• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Lunes, Junio 4, 2012

Una mirada más allá del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Javier-1.jpg
Javier Tobar, docente e investigador de Unicauca.
Créditos: Jonnathan Riascos.
Perfil de un investigador y docente de la Universidad del Cauca, quien dirige la realización de una serie de documentales sobre esta reconocida festividad nariñense.

Los aplausos, las alegrías y nostalgia de los espectadores del carnaval de Negros y Blancos, el 6 de enero en la ciudad de Pasto, genera una sensación de plenitud entre los artesanos de esta celebración, quienes ven recompensado su arduo trabajo en esos minutos de "fama", donde dejan de ser anónimos para convertirse en los protagonistas de la fiesta. Detrás de estos desfiles existe otra historia, el punto de interés del investigador Javier Tobar.

Desde el grupo de investigación GICEA, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, este docente decidió acercarse al gremio de artistas del carnaval, quienes son desconocidos por la ciudadanía en general y trabajan diariamente durante todo el año para construir este evento, que desde septiembre del 2009 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Yo me propuse reconocer y explorar este mundo en el cual son protagonistas estos artistas, encontrándome algo interesante: un grupo muy heterogéneo donde hombres, mujeres, niños y jóvenes están integrados en un arte colectivo que se teje en familia, con amigos y vecinos", afirma Javier Tobar quien desde hace más de seis años viene trabajando este tema.

Un segundo elemento de interés fue el componente estético del carnaval, el arte popular que involucra distintos tipos de representación, formas simbólicas y performance, reflejados en las comparsas, carrosas y años viejos; expresiones que manifiestan la memoria colectiva, vida cotidiana e ideas políticas de los hacedores del carnaval.

Origen de la investigación

Javier Tobar creció en Aldana, Nariño, un pueblo ubicado en la cordillera de los Andes, donde participaba con sus amigos del barrio en la elaboración de las tradicionales Carrosas y pequeños Años Viejos de las fiestas locales.

Una vez radicado en Pasto, Javier fue deslumbrado por las imágenes que veía en los desfiles del carnaval, las cuales le generaron diversas preguntas que más adelante se convirtieron en el objeto de estudio de su investigación. "Yo diría que lo cotidiano es el punto de partida en la investigación", expresa el docente e investigador.

Con un pregrado en Antropología de la Universidad del Cauca, una Maestría en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño y sus intereses enfocados en las fiestas de Negros y Blancos de San Juan de Pasto, decidió realizar la investigación titulada "Carnaval de Negros y Blancos: Artes del hacer y performance" con la cual aspira al título de Doctor en Antropología, también de la Unicauca.

El proceso

El trabajo de campo de este estudio comenzó en el 2005, cuando el investigador decidió trabajar con tres actores sociales: los primeros eran los artesanos que elaboraban las carrosas; los segundos eran los realizadores de las comparsas, enfocándose en tres familias que habían transmitido sus saberes en tres generaciones distintas: y finalmente, el tercer grupo era de personas quienes elaboraban los años viejos y salían en el desfile del 31 de enero.

Cinco años duró el trabajo de campo, el análisis e interpretación de esta investigación, que se fue nutriendo paralelamente con un proceso de creación, donde por medio de tres documentales se recogen las historias de los artesanos y los aportes de cada expresión al carnaval, narrada desde las voces de los que han sido partícipes de este proceso.

Los hallazgos

Entre los aportes de esta investigación está la reivindicación del papel del artesano, personajes que expresan sus derechos en su arte, imaginan y construyen mundos distintos, y quienes de manera subversiva dimiten contra los ideales que la política y el mercado proponen.

Gerardo Jurado, un artesano de comparsa, expresa que el trabajo que realiza para el carnaval es un oficio que le ha implicado sacrificios, como no poder celebrar otras fiestas como la navidad o el año nuevo, donde el dinero no alcanza y debe endeudarse, pero todo ello justificado por participar con su arte en el carnaval.

Esta investigación además, hace un replanteamiento teórico para entender los conceptos de arte y artesanía, debido a que al primero se lo ha relacionado con los círculos sociales de élite y al segundo se lo ha deslegitimado y vinculado a lo popular, viéndolo como un oficio de repetición.

"Los artesanos del carnaval han construido una valoración sobre esto, haciéndome debatir esas posturas que desde el arte y discurso de las ciencias sociales se han venido planteando", expone el profesor Tobar, quien ha construido su propio concepto de artesano con la ayuda de otros autores que ven a estas personas como creadoras, poetas, como diría Richar Senet, las personas que hacen las cosas bien.

Finalmente Javier Tobar concluye que los artesanos son narradores de historias, que llenos de experiencias enriquecen con sus formas, colores y alegría la senda del carnaval y quienes conforman un patrimonio inmaterial que se construye desde las casas, la familia, los amigos y las tradiciones, haciendo del Carnaval de Negros y Blancos, una celebración única en el mundo.

Mayor información

Javier Tobar
Investigador Universidad del Cauca
Correo electrónico: javo@unicauca.edu.co


Artículo tomado del sitio web de la Vicerrectoría de Investigaciones de Unicauca

 

Créditos y contactos

Redacción:

David Bucheli, monitor de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación