igualdad, liderazgo e inclusión en temas de género”, agrega el Director del Proyecto.
Como avance de este proyecto, actualmente se tiene diseñado el instrumento de percepción, el cual fue evaluado por expertos y con las sugerencias y oportunidades de mejora obtenidas, se obtuvo una nueva versión. Posterior a esta primera fase de evaluación del instrumento, se empezó una prueba piloto del instrumento de percepción en los programas de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca y el programa de Ingeniería Civil de la Universidad EAFIT, los resultados obtenidos permitirán mejorar y afinar el instrumento para su posterior aplicación en los programas de la FIET y el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad EAFIT.
“La colaboración entre los grupos mencionados de la Universidad del Cauca y la Universidad EAFIT ha hecho posible que se realicen diversos proyectos en los últimos años, algunos de esos se relacionan con: Ingeniería de Confiabilidad del Sitio, Ingeniería de Software y su automatización, Deuda Social y de Procesos en la industria de Software, DevOps Industrial, Ingeniería de Requisitos, Enfoques Ágiles y Armonización e hibridación de múltiples modelos”.
Las relaciones de cooperación se han llevado a cabo entre los profesores PhD. César Jesús Pardo Calvache (Unicauca – Grupo GTI) y la PhD. Elizabeth Suescún Monsalve (EAFIT – Grupo I+D+I en TIC), y ha permitido tener estancias de investigación de sus estudiantes, realización de eventos científicos internacionales y el desarrollo de soluciones para el sector industrial.
Mayores informes
PhD. César Jesús Pardo Calvache (Director del proyecto)
Integrante Grupo de Investigación GTI
Teléfono (57 2) 8209800 Ext. 2145
Correo electrónico: cpardo@unicauca.edu.co
MSc. Isabel Muñoz Zambrano
Integrante Grupo de Investigación Comunicación Humana y sus desórdenes
Teléfono (57 2) 8209800 Ext. 2145
Correo electrónico: imunoz@unicauca.edu.co
PhD. Elizabeth Suescún Monsalve
Integrante Grupo i+D+I en TIC
Teléfono (57 4) 261 9500 Ext. 8939
Correo electrónico: esuescu1@eafit.edu.co
PhD. Carlos Alberto Cobos Lozada
Director Grupo de Investigación GTI
Teléfono (57 2) 8209800 Ext. 2119
Correo electrónico: ccobos@unicauca.edu.co
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482
C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482